Ha_1

La historia secreta de Madrid

Ha_1

La historia secreta de Madrid, de Ricardo Aroca es la continuación natural del anterior libro, La historia secreta de los edificios (2011), en el que redescubre los confines de una metrópoli que ha sido para él trabajo y vicio.

El libro nos relata de una forma amena la fundación de Madrid en torno al año 870 d.C y su evolución histórica hasta la modernidad del S.XXI. Dividido por fechas, muchas coincidentes con los reinados de los sucesivos reyes, pasando por las repúblicas y la guerra civil hasta llegar a la democracia de nuestros días. Todo desde una visión social, económica y con gran relación de la región con el país e incluso con el resto del mundo, que nos permite entender como el devenir histórico tiene su reflejo inmediato en la evolución urbanística.

El arquitecto español, Ricardo Aroca Hernández-Ros, ha sido director de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y Decano del Colegio de Arquitectos. A su experiencia como proyectista une una larga e interesante trayectoria como docente e investigador, ha publicado numerosos artículos y es un colaborador habitual de diversos medios de comunicación.

La obra es un relato histórico, cuyo hilo conductor es el tiempo. En el que vemos que Madrid es una ciudad que evoluciona. Está también grafiado el crecimiento y el orden de Madrid en varios croquis reelaborados por el autor.

En el prólogo escrito por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, nos cuenta como en este texto se descubre Madrid por el autor, de un modo reflexivo, estudiando la ciudad para aprenderla. Pero no nos cuenta sólo el Madrid que debería haber sido, sino también el que fue y una sugerencia de cómo sería un Madrid ideal.

Primeramente vemos Madrid desde la óptica de los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego, que propiciaron el establecimiento del núcleo de población junto al Manzanares.

Finalmente consta de cuatro apéndices explicativos con los títulos : Madrid y la Iglesia; El Madrid real, las posesiones de la corona; Las casas de Madrid; y Los límites, el tamaño y la forma de Madrid.

Ha_2

Ha_3

Ha_4

Ha_5

Ha_6

Ha_7

Ha_8

Ha_9

Ha_10

Ha_11

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?