201303270957.jpg

Tiro de gracia a la Ciudade da Cultura

201303270957.jpg

Ayer el parlamento gallego, apoyado por su presidente Feijoo, daba el tiro de gracia al polémico y faraónico proyecto de Eisenmann en Santiago de Compostela. Decidiendo que se pare el proyecto tal cual está, con 2 edificios aún pendientes de construcción.

Un ensoñador plan que comienza con el concurso en 1999 ganado por el famoso teórico americano, en 2001 se coloca la primera piedra y con un ridículo plan de terminar en 3 años y gastar 108 millones de euros (menos que los 126 del guggeheim) en los 60,000m2 de construcción. 12 años, 400 millones de euros después se han construido solo los 4 edificiós más “pequeños” del conjunto de 6 (aún están sin construir dos edificios restantes: El centro de arte internacional y el centro de la música y las artes escénicas).

Pero no son grandes buenas noticias, ya que el elefante blanco sigue allí, sin oficio ni beneficio, contenedor sin contenidos y sin dinero para mantenerlo. Se estima que la bajada de bandera serán 4,5 millones de euro al año, solo en mantenimiento

Además faltará ver quién y cómo se pagan las indemnizaciones a la cancelación de contratos, que eso no es gratis. Otra ruina contemporánea más, un ejemplo más de algunos de los peores estropicios que el “apoyo a la cultura” por parte de la clase política nos deja, un testigo fósil de la época dorada, cuando no había que rendir cuentas a nadie. Otro agujero más sin tapar, una lección aprendida (esperemos que al menos eso sea) .

Feijóo ordena que quede sin acabar la Cidade da Cultura | Galicia | EL PAÍS

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5898 post(s) en edgargonzalez.com



2 replies
  1. Que cosas says:

    Vale……¿Y para cuando la asunción del desastre via carcel y “quita” de patrimonio para politicos tecnicos y demás lumbreras que han demostrado ser incapaces de otra cosa que dilapidar dinero para nada?
    Harto de tanta impunidad, a los de a pie bien que nos joden si nos meneamos algo….por contra estos paletos se forran a costa de hundirnos al resto y les sale grátis.

    Hay que resucitar a Montesquieu rápido o la Áfricanización que vivimos será no ya imparable, que lo es, sino ya irreversible.

    Reply
  2. adrv arquitectos | Burgos says:

    De hecho, ni siquiera deberían haber comenzado las obras de este “gigante” sin uso ni contenido, más allá del propósito de hinchar el ego de políticos ávidos de que su nombre apareciera en páginas de periódicos y artículos de televisión. El modo español de hacer las cosas. Si tan sólo sirviera para escarnio y vergüenza de los responsables………..pero ni siquiera eso. Y así nos va.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?