Rijksmuseum(C)_Iwan_Baan

El Rijksmuseum reabre sus puertas [AMS]

Rijksmuseum(C)_Iwan_Baan

Rijksmuseum_Iwan_Baan

Mañana 13 de abril, en Ámsterdam, la reina Beatrix de Holanda reinaugurará el museo holandés Rijksmuseum finalizando así un proyecto de renovación de más de diez años.

Los arquitectos españoles Cruz y Ortiz han sido los responsables de dirigir al equipo a cargo de la renovación y modificación de la estructura existente. Arup, en UTE con Roya Haskoning / Van Heugten y DGMR, ha sido responsable del diseño de la ingeniería mecánica y eléctrica, de la evaluación ambiental y del diseño de la iluminación de este emblemático edificio.

Por primera vez en la historia, un edificio cuyo origen se remonta al siglo XIX recibe una profunda transformación mientras mantiene, al mismo tiempo, la presentación de su colección.

El concepto para el nuevo Rijksmuseum consistió en crear un edificio completamente nuevo para los talleres de restauración y almacén de obras de arte, y reformar el edificio principal existente para incorporar espacios de tienda, de museo y de restauración. La reforma también resolvió los problemas de acceso creados por la calle pública que atraviesa el edificio y lo divide en dos partes mediante un nuevo sótano capaz de conectar los dos patios existentes entre sí y destinado a múltiples usos tales como auditorio y centro de conferencias.

“La arquitectura de Cruz y Ortiz se combina y a la vez contrasta con el proyecto original de Cuypers, devolviendo al Rijksmuseum su fama internacional. La mano invisible de Arup (y de sus socios JV) ha permitido crear un equilibrio sutil entre la conservación de arte y la exhibición.”

— Joop Paul, director de proyecto Arup

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?