PlanetaBETA_95_Sallen_ArchivoPB

Stan Allen

EPISODIO XCV_25 de octubre de 2012

INVITADO_Stan Allen

PlanetaBETA_95_Sallen_ArchivoPBEl centro es invisible, pero no está vacío. Stan Allen lo sabe y lo practica. Probablemente uno de los ejes que han articulado la arquitectura de los últimos 15 años, Allen puede entenderse como uno de los protagonistas invisibles de 2012. Primero, al dejar su cargo como deán de la Escuela de arquitectura de Princeton a Alejandro Zaera, lo que ha provocado un intenso runrun y la lógica expectativa, incluso entre aquellos que no esperan nada.

En segundo lugar por Landform Building, que puede entenderse como el testamento escrito de su trabajo allí. Este fue un libro publicado por Lars Muller el año pasado y que acerca de nuevo a la arquitectura a la tierra, que ya no es sucia y oscura (Le Corbusier dixit, y todos nos lo creímos) sino fuente de potencias. Allen nos recordó que probablemente nos habían engañado, pero fue sin mala intención.

Ahora Allen lo deja, y volverá a centrarse en su propio estudio. Porque Allen es arquitecto, a veces se nos olvida (por cierto, trabajó con Moneo, a quien dejó una pregunta que en su día emitimos), y con un interés especial, como muestra su praxis, por las cuestiones del territorio. Tras Princeton, a nuestro hombre le espera Taiwan, donde se encuentra su próximo trabajo, la rehabilitación paisajística del aeródromo de Taichung.

Evidentemente, los temas surgen solos: docencia, paisaje, alumnos, maestros, relevos, homenajes y futuro serán algunos de los temas que tratemos hoy, en PlanetaBETA, con Stan Allen.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?