sao paolo ritmo

Al ritmo de Sao Paolo

8258670611_d9c4e6ff38

El ritmo de la ciudad es algo que vivimos en el día a día, desde que salimos de nuestras casas hasta que volvemos. En algunos casos es lento y en otros tantos llega a agobiar.

 

The Rhythm of São Paulo, es el nombre de la instalación hecha por Mar Canet y Guljajeva Varvara sobre la fachada del edificio FIESP (patronal de la industria brasileña). Un edificio con historia al pertenecer a la época de la Escuela Paulista y de la intervención hecha por Paolo Mendes da Rocha.

 

La instalación no es iluminar con imágenes un edificio, es una instalación interactiva, ya que se mueve al ritmo de las actividades geolocalizadas dentro de las redes sociales (Twitter, Flickr, Youtube, Foursquare) del entorno de Sao Paolo. La instalación fue diseñada  para SP Urban Digital Festival.

ritmo sao paolo_eg media

El software esta programado para que cada minuto busque nuevos datos. Los datos se cuantifican y se obtiene el ritmo actual basado en el numero máximo y mínimo que se ha obtenido previamente y en relación al actual.

 

La obra está hecha en Openframeworks (parte rendering – computación visual) y python (obtención de datos de la redes sociales).

 

 

Es interesante ver el movimiento de una ciudad dentro del entorno virtual, con instalaciones de este tipo podemos ver el uso que le damos a las nuevas tecnologías y la necesidad de estar siempre conectados.

 

Pero  mi pregunta es ¿Sería similar el ritmo de la ciudad digital a la de la ciudad analógica?  ¿La ciudad virtual crece al mismo ritmo que la ciudad real?

 

Tal vez se deban hacer este tipo de experimentos en distintas ciudades y ver las variaciones. Porque puedo confirmar que un atasco en la ciudad de México a hora punta, da para muchos tweets.

+info

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?