Ley de Servicios Profesionales

El Ministerio de Economía, a través de un proyecto de Ley de Servicios Profesionales, plantea una profunda desregulación legislativa, con grave incidencia en el sector de la arquitectura y la edificación. El Proyecto de Ley, que puede aprobarse en enero, pretende modificar la regulación de las atribuciones de arquitectos, con competencia exclusiva como proyectistas y directores de obra en edificios residenciales, culturales, docentes…, y las de los arquitectos técnicos en la dirección de ejecución de obra.

Estimado/a compañero/a,

Me dirijo hoy a ti para informarte directa y personalmente de la gravísima situación que se deriva del borrador de la Ley de Servicios Profesionales. En efecto, la información disponible en este Consejo Superior desvela la pretensión del legislador de extender la reserva de actividad de la arquitectura a todas las ingenierías, lo que sin duda supondría la más grave agresión a nuestra profesión sufrida hasta la fecha y que conllevaría su práctica desaparición, así como la destrucción de la arquitectura en nuestro país.

Quiero informarte que, como representante de la profesión en estos difíciles momentos, he puesto en marcha todos los mecanismos de defensa, de presión y de movilización que tenemos a nuestro alcance, cerca de las autoridades competentes, a las que he informado inmediatamente de la gravedad de la situación y del dramatismo de las consecuencias que se derivarían de confirmarse esta decisión. También les he informado de nuestra actitud absolutamente determinada, resuelta y combativa en defensa de nuestros intereses, para lo que ya hemos tomado las medidas urgentes y oportunas. En este sentido ayer mismo he enviado una carta al Ministro de Economía, responsable del proyecto de ley, en la que le conmino a rectificar.

Quiero realzar y agradecer de manera destacada el firme apoyo que hemos recibido de la Ministra de Fomento, Dª Ana Pastor, de la Directora General de Arquitectura, Dª Pilar Martínez y del Subdirector General de Arquitectura, D. Javier Martín. Debes saber, por tanto, que el Ministerio de Fomento ha comprometido su apoyo a nuestra causa, lo que es muy importante.

En este contexto, decirte que hemos previsto para el día tres de enero, un Pleno extraordinario de Consejeros, en que aprobaremos un manifiesto oficial, que en su momento compartiremos contigo y con la sociedad y los medios de comunicación. Asimismo, este mismo día por la tarde, hemos convocado en el COAM un Acto de Manifestación y reivindicación, abierto a todos los arquitectos y estudiantes, organizado conjuntamente con las Escuelas de Arquitectura de toda España, los estudiantes, los aparejadores y arquitectos técnicos, el Sindicato de Arquitectos, y por supuesto nuestros Colegios, para presentar y apoyar masiva y públicamente nuestro manifiesto en defensa de la arquitectura y de la profesión ante la sociedad.

Quisiera por la presente invitarte personalmente a este urgente y primer acto de combate y de denuncia de una propuesta legal que deviene en un atentado inaceptable e innegociable para todos nosotros.

En efecto, la propuesta, en caso de consolidarse, supondría un gravísimo atentado a la directiva europea, un gravísimo atentado a la seguridad contemporánea de las personas, una decisión absolutamente inoportuna y funesta para el sector y, finalmente, tendría un rechazo radical y frontal por nuestra parte que se convertiría en un enfrentamiento sin retorno, de muy difícil resolución.

Junto con estas preocupantes y dramáticas noticias, quiero transmitirte todo mi ánimo personal junto con mi compromiso radical en esta lucha, que ya hemos comenzado y en la que no vamos a cejar.

Un fuerte abrazo,

Jordi Ludevid i Anglada

Presidente del CSCAE

75 thoughts on “Ley de Servicios Profesionales

  1. Arquitectamos locos?

    Ya solo me queda fe en los arquitectos técnicos, que han demostrado siempre ser más activos y más peleones que nosostros, los arquitectos. Espero que protesten mejor contra nosotros por la enorme injusticia que comenten con ellos, y así se reconsideren cosas e indirectamente nos sirva de algo. Porque lo que es nosotros… Nosotros seguimos con el bolo colgando.

  2. arquitecto

    Ya esta bien de ir en contra del Mundo, los arquitectos en España tenemos que ser igual que en Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Belgica, etc. Vistos desde fuera somos raros, pero de ahi a la locura de que puede hacer arquitectcura «Cualquiera», va un abismo. La arquitectura la tienen que hacer los arquitectos que para ello han estudiado y se han formado.

  3. Pingback: La nueva Ley de Servicios Profesionales | Movimiento continuo

  4. banneable

    Arquitecto, sería fantástico que en España tuviéramos las mismas condiciones laborales que en los países que citas, y el mismo ratio arquitectos/escuelas de arquitectura por habitante también.
    Supongo que en los planes de nuestro siempre competente gobierno entrará cerrar, por lo menos, la mitad de escuelas que se han abierto por todo el país en los últimos diez años. Más que nada para que a los contribuyentes, que cada vez son menos, no se les quede cara de idiotas viendo como se paga la educación entera a un tío/tía para que sea arquitecto/a para darle una patada en el culo en cuanto se titule y se tenga que ir a cotizar allende los mares, a este paso para no volver…

  5. toni

    no se atenta contra nada… ha esto se le llama evolución, país de retrógrados conservadores siempre queriendo ganar dinero del trabajo ajeno sólo porque una firma defendida por leyes anticuadas así lo diga… es lo mejor que va hacer el gobierno desde que esta en el poder.

