Lo que las escuelas NO están enseñando…

Lo que las escuelas NO están enseñando…

Como profesor, conferenciante y consultor académico, constantemente me enfrento a la pregunta: Cual es el futuro de la profesión/educación del arquitecto?

“pero si lo tenemos frente a la nariz”

Personalmente pienso que hemos errado bastantes tiros desde la educación / práctica de la arquitectura, pero no hay tiempo para quejarse, lo importante es mirar adelante, está claro que el futuro de la humanidad, pasa por la innovación y, nos guste o no, por la tecnología. Si algo va a solucionar nuestros problemas será la tecnología y el pensamiento innovador.

Me pregunto yo, qué estamos haciendo al respecto? especialmente los que estamos involucrados en la educación.

Personalmente, he forjado mi práctica profesional alrededor de estos dos conceptos, tecnología e innovación, pero no como un fin, sino como un medio. Y es precisamente allí donde la labor del arquitecto toma valor, el aspecto humanístico de la profesión, una profesión acostumbrada de toda la vida a lidiar con aspectos técnicos y tecnológicos y usarlos en su arsenal de herramientas.

El descalabro que actualmente vive la profesión, especialmente en España, debería ser el punto de inflexión, para retomar ese tren perdido y reconducir esta maravillosa profesión, que hoy en día tiene más que nunca, MUCHISIMO que ofrecer.

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5875 post(s) en edgargonzalez.com



5 replies
  1. Marina Baró Bagué says:

    El futuro sera aprender un lenguaje de programación? Enseñar arquitectura en las escuelas? Generar videos a lo “alistate a la marina” para conseguir los mas mejores arquitectos de la generación? porque solo los “mas mejores” podrán resolver las “mas maléficas” complejidades?

    Reply
  2. garrafa says:

    El problema de España no es que la profesión de Arquitecto esté machacada y desprestigiada. Es que no hay una sola profesión que tenga perspectivas de futuro, excepto la de delincuente.

    No hay trabajo de nada para nadie, y menos que quieran/puedan pagarlo.

    Reply
  3. M0n0n0ke says:

    las verdades sesgadas tienden a revertir en mentiras cuando no se miden las implicaciones de las palabras, y es que vídeo+texto simplifican a modo de tweet una realidad más compleja y menos dada a la solución de sus problemas en menos de 100 palabras.

    Reply
  4. Luis Felipe says:

    Hombre, quizá el mensaje que podemos sacar de todo esto es que hay que renovarse o si no lo único que nos queda es morir. Curiosamente uno de los problemas de nuestra economía es nuestra baja productividad, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas (y un estudio de arquitectura lo es). Comparemos por ejemplo lo implantado que está el uso de software BIM en Reino Unido o en Estados Unidos, y la forma que tienen de trabajar, primando la eficiencia y la eficacia. Un estudio es una empresa, y tiene que funcionar bien para que sea rentable y pueda sobrevivir.

    Y por otro lado, parece que nadie presta atención al dato, pero sobran arquitectos. No sé el número exacto, pero creo que rondaremos los 60000, y con tanta escuela de arquitectura como hay en este momento, el número seguirá subiendo. Según algunas estimaciones hay trabajo para unos 15000 aproximadamente. Haced las cuentas…

    Reply
  5. el pobrecito escritor says:

    Tecnología e innovación… ¿es el lado humanístico de la arquitectura? ¿Cómo se come esto? Qué fácil es vender buen rollo. ¿Podemos tener una pista más concreta de cómo salir de ésta? Porque haciendo blogs de refritos de blogs no parece que quepamos todos.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?