logofuller

Semifinalistas de Buckminster Fuller Challenge 2013

2013SemiFinalistsHeader

Más que un concurso, como bien lo dice su nombre, es un reto anual de diseño internacional. El cual otorga $ 100,000 para apoyar el desarrollo e implementación de una estrategia que tenga un gran potencial para resolver los problemas más urgentes de la humanidad. Nombrado “El Mayor Premio de Diseño Socialmente Responsable” por la revista Metropolis, atrae audaces visionarios, con iniciativas concretas centradas en una necesidad bien definida de importancia crítica. Las soluciones ganadoras son especificas en un entorno regional pero aplicable a un enfoque global y un presente realmente comprensivo, anticipado e integrado para la solución de problemas complejos del mundo.

Recientemente se han anunciado a los semifinalistas de esta edición, los cuales han sido objeto de una rigurosa revisión de la adhesión a los criterios de ingreso, incluyendo una entrevista con la persona o equipo responsable de la estrategia. Se presentaron 300 entradas y se ha reducido a 19 semifinalistas y ahora serán sometidos a un jurado para la selección de la solución ganadora.

The Loowatt System, una colección autónoma de desechos humanos y el sistema de procesamiento que, en lugar de estar frente a los costos típicos de los sistemas de tratamiento de aguas residuales centralizados , creativamente convierte los desechos humanos en energía y fertilizantes , mejora las condiciones de salud locales , mientras que proporciona la oportunidad económica.
SOIL, una organización sin fines de lucro con sede en Haití, proporciona localmente la construcción de sanitarios secos con un sistema de recogida , transporte y compostaje y desechos humanos sólidos para convertirla en abono valioso, lo que reduce los riesgos para la salud humana de la exposición a aguas residuales sin tratar, mientras que la generación de empleo local y la mejora de la productividad agrícola, la mejora de la fertilidad de los suelos de las tierras agrícolas degradadas.
Mushroom Packaging es una nueva clase de bio -plásticos compostables hechas en casa a partir de organismos vivos, micelios de hongos, desarrollado por Ecovative. Sus alternativas de alto rendimiento, responsabilidad ambiental a los envases tradicionales de espuma de plástico, aislamiento y otros materiales sintéticos ofrecen una alternativa revolucionaria , verdaderamente sostenible para los materiales de espuma de plástico tóxicos actuales que contaminan y son parte de la carga del mundo moderno.

 

Public Laboratory for Open Technology and Science desarrolla en colaboración, las herramientas y técnicas de monitoreo de código abierto con el fin de ” democratizar ” la ciencia y la autonomía de una red de base de ” ciudadanos científicos ” para ser capaz de medir con precisión los problemas ambientales , y en su caso , el desafío gobierno inexacta y la industria los datos de salud ambiental con el fin de exigir la rendición de cuentas.
Bioenergy Value Chain, es un sistema de energía limpia global : compran el exceso de residuos agrícolas de los agricultores locales (por lo general ya sea quemado , causando la contaminación del aire y las enfermedades respiratorias , o ineficazmente compostaje , la liberación de metano) , y se vuelven que el material vegetal en eficiente y de combustión limpia â € ~ € ™ pelletsâ que pueden entonces las plantas industriales de energía , las empresas y las pequeñas casas.
Healthy Watersheds for Clean Energy aborda simbióticamente la pobreza y la deforestación mediante la movilización de las comunidades en el norte de Nicaragua a distancia para controlar y vigilar los bosques y para la práctica de la agricultura ecológicamente racional , trabajando con ellos para instalar no contaminantes e instalaciones de generación eléctrica de bajo impacto, mostrándoles que la electricidad y el agua potable depende de la vitalidad de los bosques en la cuenca.
TBS River Regeneration trabaja para restaurar los sistemas fluviales y las economías rurales locales en la India mediante la elaboración de la antigua sabiduría agua, empoderar a las comunidades locales para construir pequeñas estructuras de captación de agua de lluvia tradicionales ( johads ), así como mediante el desarrollo de programas de sensibilización y educación local y nacional.
The Green Chemistry Commitment , una iniciativa para conseguir que departamentos de química universitarios a comprometerse con la integración de la química verde en sus planes de estudio y transformar la manera en que se enseña la química y la práctica con el fin de eliminar los numerosos productos químicos neurotóxicos y cancerígenos devastadores que caracterizan la vida moderna y dañar el ecosistema global , su sustitución por alternativas no tóxicas.
IBJ Legal Training Resource Center  trabaja para prevenir las caídas en la brecha de los sistemas jurídicos en todo el mundo , en lugar de exponer malas acciones después de los hechos , que son abogados de formación y los funcionarios judiciales en las mejores prácticas legales y la creación de una comunidad legal global que puede ser de apoyo y protección de los abogados de trabajo en contextos difíciles.
Voltree Acoustic Early Detection Sensor System  la cosecha de un árbol da vida, para convertir su actividad química en pequeñas cantidades de corriente eléctrica y asi “leer” sus niveles de deshidratación , las enfermedades , el riesgo de incendios, incluso el potencial de la actividad sísmica y los niveles de CO2 , anticipando los nuevos desafíos en la agricultura y la silvicultura para evitar cosas como las plagas de insectos y el fuego.
100,000 Homes Campaign, una campaña ambiciosa para provocar un “movimiento nacional para las personas más vulnerables sin hogar de América” por replantear el problema como una crisis de salud y trascender mentalidades arraigadas de como encontrar la manera de colaborar con eficacia y la mejor manera de asignar los recursos financieros existentes.
Fundacion Paraguaya tiene como objetivo eliminar la pobreza en Paraguay con una estrategia de abajo hacia arriba , que combina el análisis granular y recopilación de datos , la financiación de base , la orientación precisa de los servicios , y la coordinación de un esfuerzo nacional de lucha contra la pobreza.

