2013_james_dyson_award

Escogidos los 20 semifinalistas del concurso James Dyson Award

2013_james_dyson_award

El prestigioso concurso internacional James Dyson Award, ya tiene sus 20 proyectos semifinalistas, entre los que se encuentran dos proyectos españoles. En esta octava edición, en la que se han presentado 650 proyectos de 18 paises internacionales, se compite por un premio de 30.000 libras (37.500€), para el alumno o alumnos y 10.000 libras (12.500€) para su universidad.

El próximo 7 de noviembre se dará a conocer el ganador y los dos finalistas, pero mientras tanto os enseñamos los 20 proyectos semifinalistas:

CATEGORÍA: RENOVABLES

Renewable Wave Power (RWP) – Reino Unido- Sam Etherington

Problema: Los actuales generadores de energía maremotriz, generan la energía de las olas que se mueven en un solo eje, pero en realidad el mar y las olas no se mueven de una forma predecible y lineal.

Solución: RWP es un dispositivo que absorbe las fuerzas de las olas en cualquier dirección, haciéndolo más duradero y efectivo.

Según Patrick, ingeniero senior de Dyson: “RWP cuenta con un sofisticado sistema hidráulico que nos llamó la atención. Sam ha realizado una amplia investigación sobre el problema y ha identificado una brecha en el mercado”.

01

BioWool – Reino Unido- Dan McLoughlin

Problema: La industria de la lana genera un gran volumen de desechos que acaban en los vertederos.

Solución: BioWool utiliza este material de desecho para hacer una biopolímero biodegradable, resistente al fuego. Se puede moldear y utilizar en una gran variedad de productos. Puede tener dos acabados distintos: uno similar al plástico y otro suave por un lado y rugoso por el otro. Para fabricar este material, se carda la lana y después se utilizan las agujas para unir las fibras entre sí. A continuación se añade una bio-resina para crear un polímero moldeable.

Según Jean Baptiste, ingeniero de diseño senior de Dyson, “Dan ha descubierto una nueva aplicación a un material de desecho. Su incansable investigación sobre nuevas aplicaciones le otorga a este proyecto un gran potencial”.

02

 

Xarius – Alemania- David Engelhorn

Problema: si se quedan sin batería estando fuera de casa, los gadgets son difíciles de cargar.

Solución: Xarius es un generador de energía portátil que permite cargar dispositivos eléctricos utilizando la energía eólica. Por tanto, se puede utilizar incluso en zonas sin acceso a electricidad.

Según palabras de Steve, ingeniero de diseño de Dyson: “hay todavía mucho potencial en el campo de las energías renovables. Este diseño permite utilizar ese potencial y generar energía”.

03

 

OLTUEspaña- Fabio Molinas

Problema: el frigorífico no siempre es el mejor lugar para mantener las frutas y vegetales.

Solución: OLTU utiliza el exceso de calor que produce una nevera convencional y lo convierte en energía para mantener unos tótems situados sobre la nevera.

Jean Baptiste, ingeniero senior de Dyson, comenta “Fabio ha conseguido diseñar una solución brillante a un problema muy común”.

04

 

CATEGORÍA: MEDICINA

Robotic surgery: Automated suturing toolCanadá- Karl Price y su equipo.

Problema: las pequeñas incisiones derivadas de la cirugía no invasiva pueden ser difíciles de suturar.

Solución: Robotic Surgery es una herramienta de sutura automática destinada a la cirugía laparoscópica, sobre todo a la localizada en la zona abdominal. La herramienta permite ahorrar tiempo en el quirófano ya que elimina la necesidad de realizar la sutura manualmente.

En palabras de Henry, ingeniero senior de Dyson; “con este proyecto se utiliza la precisión de una máquina para solucionar un problema muy común en cirugía”.

05

Mamori – Irlanda- Mark Dillon

Problema: en deportes de contacto, las contusiones son muy comunes, pero a menudo es difícil determinar si el jugador requiere atención médica. Una conmoción cerebral no diagnosticada puede tener un impacto significativo en la salud a largo plazo.

Solución: Mamori es un protector de goma con sensores integrados. Mide cualquier impacto en el deportista y transmite los datos al personal médico situado fuera de la cancha. Si el impacto en la cabeza alcanza un cierto nivel, el personal médico será capaz de reaccionar rápida y adecuadamente.

Según Tom, ingeniero de Dyson, “este proyecto resuelve un problema desconocido que, sin embargo, es muy común en el mundo deportivo”.

06

Titan arm – EE.UU.-Elizabeth Beattie y su equipo

Problema: las personas que trabajan levantando peso, como los mozos de almacén, se enfrentan a un alto riesgo de lesiones en brazos y espalda. Las personas que han sufrido alguna lesión en esas zonas, se enfrentan a un largo proceso de reconstruir el músculo y recuperar fuerza.

