MADblanco.jpg

MAD Mendoza Art District [Concurso]


MADblanco.jpg

Concurso de Arquitectura MAD: en busca de un ícono para Sudamérica

¿Cómo definir si una obra o proyecto se convertirá en un ícono? Desde Argentina, un equipo de profesionales decidió lanzar M.A.D (Mendoza Art District), un concurso de arquitectura para construir un resort que se convierta en referente absoluto por su ruptura con el modelo tradicional que plantea al “vino como vino” (la viña, la bodega, la botella) y enaltezca la cultura vitivinícola de Mendoza, capital mundial del vino.

MAD busca una propuesta original que abra el diálogo arquitectónico y genere nuevos vínculos, lejos de todo lo conocido. Una promesa capaz de instaurarse en ícono como espacio y hecho artístico. Un complejo donde cada ser, en busca de una práctica gastronómica, hotelera y/o vitivinícola, se sienta protagonista; y en el que cada elemento sea proveedor de experiencias memorables, creando sensaciones, sentimientos, pensamientos o acciones placenteras.

Se busca una propuesta que promueva una relación seductora de los 5 sentidos, las 4 estaciones y los 4 elementos de la naturaleza (5S+4E+4E), en relación con el magnífico escenario natural.

En la búsqueda de una idea altamente disruptiva MAD apuesta a la fuerza de la creación en comunidad -“crowdsourcing”- y es por eso que convoca a artistas, diseñadores de todas las áreas y creativos a participar con sus ideas, productos y servicios, en un catálogo del que deberán nutrirse los proyectos de los arquitectos concursantes. Los creativos podrán encontrar las distintas categorías bajo las cuales podrán presentar ideas y/o productos realizadas registrándose en el sitio web.

Este catálogo, comprenderá aspectos de innovación tecnológica, innovación conceptual, métodos de producción, sustentabilidad y constructibilidad. Los participantes del concurso deberán plasmar la conceptualización de la iniciativa, priorizando el don/rasgo de lo icónico y disruptivo. A la vez, podrán incorporar propuestas de la comunidad en el Crowd Design.

Los proyectistas podrán seleccionar elementos sobre diseño, materiales, tecnología e incorporarlos en su propuesta, lo cual será valorado de forma especial por el jurado. Así también el Promotor de MAD podrá elegir ítems de distintos campos creativos en la instancia de construcción de esta primera etapa del Resort: Restaurante y Meeting Place.

Los arquitectos concursantes deberán presentar dos ideas de arquitectura (restaurante y meeting place) y una referente a la obra de arte, todas vinculadas y en los términos planteados en las bases y condiciones.

 

 

imagentresvistas.jpg

Promotor y Jurado

Mad es necesariamente un concepto que debe representar la multiculturalidad en sus distintas facetas. Por ello el jurado tiene que representar aquello que se busca: cinco miradas, cinco formas de valorar, cinco responsables de dejar volar la imaginación.

Al promotor, hombre de trayectoria y experiencia tanto en el mundo de la construcción como del vino, se suman enfoques, aportes del mundo de la técnica y del arte. Individuales y complementarios. Diversos y enriquecedores.

El jurado de MAD, compuesto  por Gerardo Cartellone (quien lo preside también) Pablo Ferreiro (Arquitecto-UBA), Alfredo Ceverino (Artista Plástico), Nicolás Rauss (Director de la Orquesta sinfónica de Rosario, Argentina) y Ricardo Palma (Ingeniero Industrial); a partir de una mirada diversa, multicultural y multifacética, evaluará los proyectos para elegir cinco finalistas que deberán incorporar ideas del crowd que el jurado considere.

Cada finalista recibirá 1000 dólares y los proyectos ganadores recibirán entre 10,000 y 15,000 dólares. Las Bases y Condiciones se HYPERLINK “mailto:http://madmendoza.com/”encuentran en el sitio web, registrándose si cargo pueden bajarse para participar.

