Toyo Ito Pritzker Prize 2013

 

380383_529299157121781_1332910630_n.jpg

A los 71 años, el arquitecto japonés, basado en Tokio Toyo Ito, ha visto logrado el sueño de obtener el premio más prestigioso del mundo de la arquitectura.
El sexto japonés en recibirlo (después de Kenzo Tange(1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995) y Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010). Solidificando así la reputación de Japón como una potencia en la arquitectura.
La ceremonia se realizará el 29 de Mayo en la biblioteca J. F. Kennedy de Boston diseñada por I.M. Pei, otro premio Pritzker (1983) el día del cumpleaños del expresidente.
El propósito del premio, fundado en 1979 por el difunto Jay A. Pritzker y su esposa Cindy, es honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre esas combinaciones de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significantes a la humanidad y al ambiente construido mediante el arte de la Arquitectura. El premio está dotado de 100.000 solares y una medalla de bronce.
El jurado de este año, presidido por Lord Palumbo, está conformado por: Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa y Martha Thorne.

La biografía después del sigue leyendo.

The Jury of the Pritzker Prize states that “Throughout his career, Toyo Ito has been able to produce a body of work that combines conceptual innovation with superbly executed buildings. Creating outstanding architecture for more than 40 years, he has successfully undertaken libraries, houses, parks, theaters, shops, office buildings and pavilions, each time seeking to extend the possibilities of architecture. A professional of unique talent, he is dedicated to the process of discovery that comes from seeing the opportunities that lie in each commission and each site.”

Toyo Ito
Aunque nació en Seúl, Corea en 1941, los padres de Toyo Ito vivían allí por los negocios del padre, y volvieron a Japón en 1943. Su padre murió cuando sólo tenía 12 años en el pueblo natal de su padre Shimosuwa-machi, donde residía la familia.
Cuando cumple 15 se mudan a Tokio donde estudia el bachillerato y realiza unas practicas con el arquitecto Yoshinobu Ashihara, que acababa de volver a Japón después de trabajar con Marcel Breuer en Estados Unidos.
Estudia en la Universidad de Tokio y después de graduarse (1965) trabaja en Kiyonori Kikutake & Associates. Y unos años más tarde en 1971 funda su propio estudio llamado Urban Robot (Urbot) que cambia por Toyo Ito Associates en 1975.
Su práctica ha sido reconocida por numerosos premios internacionales de la mayor relevancia: Praemium Imperiale (2010), RIBA Gold Medal (2006), León de Venecia por trayectoria (2002). Ha sido profesor invitado en las universidades de Tokio, Columbia, California (UCLA), Kyoto, Tama, Harvard.
La mediateca de Sendai es referida por él mismo como uno de los puntos más altos de su carrera, pero a este edificio se suman varios hitos de la arquitectura como el estadio en Kaohsiung, la opera de Taichung (aun en construcción)

asd.jpg

About edgar

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

19 thoughts on “Toyo Ito Pritzker Prize 2013

  1. Pingback: ebuyfifacoins.com

  2. Pingback: rent warehouse space

  3. Pingback: buildings for sale in michigan

  4. Pingback: Where to get your Xbox game really cheap

  5. Pingback: ethically sourced diamond engagement rings

  6. Pingback: more info

  7. Pingback: commercial property

  8. Pingback: rol-a-top slot machines

  9. Pingback: slip and fall attorneys in PA

  10. Pingback: movie

  11. Pingback: CDC Mondzorg

  12. Pingback: Conjurer Fortune Teller

  13. Pingback: prochoicehvac.com

  14. Pingback: Healthy Living

  15. Pingback: available properties for rent

  16. Pingback: warehouses for rent

  17. Pingback: utilaje apicole

  18. Pingback: binary boom review

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>