  6. La gente habla sin tener ni idea, gracias

    Le digo a Toni que espero que las medicinas se las venda un cocinero, que si necesita poner una reclamación, le defienda un carnicero, y que su casa se la construya un ingeniero de telecomunicaciones, ya verás qué bien le va a ir…

  7. Ingeniero y Arquitecto

    Como ingeniero técnico industrial y futuro arquitecto me encuentro siempre en medio de las peleas; peleas entre técnicos y superiores, entre ingenieros y arquitectos, entre arquitectos técnicos y arquitectos…Yo no estoy a favor de la liberalización del mercado, es más, no estoy ni a favor de que un título universitario habilite para la profesión. La guerra de competencias es absurda, está claro que para ejercer profesiones que puedan poner en riesgo la vida de otras personas habrá que regularlo de alguna manera, una opción sería la obtención de licencias en distintas especialidades lo que favorecería la especialización. Durante años en este país la arquitectura ha sido de dos tipos, los señores que cobraban mucho dinero por poner una firma en un papel y las grandes estrellas del rock que han ido sembrando el país de grandes cagadas millonarias. El papel del verdadero arquitecto se ha visto relegado a un segundo plano. Estoy cansado de tanta titulitis, lo que se necesita es gente enamorada de la arquitectura que quiera hacer buena arquitectura. Os dejo algunos nombres:

    – Le Corbusier (ningún título)
    – Eduardo Torroja (Ingeniero de Camios)
    – Luis Barragan (Ingeniero Civil)
    – Frank Lloyd Wright (Empezó a estudiar ingeniería)
    – Mies van der Rohe (Ningún título)
    – Tadao Ando (Ningún título)

    y os dejo un video de una entrevista al catedrático Pedro de Llano

    https://www.youtube.com/watch?v=y8qbBEtXjh4

    Conclusión: Otra reforma que era necesaria y que se va a tirar por la borda por la ineptitud de este gobierno. Solo espero que se nos pueda valorar fuera porque en España no hay futuro.

  8. Pingback: Todo lo que un arquitecto debería saber sobre la #LSP | bsA [ Rethinking Architecture ]

  9. Pingback: Todo sobre la Ley de Servicios Profesionales en España | Plataforma Arquitectura

  10. Pingback: Todo sobre la Ley de Servicios Profesionales en España | Ana_Asensio_Arte_Arquitectura

  11. Pingback: fifa 15 coins

  12. Pingback: FUT coins

  13. Pingback: fifa 15 ultimate team coins

  14. Pingback: Where to get your Xbox game really cheap

  15. Pingback: Miami warehouse for rent

  16. Pingback: warehouse for sale in miami

  17. Pingback: office buildings

  18. Pingback: commercial property broker

  19. Pingback: forbrukslån

  20. Pingback: Will a bigger system perform better?

  21. Pingback: retail space sale

  22. Pingback: office space rentals

  23. Pingback: premises liability

  24. Pingback: locksmiths huddersfield

  25. Pingback: Cody Wyoming Hotels

  26. Pingback: net

  27. Pingback: replica bags

  28. Pingback: replica bottega veneta bags sale uk

  29. Pingback: Tumblr

  30. Pingback: replica louis vuitton handbags online

  31. Pingback: valentino replica bags on clearance

  32. Pingback: gsh.plaza.com.sg Equity plaza

  33. Pingback: imitation sac hermes pas cher

  34. Pingback: Tumblr

  35. Pingback: apartment rental

  36. Pingback: warning dont clik here

  37. Pingback: https://thegshplaza.com/ gsh plaza singapore

  38. Pingback: garden landscaping ideas

  39. Pingback: Security cameras

  40. Pingback: What areas do you service?

  41. Pingback: warehouse

  42. Pingback: read this

  43. Pingback: discover more

  44. Pingback: london pest control in london

  45. Pingback: local plumbing tips

  46. Pingback: home loan rates

  47. Pingback: junk car removal

  48. Pingback: life insurance companies

  49. Pingback: auto insurance quotes comparison

  50. Pingback: cheap car rentals

  51. Pingback: remy hair extensions

  52. Pingback: bad credit business loans

  53. Pingback: here

  54. Pingback: here

  55. Pingback: here

  56. Pingback: here

  57. Pingback: here

  58. Pingback: here

  59. Pingback: here

  60. Pingback: here

  61. Pingback: car loans bad credit

  62. Pingback: here

  63. Pingback: here

  64. Pingback: here

  65. Pingback: here

  66. Pingback: here

  67. Pingback: here

  68. Pingback: here

  69. Pingback: here

  70. Pingback: here

  71. Pingback: here

  72. Pingback: here

  73. Pingback: local plumbing tips

  74. Pingback: standard motor parts

  75. Pingback: here

Comments are closed