video 640_edgargonzalez

Deconstructivismo, 25 años después

 

video 400_edgargonzalez

 

Con motivo del 25 aniversario de una de las exposiciones más influyentes de la historia del MoMA, Deconstructivism Architecture, el actual comisario de museo Barry Bergdoll dirigió “Deconsructivism: Retrospective Views and Actuality” una conversación informal pero reflexiva sobre la trascendencia de la exposición entre Mark Wigley, quien fue comisario de la misma junto con Philip Johnson en 1988, y dos de los veteranos participantes de la misma, Peter Eisenman y Bernard Tschumi.

En este video puedes encontrar la sesión en su totalidad.

Decir que los siete arquitectos que protagonizaron la exposición del MoMA de 1988 son en la actualidad arquitectos consagrados no es una afirmación, es un hecho. Frank Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Daniel Libeskind, Bernard Tschumi y Coop Himmelblau (Wolf Prix y Helmut Swiczinsky), fueron los precursores de la Arquitectura del Deconstructivismo y hoy en dia ocupan un lugar en la lista de arquitectos estrella. Los tres primeros incluso han alcanzado el cenit de la profesión con el prestigioso Premio Priztker.

gehry_edgargonzalezhadid_edgargonzalezkoolhaas_edgargonzalezeisenman_edgargonzalezlibeskind_edgargonzaleztschumi_edgargonzalezcoop himmelblau_edgargonzalez

La exposición Deconstructivism Architecture fue expuesta en tres salas del MoMA del 23 de junio al 30 de Agosto de 1988, cinco décadas después de la influyente exposición de Arquitectura Moderna de 1932. Dos hechos destacan la relación entre las dos exposiciones; por un lado la presencia de Philllip Johnson, quien fuera comisario del MOMA entre 1930-1932 y 1964-1954 y comisario invitado de la muestra de 1988; y por otro lado la predilección por la forma y el estilo frente a consideraciones sociales o teóricas.

Bernard Tschumi, Mark Wingley, and Peter Eiseman en 25 aniversario_edgargonzalez

Bernard Tschumi, Mark Wingley, and Peter Eiseman en el 25 aniversario de Deconstructivism Architecture

 

Exposicion MOMA 1988 2_edgargonzalez Exposición Deconstructivism Architecture. MoMA 1988
  

Exposicion MOMA 1988_edgargonzalezExposición Deconstructivism Architecture, 25 years later. MoMA 2013

Sin embargo Johnson en el prefacio del catálogo Deconstructivism Architecture asegura que tanto él como Mark Wigley no estaban tratando de definir un estilo como lo hiciera la exposición de 1932; sino articular la confluencia del trabajo más destacado desde 1980 de jóvenes arquitectos con un enfoque similar y similares formas como resultado. Johnson afirmaba también que las nuevas formas de la arquitectura deconstructivista se remontaban al constructivismo ruso de la segunda y tercera década del siglo XX y la propia Zaha Hadid reforzada esta idea haciendo referencia a pinturas de El Lissitzky, Malevich Kasimir, Alexander Rodchenlo y otros constructivistas.

Mientras en la actualidad es difícil encontrar roles en común entre la deconstrucción y el constructivismo ruso, la exposición del MoMA de 1988dejó patente que los protagonistas de la misma combatían contra el historicismo ecléctico de la Arquitectura Postmoderna. El propio Peter Eisenman definía la exposición como “una sentencia de muerte para el Postmodernismo” y recordó que Bernard Tschumi y Rem Koolhaas, ganador y finalista respectivamente del concurso del Parc de La Villette de Paris (1982), no competían entre sí, sino que lo hacían contra Leon Krier quien encarnaba la Arquitectura Postmoderna. Así mientras cada uno de los siete arquitectos tenían divergentes teorías y métodos que influían sus proyectos, los siete mantenían el énfasis de Johnson por la forma abordando lo caótico, lo incompleto, lo fragmentado, lo desequilibrado.

En un momento de la conversación Mark Wigley lanza la siguiente pregunta: “¿Sería posible que una exposición como Deconstructivism Architecture tuviera lugar hoy en día? ¿La atmósfera arquitectónica actual invita a la definición de un nuevo género? Bernard Tschumi inicialmente afirmó que no hay nada como la batalla que tuvo lugar hace 25 años contra la Arquitectura Postmoderna, pero sin embargo sugirió el título de una posible exposición que abordara la problemática de la obsesión actual de los arquitectos por crear iconos; se llamaría “Iconismo”. Paradójicamente la batalla actual se entablaría entre los arquitectos protagonistas de Deconstructivism Architecture y los proyectos más icónicos de las últimas décadas.

Así pues el 25 aniversario de la exposición del MoMA de 1988 anuncia la “sentencia de muerte” de la arquitectura deconstructivista, invitando a una generación más joven a intensificar el panorama arquitectónico actual con nuevas alternativas.

Frank Gehry, Gehry Residence, Santa Monica, California, 1978. Axonometric_edgargonzalezFranl Gehry. Residencia Gehry, Santa Monica, California, 1978

Zaha Hadid, Peak Competition, Hong Kong, 1983_edgargonzalez Zaha Hadid. Concurso Peak , Hong Kong, 1983

Rem Koolhaas, Rotterdam Building and Tower, 1981_edgargonzalez

Rem Koolhaas. Edifico y Torre en Rotterdam, 1981

Peter Eisenman, BIocentrum, Frankfurt, Germany, 1987_edgargonzalez

Peter Eisenman. BIocentrum, Frankfurt, Germany, 1987

Daniel Libeskind. City Edge competition, Berlin, Germany, 1987_edgargonzalez

Daniel Libeskind. Concurso City Edge, Berlin, Germany, 1987

Bernard Tschumi, Parc de la Villette, Paris, France, 1982-1998_edgargonzalez

Bernard Tschumi. Concurso Parc de la Villette, Paris, France, 1982-1998

Coop Himmelb(l)au, Rooftop Remodeling, Vienna, 1983-1988_edgargonzalez

Coop Himmelblau. Restauración de azotea, Vienna, 1983-1988

Related Posts with Thumbnails
Patricia G Chimeno

Es arquitecto, hedonista y reportera dicharachera en Nueva York de edgargornzalez.com. Tras haber trabajado con grandes de la talla de Peter Cook, Herzog&de Meuron o James Carpenter afirma que la humildad en los arquitectos aun es posible.

Patricia G Chimeno ha escrito 6 post(s) en edgargonzalez.com



0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?