GamlaStan_from_Katarinahissen_Stockholm_Swe.jpg

12 arquitectos nominados para el Nobel [Center]

No exactamente el premio nobel, sino la sede de los premios nobel.

GamlaStan_from_Katarinahissen_Stockholm_Swe.jpg

Después de varios meses de deliberaciones y revisiones de 140 candidatos, el comité de selección ha elegido a 12 oficinas para participar en el concurso por invitación para diseñar la nueva sede y museo Nobel en Estocolmo,

3XN, Denmark / BIG, Denmark / David Chipperfield Architects, England/Germany / Herzog & de Meuron, Switzerland / Johan Celsing Arkitektkontor, Sweden / Lacaton & Vassal Architectes, France / Lundgaard & Tranberg Arkitekter, Denmark / Marcel Meili, Markus Peter Architekten, Switzerland / OMA, Netherlands / SANAA, Japan / Snøhetta, Norway /  Wingårdhs arkitekter, Sweden

Me llama la atención lo nórdica de la selección, y que salvo SANAA, el resto de oficinas están localizadas a unos pocos kilómetros de estocolmo y que lo más sureño sea París.

El concurso consta de dos fases, El futuro edificio albergará la Fundación Nobel, y sus programas de educación, investigación, etc. Con programas para la exposición, conferencias, reuniones, biblioteca, restaurante, librería, etc. La ambición es que el Nobel Center se convierta en una de las mayores atracciones de Estocolmo.

Encuentro muy interesante que publiquen los criterios de la selección de los arquitectos, estos suecos siempre tan transparentes… pero creo que es un baremo muy educativo el saber dichos criterios como una posible hoja de ruta de las futuras capacidades de la práctica de la profesión.

Según nos cuentan desde la fundación han sido: “las habilidades de diseño y artísticas así como la experiencia trabajando en condiciones urbanas intrincadas en donde el contexto histórico y el medio ambiente serán consideradas con sensibilidad. Consideraciones prácticas incluyeron la capacidad de los arquitectos de desarrollar el proyecto en cercana cooperación con el cliente durante un dilatado proceso de planeamiento y su experiencia manejando los proyectos de construcción bajo presupuesto eficientemente”

Vamos igual que en España.

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5846 post(s) en edgargonzalez.com



3 replies
  1. pdr says:

    Lo que llevo pensando desde hace un tiempo es la falta de ‘puntas de lanza’ españolas… Solo veo a Moneo como exponente de prestigio reconocido internacionalmente, pero es que en realidad llevamos asi mucho tiempo. Y ahora puede que alguien me diga mas ejemplos, pero llevo ya cinco años viviendo fuera… y no veo que haya muchos nombres que, aleatoriamente, un estudiante o arquitecto ingles, aleman, frances o japones te pudean decir sobre un arquitecto español.

    No defiendo el hecho de un ‘star-system’, o la falta de pastor para tanto ganado… pero si me hace sospechar que como Kenneth Frampton, creo recordar, dijo hace ya unos años que la arquitectura española se iria desvaneciendo y; añado, en beneficio de otras como mero signo de evolucion.

    Desde un humilde punto de vista, considero que ‘back home’ tenemos mucho talento y pasion por la practica de la arquitectura; pero como en muchas otras cosas no nos sabemos vender, o desde una vision un poco mas romantica/complaciente… no entendemos el hecho de vender como parte innata de nuestra profesion.

    Reply
  2. Que cosas says:

    Más nombres que el de Moneo, el de Calatrava y el de Miralles (lástima)……yo creo que el problema español ha sido la enorme influencia e importancia del lucro y la política a la hora del diseño urbano o las decisiones de arquitectura (gastos de dinero planeados sin sentido alguno)……hay muchos arquitectos de gran talento, y los que han hecho han hecho lo que les han dejao…y la aquiescencia de quienes saben que para trabajar hay que decir si buana a cuaquier majadero ávido de forrarse, que han permitido tanta aberración por toda España salvo excepciones como Barcelona o Bilbao.

    Por no hablar de la no protección del producto nacional….pues anda y que no han venido estrellitas de fuera para dejar sus cagarros cuando habia proyectos mucho mejores que hubieran podido prestigiar la arquitectura española….es el precio de que nos “gobiernen” paletos y gente con ánimo de lucro y propaganda barata…..pues como en tantas otras cosas.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?