Environmental_Packaging_1

Why Shrinkwrap a Cucumber?

Environmental_Packaging_1

¿Por qué envolvemos en plástico transparente un pepino? Es una pregunta que una gran mayoría de nosotros no habremos formulado, sin embargo, para las personas que trabajan en el mundo del envasado, ya sean los fabricantes, minoristas, diseñadores de embalaje industrial… es algo en lo que se han preocupado por responder, pues buscan reducir el impacto medioambiental de los envases.

Los autores de esta guía, Laurel Miller y Stephen Aldridge, que han trabajado en los principales grupos de diseño de embalajes, dicen que es un error pensar que envolver un pepino es “sobreempaquetarlo”. Un pepino envuelto dura tres veces más que uno sin envolver y pierde sólo el 1,5% de su peso por evaporación después de 14 días. Un pepino que no se envasa después de la cosecha pierde un 3,5% de su peso después de sólo tres días.

Este libro es una guía muy completa sobre el diseño de envases ecológicos, de gran ayuda para todas las personas que trabajan en este campo, pues contiene directorios completos de diferentes materiales de envasado, incluyendo sus credenciales medioambientales, y de diferentes formatos de envasado.

En el primer capítulo “El embalaje y el medio ambiente” nos introducen en el mundo del embalaje y su relación con el calentamiento global. En el segundo capítulo “la búsqueda de soluciones ambientales”, como su propio nombre indica, nos explica los diversos métodos para hacer un mundo más sostenible, como son la reducción, la reutilización y el reciclaje. El tercer capítulo trata sobre la problemática de idear un envase innovador y a la vez ecológico, “diseño de envasado creativo con el medio ambiente”.

El directorio de materiales está compuesto por: los plásticos (PET, PEAD, PVC, LDPE, PP, PS), el vidrio, el metal (aluminio y el acero), el papel, cartón, pulpa moldeada, los plásticos biodegradables, los plásticos degradables y los bioplásticos.

El directorio de formatos de embalaje (empaquetado) está formado por: botellas, frascos, aerosoles, cajas de cartón, latas, botes, bolsas, sobres, envases cerrados herméticamente, bandejas, cestas, envasado al vacío, tubos, etiquetas, cierres, tránsito embalaje, tintas…

Este libro muestra que hay un montón de preguntas y no respuestas fáciles cuando se trata de fabricar envases más ecológicos, pero al menos intenta ayudar a los diseñadores a tomar decisiones más informadas.

Environmental_Packaging_2 Environmental_Packaging_3 Environmental_Packaging_4 Environmental_Packaging_10 Environmental_Packaging_9 Environmental_Packaging_8 Environmental_Packaging_7 Environmental_Packaging_6 Environmental_Packaging_5

Environmental_Packaging_11 Environmental_Packaging_12 Environmental_Packaging_13 Environmental_Packaging_14 Environmental_Packaging_15 Environmental_Packaging_16 Environmental_Packaging_17 Environmental_Packaging_18 Environmental_Packaging_19 Environmental_Packaging_20 Environmental_Packaging_21 Environmental_Packaging_22

3 replies
  1. Austin Boyd
    Austin Boyd says:

    Why Shrink Wrap a Cucumber is a Great Book. You did a nice post here, love the inclusion of the pictures.

    This book is a great help to packaging designers and certainly debunks plenty of packaging waste myths.

    Recently saw a press release that talked about this and the book called “Shrink Wrapping Cucumbers Better for the Environment, Says Study” (see: http://www.newswire.net/newsroom/industry/75155-shrink-wrapping-cucumbers-eco-friendly.html)

    Thanks

    Reply
  2. Jared Bush
    Jared Bush says:

    Love this book! Because it really provides comprehensive illustration guide to designing environmentally friendly packaging. Because of its nuance and its design, it really makes a very good read for those working in packaging. Amazing!

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?