kowloon_GregGirard_01

El lugar más densamente poblado del mundo

 

 

50000 habitantes en 7 hectáreas sin la contribución de un solo arquitecto habitaron durante décadas Kowloon Walled City (Hong Kong), el sitio con mayor densidad de población del planeta hasta que fue demolido en 1992.

kowloon_GregGirard_03Kowloon-Cross-section_seccion-Hong-Kong-ciudad-amurallada

El fotógrafo Greg Girard pasó cinco años en sus calles, famosas por las drogas, el crimen, la carne de perro y los dentistas sin escrúpulos y cuyos tejados eran el único lugar donde poder respirar. Sus orígenes se remontan a la dinastía Song donde funcionaba como puesto de vigilancia militar, para más tarde convertirse en foco de conflicto entre Gran Bretaña y China, los cuales se negaban a asumir su responsabilidad. Con el tiempo la calidad de vida y las condiciones sanitarias fueron en detrimento, hasta que finalmente, se hicieron planes para demoler los edificios a comienzos de la década de los 90. Muchos de los residentes, sin embargo, protestaron y afirmaban que eran felices viviendo allí.kowloon_GregGirard_02

kowloon_GregGirard_06

 

 

kowloon_GregGirard_01kowlooninfographic

Lo curioso de conocer Kowloon fue saber que no tan lejos teníamos otra “parecida” que aun se mantiene en pie en París, cerca de Montmartre. Según Léopold Lambert, escritor del blog La Funambulist, esta ciudadela fue construida en la segunda mitad del siglo XIX bajo el Plan de Renovación de Haussmann con el fin de albergar a 10.000 parisinos de clase obrera, cuyas condiciones de vida se imaginan tan injustas e insalubres como la anterior. Hoy en día, la Ciudadela ya no es tan densa y su masa de bloques se ha dividido para satisfacer el mercado parisino de bienes raíces. 

p-171-paris_2009

photo-leopold-lambert density-leopold-lambert-martin-le-bourgeois

 

 

Tamara Vila

Es arquitecta, editora en edgargonzalez.com e incontinentemente inquieta. Amante de las patatas fritas y de la efímera explosión de satisfacción tras creer haber descubierto la respuesta. Le gusta presumir de ser capaz de reconocer los 255 colores de Autocad.

tamara ha escrito 99 post(s) en edgargonzalez.com



0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?