1

Concurso Internacional: #HousesForChange !!

1

La escuela de Arquitectura y Diseño de la IE University anuncia su primer concurso “HOUSES FOR CHANGE”, el objetivo del concurso es considerar la vivienda como un componente de urgencia y básico en la mejora de los entornos urbanos para las personas más necesitadas  y en situación de riesgo.

Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, más del 90% del crecimiento urbano está ocurriendo en el desarrollo del mundo y aproximadamente hay 70 millones de nuevos residentes en zonas urbanas cada año. A esto se le suma que alrededor de 1/3 de la población mundial viven en “tugurios”, llamados de diferentes formas – Villas de miseria, favelas, chabolas… –  Mientras que la pobreza urbana es una situación compleja, el entorno físico de la vivienda es un aspecto fundamental a tratar para intentar abordar este problema.

OBJETIVO

Estudiantes  de Arquitectura y recién graduados, en equipos multidisciplinarios, tienen un papel único que desempeñar en lo que sugiere soluciones y enfoques en respuesta a la crisis de vivienda que enfrentan muchas ciudades en la actualidad.

Los proyectos son específicos de un lugar y deben tener en cuenta no sólo la realidad física, sino que también la realidad cultural, económica, y el contexto social. La vivienda debe ser para una zona urbana, y por lo tanto, responder a las necesidades de muchos. Las acciones o unidades deben estar diseñados de manera que el modelo pueda ser reproducido/duplicado.

La vivienda propuesta debe responder a las necesidades (geográficas, posibilidades económicas, materiales, procesos constructivos, el contexto cultural, etc) de una determinada comunidad o lugar, elegido por los participantes de las competencias. Se recuerda que la propuesta se dirige a aquellas personas con las situaciones económicas más complicadas y se debe seleccionar la comunidad acorde a ésto.

PARTICIPANTES

1. Todos los miembros del equipo deben ser estudiantes o recién licenciados (máximo de 5 años desde la fecha de su graduación). Ninguno de los participantes puede ser mayor de 35 años en el momento de presentación de la participación en el concurso.
2. Debe haber al menos un estudiante de arquitectura/diseño o un recién graduado en cada equipo.
3. Máximo seis personas por grupo.
Cada participante o miembro de un equipo sólo puede participar en un proyecto y no podrán presentar más de una entrada a la competencia.

INSCRIPCIÓN

Los participantes deben registrarse antes del 10 de diciembre de 2013. Las propuestas del concurso deben ser enviadas antes del 16 de diciembre de 2013.

JURADO

  • Bijoy Jain, arquitecto, Fundador del Studio Mumbai Architects, India
  • Hubert Klumpner, Co-director de Urban – Think Tank and Chair of Architecture and Urban Design, ETH Zurich
  • Kimberly Holden, Fundador de SHoP Architects, New York
  • Samia Yaba Christina Nkrumah, Presidente del Kwame Nkrumah Pan African Center
  • Yung Ho Chang, arquitecto, profesor del MIT y fundador del Atelier FCJZ, Beijing

PREMIO

El proyecto ganador recibirá una beca equivalente a 20.000 €, aplicable a los gastos de matrícula de un máster de IE. Además de construir el prototipo del proyecto ganador.

+Info: www.housesforchange.net

Fcbk: IE University – Twttr: @IEuniversity #HousesforChange

2

Diego Garzón Bohórquez

Design Manager // Arquitectura experiencial, innovación y sociedad. Sígueme @d_Gazo en Twitter.

Diego Garzón Bohórquez ha escrito 39 post(s) en edgargonzalez.com



0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?