201305091656.jpg

La dama de hierro de BIG

201305091634.jpg

Si eres de los que aún cree que una oficina grande de arquitectura se puede llevar con la figura romántica del arquitecto solitario, artista y genio incomprendido, tengo noticias para tí amigo: naciste en el siglo equivocado.

El competitivo y complejo mundo en el que vivimos obliga a que la práctica de la arquitectura, más allá de hacer una casa al año, sea una labor de trabajo en equipo con diversos perfiles colaborando entre sí para que eso suceda. Si aún crees que Zaha, Rem, Norman, Jean, Frank o Bjarke trabajan como lo hicieron tus héroes de antaño, te equivocas. Producir arquitectura de cierta escala y de nivel mundial es otro mundo, uno que muy posiblemente JAMAS te lo mencionaron en la universidad. [Sí, si, ahora me doras que Murcutt dibuja a mano y que Zumthor trabaja con 7 personas, pero eso es la excepción que confirma la regla]

El estusiasmo, el talento y las ganas, NO SON SUFICIENTES, la revista de negocios GRASP dedica una itneresate y reveladora entrevista con la socia de BIG, la financiera que controla que los talentos se vean enfocados de la manera adecuada, con un Business Development (un equipo de ventas), la sitia Søgaard viene de trabajar en algunas de las consultorías más importantes y aunque no es arquitecto es la encargada de que la oficina funcione, pero desde un punto de vista arquitectónico:

“estamos aquí para hacer buena arquitectura interesante, no para hacer mucho dinero, mi trabajo es entonces asegurarme de que lo hagamos de manera más rentable posible. Y en ese respecto trabajamos de manera muy diferente a otras firmas de arquitectura. Aún no hemos encontrado una manera de medirlo, pero nuestra línea principal de trabajo refleja el valor de la arquitectura que hacemos”

En la entrevista nos cuenta también cómo en el año 2008, BIG estuvo a punto de irse a la quiebra, obligando a Bjarke a hipotecar su propio piso, para mantener BIG a flote, por lo que es muy importante mantener unas finanzas saludables, sin un acercamiento naif o filantrópico. “En el año 2012 las cosas han ido bastante bien” – nos comenta, en solo 5 años han pasado de 40 empleados a 160 en 3 oficinas alrededor del mundo.

El resto de la interesantísima entrevista después del sigue leyendo.


Turning idealism and skills into good business

201305091656.jpg

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5846 post(s) en edgargonzalez.com



1 reply
  1. Ger says:

    Edgar! La verdad que un hallazgo esta nota. Interesante de hecho.
    Hay simplemente un detalle: La traduccion del parrafo elegido es un poco confusa y hasta incomprensible… Estaria bueno mejorarla… Como siempre (y mas alla de esto), el mejor blog de Arquitectura!

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?