Solución: Titam Arm es un exoesqueleto para la parte superior del cuerpo que aumenta la fuerza en el brazo del usuario para reducir la fatiga y refuerza la espalda para evitar malas posturas al levantar peso. También puede ser utilizado por víctimas de accidentes cerebrovasculares, así como por personas que sufren lesiones o discapacidades permanentes.

A diferencia de los exoesqueletos existentes, Titan Arm es de bajo coste, eficiente e inalámbrico. Es impresionante que a pesar de los complicados sistemas que emplea, es fácil de usar” – Steve, ingeniero senior de Dyson.

07

Roam – Australia – Shan Shan Wang

Problema: la terapia con oxígeno es la mejor forma de tratar a una persona con un ataque repentino de asma. Las bombonas de oxígeno existentes son pesados (sobre todo para los niños) y caros.

Solución: Roam es una bombona de oxígeno práctica, fácil de usar y de transportar. Ha sido especialmente diseñada para niños. Incluye una máscara nasal para que el usuario pueda colocársela en la cara y respirar.

Según Steve, ingeniero senior de Dyson, “es sorprendente que no hayamos caído antes. Shan Shan ha identificado un importante problema con las bombonas de oxígeno actuales”.

08

 

Gluco – Francia- Florian Lemaitre

Problema: las personas diabéticas utilizan un dispositivo que perforan su piel para medir sus niveles de azúcar en sangre. Basándose en estos resultados, ajustan el nivel de insulina que han de inyectarse. Esto puede ser incómodo, doloroso y consume tiempo.

Solución: Gluco utiliza el smartphone del paciente vinculado a un reloj de pulsera para medir sus niveles de azúcar en sangre. Esto elimina la necesidad de pincharse. El lápiz de insulina toma los datos del reloj y prepara la dosis adecuada. Si los niveles de azúcar son demasiado altos o bajos, la información se transmite a una persona de contacto previamente asignada.

Patrick, ingeniero de diseño senior de Dyson, afirma que “este proyecto es funcional y completo, ha sido cuidadosamente pensado y diseñado pensando siempre en el paciente ante todo”.

09

 

Handie – Japón- Hiroshi Yamaura

Problema: las manos protésicas son caras.

Solución: Handie es una mano protésica con sensores mioeléctricos que pueden leer las señales del cerebro. Los costes se han reducido mediante el uso de un smartphone para calcular los impulsos eléctricos en la superficie de la piel. Todos los componentes de la mano son fácilmente modificables y reproducibles con una impresora 3D.

Handie es altamente adaptable: aprovecha las ventajas de la impresión 3D y los avances en la tecnología de los smartphones. Puede cambiar las vidas de aquellos que no pueden pagar las caras prótesis de alta tecnología”- Jean Baptiste, ingeniero de diseño senior de Dyson.

10

 

AWARING – Japón-佳裕 金子

Problema: las personas con incapacidad auditiva entienden el habla mediante audífonos o lectura de labios. Sin embargo, en una conversación en la que participan varias personas, las personas con problemas auditivos pueden quedarse de lado.

Solución: AWARING es un dispositivo que indica, mediante una luz, la ubicación de la persona que habla y el volumen de su voz en tiempo real.

Según Patrick, ingeniero de diseño senior de Dyson, “AWARING mejora con un enfoque muy intuitivo la forma en la que las personas con deficiencias auditivas interactúan con los demás”.

11

 

E-Health– España- Luis Martín

Problema: las máquinas biométricas son caras y complicadas. Si no se tiene acceso a este tipo de maquinaría, es muy difícil medir el pulso de una persona, sus niveles de oxígeno en sangre, su temperatura corporal y otros parámetros.

Solución: E-Health utiliza el software Raspberry Pi y Arduino para crear un sistema biométrico que se puede utilizar fácilmente en cualquier hogar. Es capaz de controlar la presión arterial, los niveles de oxígeno en sangre y la temperatura corporal, entre otros datos, que permiten la monitorización en tiempo real de un paciente. Los datos pueden ser grabados para ser utilizados posteriormente para realizar un análisis médico.

Según Jean Baptiste, ingeniero de diseño senior de Dyson, “me gusta que E-Health acerque los equipos de ingeniería médica, une lo digital y lo tangible para permitir realizar un fácil diagnóstico en casa”.

12

 

Cortex – Nueva Zelanda- Jake Evill

Problema: las escayolas tradicionales son pesadas, incómodas, no se pueden mojar y producen picazón y mal olor. Además, no pueden ser recicladas.

Solución: Cortex es una escayola hecha por impresión 3D. Es ligera y ergonómica, resistente al agua y permite la ventilación. Después de escanear la extremidad, se genera una escayola mediante impresión en 3D que se ajusta y apoya en el punto de la fractura. Se fabrica en un resistente plástico reciclable.

La impresión 3D tiene un amplio espectro de aplicaciones, pero la fuerza de este proyecto se encuentra en su sistema de ventilación y de apoyo inteligente”, Henry, ingeniero de diseño senior de Dyson.

