schizzo_renzo_00017724

La pequeña gran obsesion de Renzo Piano

Vitra Campus Renzo Piano Pavillion

Diogene, bautizada así por el filósofo de la Antigüedad Diógenes, que vivió en un tonel porque consideraba superfluos los lujos mundanos. Es diseñada una vivienda reducida a lo necesario, que funciona como un sistema cerrado totalmente autárquico y, por lo tanto, independiente de su entorno.

La nueva pieza ubicada en el Vitra Campus de Weil am Rhein. Es en cierto modo, una obsesión positiva. La creación de una estancia de 2 x 2 x 2 m, con el espacio justo para una cama, una silla y una mesa pequeña, es el sueño más corriente de un estudiante de arquitectura.

schizzo_renzo_00017724

Desde que era tan solo un estudiante, a Renzo Piano le ha fascinado minimizar el entorno espacial de las personas, pero no por motivos de eficiencia económica, sino por una decisión personal. Aunque se contraponga con grandes proyectos, como el edificio The Shard en Londres, siendo el edificio mas alto de Europa. La vivienda mínima sigue estando en su cabeza.

En Génova se crearon varios prototipos fabricados en madera contrachapada, hormigón y, finalmente, en madera. La última versión de lo que se bautizó como proyecto Diogene se dio a conocer al público en el otoño de 2009 a través del suplemento monográfico «Being Renzo Piano» de la revista italiana «Abitare»: una construcción de madera, con tejado a dos aguas, con una superficie base de 2,4 x 2,4 m, una altura máxima de 3,2 m y un peso de 1,2 toneladas.

Impianti_00017728

 

Diogene no es un alojamiento provisional, sino un lugar de recogimiento elegido libremente. Debe ser útil independientemente del clima y de las estructuras existentes, es decir, debe ser un sistema autárquico. La propia casa almacena el agua necesaria, la que elimina limpia después de su uso; la electricidad es autogenerada y la superficie útil se reduce al mínimo.

Related Posts with Thumbnails
Rafael Cubillo

Arquitecto en potencia... o estudiante de Arquitectura. Nacido en un pequeño pueblo de México, criado en la ciudad de México y viviendo en la Coruña... soy un nómada. @Rafaelcubillo

rafaelcubillo ha escrito 154 post(s) en edgargonzalez.com



1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] La pequeña gran obsesion de Renzo Piano – edgargonzalez.com | edgargonzalez.com. [...]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?