 

Echale a tu Casa, un modelo integrado que combina elegantemente empoderamiento de la comunidad , la creación de capacidad local técnica, un novedoso sistema de financiación asequible y de vanguardia , pero las técnicas de construcción culturalmente apodados “verdes” para mejorar las condiciones de vivienda para la población de otro modo desatendidas en México.
MASS Design Lab  es un proyecto de investigación de MASS Design Group , la exploración de la integración de la salud pública , el desarrollo económico , ambiental y educación en una estrategia integral de arquitectura formalizado a través de un riguroso proceso de evaluación y de inmersión componente comunitario.
Build Change  tiene como objetivo reducir radicalmente el número de personas que mueren o resultan heridos en desastres naturales, especialmente terremotos, por la amplia difusión de mejores prácticas en los métodos de construcción y la modernización de las regiones en situación de riesgo mayor actividad sísmica del planeta.
PITCHAfrica: Waterbank Schools, un prototipo de edificio en Laikipia , Kenia , es una demostración de trabajo del notable poder de negociación de la captación de agua como una toma de conciencia de los recursos integrados en la sociedad y herramienta de participación de la comunidad.
Ento es la introducción de insectos en la dieta occidental. Como la productividad agrícola no puede mantenerse al día con las demandas mundiales de alimentos , los insectos comestibles potencialmente tienen beneficios ambientales positivos a nivel mundial , así como en la salud humana.
Olazul, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar los medios de vida de la comunidad costera en los países en desarrollo , se está desarrollando un modelo más sostenible de la cultura de camarones , y contribuir a la restauración de los ecosistemas marinos , así como aumentar el apoyo a la conservación marina.
Cooperafloresta, utilizando tanto los conocimientos ecológicos tradicionales redescubierto y la ciencia agrícola moderna , Cooperafloresta está acelerando la sucesión natural de flora y fauna en áreas agrícolas degradadas de Brasil, que va más allá de la “agricultura orgánica ” y Biodinámica usando técnicas agroforestales para llevar grandes ambiental y socio-beneficios económicos para las comunidades rurales pobres.

 

No nos queda mas que esperar a que salgan los finalistas y por ultimo el ganador de estas grandes propuestas. Pero podemos quedarnos con todas estas actividades que se están llevando acabo alrededor del mundo. Ya que todas son merecedoras de todos los premios y apoyo que se les pueda dar, por esa gran participación social que llevan acabo.

Rafael Cubillo

Arquitecto en potencia... o estudiante de Arquitectura. Nacido en un pequeño pueblo de México, criado en la ciudad de México y viviendo en la Coruña... soy un nómada. @Rafaelcubillo

rafaelcubillo ha escrito 164 post(s) en edgargonzalez.com



1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?