Arquitectura en tiempos de crisis

shigeru5

Tal vez se tenga una rara noción de lo que de verdad es la arquitectura. Se nos ha llenado la cabeza con cosas como programas de televisión donde el arquitecto es un millonario que con un solo trazo ya ha hecho otra “obra maestra”. Son esas y demás cosas las que han ido relacionando la arquitectura con el espectáculo, con la prensa rosa, con la vida del glamour y del derroche. Cuando en realidad esos clientes son solo el 1% de la sociedad, cuando el restante son los que de verdad necesitan de nuestra ayuda.

Recientemente el famoso grupo TED dedicado a difundir charlas de todo tipo y por todo el mundo, han publicado en su pagina la charla del arquitecto japonés Shigeru Ban. Un arquitecto que no busca estar en el “Star system”, que aunque venga de una familia con buen nivel económico. Defiende desde su piso en alquiler, que la arquitectura debe estar al servicio de la sociedad, no de las empresas privadas ni demás grupos gubernamentales, que solo velan por su dinero.

Porque nunca se sabe si hay arquitectos que son llamados para ayudar durante los desastres o simplemente para la foto junto con el político de turno. Por muy buena que sea la intención a veces no llega a cumplir con lo que de verdad se pide.

Otro caso es el de las wikihouses donde Alastair Parvin, ha creado un sistema para hacer arquitectura para ese otro 99% de gente que no puede servirse del arquitecto estrella, con el afán de que algún día los arquitectos no busquemos solo trabajar para el 1%, si no para el 100% de la población y que la ciudad sea diseñada por ciudadanos. Todo parte de la idea del software libre, donde todos podemos descargar e imprimir nuestra propia casa, mediante una impresora CNC.

Tras estos dos ejemplos, solo puedo concluir que hemos prostituido la profesión a un nivel del cual estaría orgulloso el mismísimo Philip Johnson con su famosa frase “I’m a Whore”;  Y que la mejor arquitectura es la que ayuda a la sociedad porque si, porque es lo lógico.

About rafaelcubillo

Arquitecto en potencia... o estudiante de Arquitectura. Nacido en un pequeño pueblo de México, criado en la ciudad de México y viviendo en la Coruña... soy un nómada. @Rafaelcubillo

27 thoughts on “Arquitectura en tiempos de crisis

  1. Pingback: fifa 15 coins ps3

  2. Pingback: warehouse space for rent

  3. Pingback: fifa coins xbox

  4. Pingback: fut 15 buy coins

  5. Pingback: Miami retail space

  6. Pingback: Warehouses in Miami

  7. Pingback: banquet hall Chicago

  8. Pingback: boulder seo

  9. Pingback: dvd to ipad converter

  10. Pingback: green roofs, green roof, living roofs, living roof, sedum roof, sedum roofs, bio diverse roof, bio diverse roofs, brown roofs, green roofs uk, green roof uk, brown roof

  11. Pingback: office buildings for sale

  12. Pingback: accidents

  13. Pingback: exploringecommerce.com

  14. Pingback: http://www.chicagoframeshop.com/chicago-picture-framing-service

  15. Pingback: http://marsna.com search engine optimization

  16. Pingback: property management

  17. Pingback: Tumblr

  18. Pingback: good quality replica gucci bags

  19. Pingback: personal trainer

  20. Pingback: dewa tangkas

  21. Pingback: thegshplaza.com/

  22. Pingback: www.exploringecommerce.com

  23. Acero

    La arquitectura siempre ser un arte, va más haya de la grandes y millonarias construcciones, si no por el contrario es saber adecuarse a las necesidades sociales, brindando belleza, y ante todo comodidad.

    Reply
  24. Pingback: Visit Website

  25. Pingback: jintropin

  26. Pingback: house for rent

  27. Pingback: Tumblr

Tú qué opinas mi estimado lector?