Emplazamiento

MAD nace en América del Sur, un subcontinente rodeado por el  océano Atlántico, al este y el océano Pacífico, al oeste. Su territorio, con una superficie de 17.819.100 km², está dividido en tres secciones topográficas: la cordillera, las tierras bajas del interior y el escudo continental. Esta diversidad genera un territorio de climas variados a lo largo y a lo ancho de su extensión, con una sorprendente biodiversidad, que lo convierten en albergue de muchos de los grandes tesoros naturales del planeta. La cordillera de los Andes es la cadena montañosa más larga y joven del mundo. Nace en las profundidades oceánicas y se eleva siguiendo un trazo paralelo a la costa del Pacífico.

Argentina, situada al extremo sur del Continente. Es el país hispanohablante más extenso del planeta. A lo largo y a lo ancho de sus 23 provincias, ofrece una diversidad climática, topográfica, de flora y fauna, determinantes en la producción del país y su desarrollo industrial.

Al oeste de la República Argentina, la extraordinaria provincia de Mendoza constituye una de las ocho capitales mundiales del vino y genera casi el 80 % de la producción vitivinícola del país. Su límite oeste nace en las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes, y alberga el Cerro Aconcagua, pico más alto de América con sus 6960,8 msnm. Por la belleza de su paisaje, es atractivo turístico durante los doce meses del año. La amplitud térmica y la altitud de este territorio generan un clima ideal y un suelo bondadoso con cualidades óptimas para la vitivinicultura. Dentro deMendoza, el departamento de Luján de Cuyo es reconocido como “la tierra del Malbec”, erigiéndose como territorio emblemático por su producción del varietal más representativo de Argentina.

Enmarcado en la Cordillera y los viñedos, el terreno donde emplazará el Resort ofrece un descomunal potencial paisajístico y una amplitud visual única. Ubicado en el departamento Luján de Cuyo, cuenta con 140 ha, compuestas de 82 ha de viñedos y 7 ha de bosques. Un hábitat natural y un entorno idílico para la construcción de un Resort que conquiste los sentidos y tribute al vino a través de la arquitectura y el arte.

Metodología y Premios

Los arquitectos concursantes deberán presentar dos ideas de arquitectura (restaurante y meeting place) y una referente a la obra de arte, todas vinculadas y en los términos planteados en las bases y condiciones.

De esta primera etapa el jurado seleccionará las 5 propuestas que pasarán a la segunda instancia.

Estos 5 finalistas deberán manifestar 3 requerimientos a la comunidad que formó parte del Crowd Design y tendrán un plazo de 30 días para transformar sus ideas en “proyectos de arquitectura“, incorporando los aportes de la “comunidad” y las observaciones del jurado.

El 19/09/13 el jurado dará a conocer el proyecto ganador para la construcción de la primera etapa de MAD: Restaurante y Meeting Place.

Primera Etapa: U$S 1.000 para cada finalista. El jurado entregará 10 menciones especiales.

Segunda Etapa: U$S 15.000 para el proyecto ganador ( Restaurante y meeting place). Si el jurado eligiera dos ideas diferentes para los dos emplazamientos, el premio será de U$S 10.000 cada uno.

Calendario

Fin de inscripción temprana (U$S 100):   16 de mayo de 2013
Hemos extendido el plazo hasta el 30 de mayo

Entrega fase uno y cierre de inscripción: 15 de julio de 2013

Declaración de finalistas: 1 de agosto de 2013

Entrega fase dos: 1 de septiembre de 2012

Declaración del/los ganadores: 17 de septiembre de 2013

Consultas: Se contestarán hasta el 31 de mayo

montanÃÉaentrevinÃÉedos.jpeg lagoMAD.jpg

Sitio Web: http://madmendoza.com/

Facebook:https://www.facebook.com/MadMendozaCom

Twitter:https://twitter.com/madmendozacom

Contacto:contacto@madmendoza.com / info@madmendoza.com

One thought on “MAD Mendoza Art District [Concurso]”

  1. Para tanta previa, espero que de una buena vez por todas surja algo “original” y “concretable” de todo esto… (No como viene pasando hace años con los “concursos” de resultados y resoluciones incoherentes en Argentina).

Tú qué opinas mi estimado lector?