PlanetaBETA_90_ACRUZ_ArchivoPB

Antonio Cruz [CRUZ Y ORTIZ]

EPISODIO XC_10 de mayo de 2012

INVITADO_Antonio Cruz

PlanetaBETA_90_ACRUZ_ArchivoPBAntonio Cruz es el 50% preciso de Cruz y Ortiz, unos clásicos de la arquitectura española. No está de más recordarlo, porque casi, casi, podrían considerarse los arquitectos de la democracia en nuestro país, desde que trasplantaron un riñón al centro de Sevilla, en María Coronel.

Cruz y Ortiz difícilmente son separables. Ya parecen haber iniciado un proceso de fusión con los nombres y son lo más parecido a unos siameses dibujados por un arquitecto. Sus edificios tienen algo de esa dualidad, en la que el exterior es tan espacio como lo de dentro, que parece no bastar. Véanse (aunque no solo) la Peineta o el centro de visitantes en Doñana.

Cruz y Ortiz conviven con la paradoja: al cumplir sus bodas de plata, parece que dejaron Sevilla para irse de viaje, destino Europa. Resulta que cuando todo iba fenomenal aquí, ellos se fueron. Como aquel que dice voy a por tabaco, aún se les espera, aunque se les ha visto en Ámsterdam, dicen, y en alguna ocasión por Suiza y Alemania.

Cruz y Ortiz no pueden presumir de malditos. Sus proyectos son conocidos para casi todos: pocos pueden presumir de tener edificios por los que pasen millones de personas al año: ellos lo han conseguido no una ni dos, ni tres veces, sino cuatro veces. Con Santa justa, con la estación de Basilea, con el Pabellón de España en Hannover y con el Rijksmuseum.

Salen temas de conversación: infraestructuras, suerte, emigración, contextos locales, vida pública y espacios exteriores. De todos ellos y de alguno más hablaremos hoy, en PlanetaBETA, con Antonio Cruz.

One thought on “Antonio Cruz [CRUZ Y ORTIZ]”

Tú qué opinas mi estimado lector?