Women are Heroes _ JR, 2008

Las Heroínas Anónimas de JR

28_millimetres_-_women_are_heroes_eye_on_bricks_-_new_delhi_inde_2009
Woman are Heroes _ Nueva Delhi _2009

JR es el artista urbano más importante desde Banksy. No le gusta estar quieto y lleva exponiendo más de 10 años en las calles de medio mundo bajo el anonimato que le otorgan 2 siglas y unas Wayfarer que nunca muestran sus ojos.

Lugares como Palestina, Cartagena, Kenia o La Habana han podido disfrutar sus intervenciones clandestinas y comprometidas, que nos devuelve la identidad de aquellos que viven al margen de la sociedad. Siempre planteando preguntas, en un dialogo mudo entre el protagonista fotografiado y el interprete casual que le han valido el reconocimiento internacional. Como en 2011 que recibió el Premio TED, el cual le otorgó 100.000 dólares para cumplir “Un deseo para cambiar el Mundo”. Su deseo fue InsideOut, un proyecto participativo a escala internacional que esta llevando a cabo en la actualidad. Pero hoy en EdgarGonzalez.com no os vamos hablar de este último, sino que rescatamos Woman Are Heroes que realizó de 2008 a 2010 en los suburbios de Sierra Leona, Kenia, Liberia, Brasil, India o Camboya.

03_28_Millimeters_Portrait_of_a_Generation
Retratos de una Generación _ París _ 2005

Jr (1983) empezó en la adolescencia haciendo graffiti en las calles de París, pero cuando se cruzo en su camino una cámara fotográfica se convirtió en lo que el autodenomina el “photograffeur”, una mezcla de la acción y el activismo de una disciplina y las técnicas de la otra. Su salto a la popularidad le llegó con 28 Milímetros _ Retrato de una Generación, donde a raíz de los disturbios en los suburbios parisinos ocurridos en 2005, JR decidió retratar a los jóvenes residentes de aquellos barrios “poniendo caras”, en blanco/negro y a través de una lente ojo de pez. Luego empapeló (sin autorización) el área burguesa con estos retratos mostrando a los transeúntes una imagen más humana e individualizada de aquel conflicto. Su repercusión fue tal, que la exposición pasó de ilegal a oficial cuando el propio Ayuntamiento de París solicitó cubrir su fachada con dichas imágenes.

Woman are Heroes, es la 3ª y última fase de 28 Milímetros. En esta ocasión trata de retratar a las mujeres que viven en los lugares más deprimidos de la tierra y “llevar su historia alrededor del mundo”. Primero fotografía y luego pega sus retratos a tamaño mural en trenes, edificios, cubiertas o puentes, aportando una presencia inquietante en entornos con duros conflictos sociales. El resultado no solo captó la atención hacia esos lugares, sino que fue sorprendentemente bello.

04_28_millimetres_women_are_heroes_morro_da_providencia_rio_de_janeiro_brasil_2008
Woman are Heroes _ Rio de Janeiro _2008
Woman are Heroes _ Rio de Janeiro _2008

“Estaba interesado en las mujeres porque me di cuenta que en mis trabajos anteriores la mayoría de las veces representaba a los hombres de la calle, pero en realidad son las mujeres las que mantienen la comunidad… No traté de entender las razones de los protagonistas de los conflictos. Solo observé a las mujeres y comprendí que quería compartir su dolor como una forma de curar sus heridas. Se tomaron fotografías y las pegamos en algún lugar donde tuviesen sentido.”

El proyecto empezó en Morro da Providencia, una de las favelas más violentas y antiguas de Río de Janeiro. Sin embargo, en agosto de 2008 esta favela apareció en las pantallas de televisión, no por las escenas habituales de enfrentamientos entre narcotraficantes y  policía, sino para enseñar los retratos de los ojos de sus mujeres, en el distintivo blanco y negro de JR, mirando hacia el centro de la ciudad y proyectando un recordatorio constante del orgullo de su propia identidad. “Todas ellas me dieron ojos llenos de fuerza porque sabían que estarían ante la ciudad”.

05_28_millimetres_women_are_heroes_morro_da_providencia_rio_de_janeiro_2008
Woman are Heroes _ Rio de Janeiro _2008
08_28_millimetres_women_are_heroes_morro_da_providencia_rio_de_janeiro_2008
Woman are Heroes _ Rio de Janeiro _2008
06_28_millimetres_women_are_heroes_morro_da_providencia_rio_de_janeiro_2008
Woman are Heroes _ Rio de Janeiro _2008
09_28_millimetres_women_are_heroes_morro_da_providencia_rio_de_janeiro_2008
Woman are Heroes _ Rio de Janeiro _2008

Además de fotografiar y pegar, JR realiza una película por cada trabajo, Women Are Heroes fue la primera de ellas y formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes en 2010,  compitiendo por la Cámara de Oro.  [Os dejo un fragmento del film que corresponde con la fase de Morro da Providencia].

WOMEN ARE HEROES BY JR from SOCIAL ANIMALS on Vimeo.

Posteriormente el proyecto pasó por diferentes ciudades de África y Asia. Como kiberia (Kenia), donde por un lado cubrió 2000 metros cuadrados de tejados con fotos de los rostros de las mujeres de la comunidad. La mayoría en su propia casa, utilizando un material resistente al agua, que además de arte, fuese una protección en la temporada de lluvias. Y por otro lado realizó una intervención en el tren que pasa por el lugar dividiendo los retratos en dos, con la idea de que en la fracción de segundo que el tren pasa, sus ojos coincidan con sus sonrisas y sus caras estén completas.

O la India en 2009, donde debido a la no aceptación de pintar en las calles tanto cultural, como legal, JR decide colocar enormes plantillas blancas en los muros blancos con un material de pegatina. Invisibles al principio, pero con la intención de atrapar el polvo y los colores del Holi Festival, y así el bullicio, el ajetreo y la vida de la ciudad descubran su obra de forma inesperada.

10_28_millimetres_women_are_heroes_kibera_kenya_2009
Woman are Heroes _ Kenia _2009
12_28_millimetres_women_are_heroes_kibera_kenya_2009
Woman are Heroes _ Kenia _2009
13_28_millimetres_women_are_heroes_jaipur_holi_fest_2009
Woman are Heroes _ India_ Holi Fest _2009
14_28_millimetres_women_are_heroes_jaipur_holi_fest_2009
Woman are Heroes _ India_ Holi Fest _2009
15_28_millimetres_women_are_heroes_jaipur_holi_fest_2009
Woman are Heroes _ India_ Holi Fest _2009

Tenéis más información sobre el proyecto y la obra de JR en su web, en la cual ha anunciado que en pocas semanas estrenará la película de The Wrinkles of the City, otro fantástico proyecto en el que ha contado con la colaboración del artista cubano José Parlá, estaremos atentos para contároslo ;). De momento os dejo el vídeo de la conferencia que dio en Marzo de 2011 en los Premios TED, donde hace un repaso a toda su carrera.

TED 2011 TALK – ENGLISH SUBTITLES from SOCIAL ANIMALS on Vimeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “Las Heroínas Anónimas de JR”

  1. A mi de este tipo de artista lo que más me molesta es que para hacer sus cagarros use mano barata…por no decir grátis XD…los usan como mano de obra gratuita y encima les sirven para hacer un video guayón en el que vender lo solidarios y buenos que son…. los usan para promocionarse y les dejan el cagarro que aporta entre cero y nada amén de ponerles en contacto con sustancias como pinturas cancerígenas.

    Robin Hood si que molaba XD

Tú qué opinas mi estimado lector?