edgargonzalez.com Menu

Permalink:

Ricardo Sánchez Lampreave

EPISODIO LXXXIX_3 de mayo de 2012

INVITADO_Ricardo Sánchez Lampreave

PlanetaBETA_89_LAMPREAVE_ArchivoPBSi uno mira allá por el principio de los tiempos, en los primeros archivos de Europan, se encuentra con la presencia de Ricardo Sánchez Lampreave con unas torrecitas de viviendas coronando un cerro en Madrid.

Si uno pasea por el Rastro, muy cerca hay una iglesia que, caramba, también lleva su firma. Si mira en los presentados al concurso del Palacio de Congresos de Pamplona, también aparece, junto a Ginés Garrido.

Se abre aquí una bifurcación, y esos dos nombres aparecen también enlazados en la dirección de la Revista BAU. No es ni la primera ni la única vez que Lampreave ha estado vinculado a ese estamento tan extraño como son las revistas colegiales. Si mira en dos de las últimas etapas de la revista Arquitectura, su nombre es una presencia constante. Dirige la revista Formas.

Es también profesor, claro, habiendo pasado por Alcalá de Henares, la ETSA de Madrid, Cerdeña, Barcelona… y con parada ahora en Zaragoza, como el AVE.

Claro, se nos pasa lo esencial. Ricardo Sánchez Lampreave es, desde hace aproximadamente una década, editor. Que dirige su propia editorial y se mueve en un espacio particular, por raro y por propio. Sus libros tienen la extraña virtud de desconcertar y abrir perspectivas al mismo tiempo. Ángel González, Juan José Lahuerta, Fernando Espuelas, Federico Soriano, Luis Martínez Santa-María son algunos de los publicados. Málevich, Rodchenko y Sedlmayr, también. Y siempre con una notita personal al final que compara moldes de tipos, por ejemplo, con los de los pasteles. Y siempre con una mirada microscópica en la que lo pequeño es grande, en la que la cultura se siente cómoda y en la que el lector disfruta del placer de un libro de un diseño exquisito.

Es de suponer que la idea es que uno no sea la misma persona una vez haya leído un libro de su editorial. Así que hoy toca un nuevo capítulo de la letra con onda entra aquí, en PlanetaBETA, con Ricardo Sánchez Lampreave.

  • Thanks for leaving a comment, please keep it clean. HTML allowed is strong, code and a href.