181_AppleStore.1000

NY #Apple Store’ Architect!

new-york-apple-store-5th-L

Hace 7 años Steve Jobs inauguraba su “tienda” icónica por excelencia, este lugar fue pensado no solo como un espacio para la compra de productos de Apple, ya que Jobs pensaba que para eso la gente podría hacerlo desde sus sillones de casa a través de su web; este espacio fue creado para ser icono arquitectónico de la firma, un espacio social y de referencia en la ciudad, siendo hoy en día el 5to lugar más turístico de New York.

Peter Q. Bohlin (1937), New York, USA, es el diseñador de este espacio, ganador de multiples premios (solo hace falta ver el apartado en su web) y entre estos, el Golden Medal from The American Institute of Architects. En su momento lo tacharon de retrogrado, ya que decían que prefería dibujar a mano y tener charlas directas con el cliente, a realizar planos en ordenador y a los emails como medio de comunicación. Debido al  trabajo de su oficina Bohlin Cywinski Jackson, en la nueva sede y estudios de Pixar en Emeryville, California el co-fundador de Apple decidió que él sería quien realizara la obra.

fifthavenue_gallery_image2

La tienda está situada en la esquina sur-este de Central Park, bajo la plaza del edificio General Motors que ocupa el espacio entre la quinta avenida, las calles, 58 y 59 y el propio edificio de la empresa automovilística. La dirección exacta es el 767 de la quinta avenida.

La entrada al establecimiento se realiza por la propia plaza, que es a su vez la misma plaza donde se encuentra la entrada a la emblemática juguetería FAO Schwarz y también a Bergdorf Goodman.

apple7_wideweb__470x314,0

Apple-Store-Fifth-Avenue_1

apple-new-york-compras

El arquitecto diseñador y el ingeniero estructural Eckersly O’Callahan utilizaron los elementos de vidrio estructurales, firma de todas las tiendas Apple para crear un elemento arquitectónico puro, un cubo de vidrio de 10 metros de lado con una entrada limpia al espacio interior que se encuentra bajo rasante.

Durante el día el cubo de cristal se convierte en una fuente de luz natural para el espacio enterrado, mientras que por la noche se convierte en un rótulo iluminado desde el interior que es reconocible a muchas manzanas de distancia.

 

 

Apple_Store_Quinta_Avenida_Plano_7

Apple_Store_Quinta_Avenida_Plano_6

Apple_Store_Quinta_Avenida_Plano_4

Apple_Store_Quinta_Avenida_Plano_3

Apple_Store_Quinta_Avenida_Plano_2

800px-Apple_Store_Quinta_Avenida_Plano_5

181_AppleStore.1000

2 thoughts on “NY #Apple Store’ Architect!”

  1. Siempre he pensado lo mismo cuando he estado en la tienda de Apple en NY…como se queme la entrada…no se como voy a salir de esta ratonera….eso si..ratonera bonita…

Tú qué opinas mi estimado lector?