13

 

CATEGORÍA: SEGURIDAD

Lenify EE.UU. – Ta-Chin Lin

Problema: en las camillas tradicionales, los pacientes deben ser izados y colocados en ella. Muchas veces, estos movimientos pueden causar lesiones secundarias, en ocasiones peores que la lesión inicial.

Solución: Lenify es una camilla que se divide en tres partes. Una primera parte para inmovilizar la cabeza, una segunda par el cuerpo y una tercera para las piernas. Estas partes se deslizan debajo del paciente, por lo que se reduce al mínimo la necesidad de mover al paciente. Se fijan mediante un mecanismo de bloqueo.

El mecanismo de bloqueo de Lenify es lo que hace que el diseño destaque; cuando el mando se gira, todos los módulos encajan en su lugar. Me gusta la atención al detalle de este proyecto, por ejemplo, a la hora de tener en cuenta la forma del cuerpo de la víctima”- Patrick, ingeniero de diseño senior de Dyson.

14

 

TeamO– Reino Unido- Oscar Mead

Problema: cuando alguien cae al agua, los chalecos salvavidas actuales remolcan a la persona en el agua desde el frente. Si el cuerpo está boca abajo, esto puede tener el riesgo de que se ahoguen.

Solución: Teamo garantiza que el usuario sea remolcado en posición sentada con la cara fuera del agua. Cuenta con un soporte alrededor de la base del cuello para proteger la cabeza de las olas.

Teamo es realmente muy simple pero podría salvar vidas. Demuestra cómo, a veces, las ideas más simples son las más efectivas“. Tom, ingeniero de diseño senior de Dyson

15

 

Revolights– EE.UU. – Kent Frankovich      

Problema: los ciclistas están en constante riesgo de sufrir lesiones graves si no son vistos por otros vehículos en la carretera. Las luces de las bicicletas son a menudo demasiado pequeñas y pueden ser fácilmente robadas si se dejan en la bicicleta.

Solución: Revolights son una serie de anillos LED que se colocan en las llantas de la bicicleta. Las luces se alimentan de baterías de ion litio. Un imán unido a un acelerómetro determina cuándo las luces deben estar iluminadas. El resultado es que la mitad delantera de la llanta luce blanca y brillante y la mitad trasera emite un resplandor de color rojo brillante.

Es una forma inteligente de ahorrar energía ya que gracias al imán y al acelerómetro, las luces saben cuándo iluminarse. Yo lo usaría en mi bicicleta”. Jeremy, ingeniero de diseño senior de Dyson.

16

 

Hydros– Irlanda- Kieran Normoyle

Problema: el diseño de los chalecos salvavidas no ha cambiado en los últimos años. Son voluminosos, les falta ventilación, son incómodos y no evitan que el usuario pueda sufrir hipotermia.

Solución: Hydros es un sistema de flotación personal que mitiga los efectos del impacto del agua fría y la espuma del mar y evita la hipotermia y el ahogamiento.

Según palabras de Henry, ingeniero de diseño senior de Dyson, “Hydros es una idea simple pero inteligente que soluciona más de un problema”.

17

 

CATEGORÍA: VARIOS

Sono – Austria- Rudolf Stefanich

Problema: con una población mundial cada vez mayor, los espacios vitales son cada vez más pequeños y bulliciosos. El ruido de la calle invade la tranquilidad del hogar.

Solución: Sono es un aparato que se instala en la ventana y evita que los sonidos la traspasen. Permite elegir los tonos específicos que se quieren dejar pasar a través de la ventana.

La contaminación acústica es un problema mundial. Sono reúne la cancelación del ruido con la tecnología de los altavoces de pantalla plana, es la primera vez que veo algo similar”- Patrick, ingeniero de diseño senior de Dyson.

18

 

Stack– Suiza – Mugi Yamamoto

Problema: las impresoras tradicionales son voluminosas y la carga de papel puede ser difícil.

Solución: Stack es una impresora de inyección de tinta, que se coloca en la parte superior de una pila de papel. Cuando se imprime, Stack se mueve lentamente hacia abajo y se traga la pila hasta que no queda papel. Los documentos desaparecen debajo de la impresora y salen por la parte superior, donde se crea una nueva pila.

Las impresoras convencionales no han sufrido cambios durante décadas. Stack reduce significativamente la huella de carbono de la máquina y es ideal para pequeños hogares“- Tom, ingeniero de diseño senior de Dyson

19

 

Comb – Muldenkipper– Austria – Rostyslav Akselrud y su equipo

Problema: las actuales excavadoras son lentas, tienen una capacidad limitada y están operadas por humanos.

Solución: Comb es un camión-dumper que utiliza un sistema de control GPS autónomo para llevar a cabo sus tareas, lo que le permite hacer operaciones más rápidas y de mayor escala. La eliminación de la necesidad de un controlador significa que el usuario es capaz de realizar otras tareas.

Comb demuestra haber tenido un gran proceso de diseño: tras identificar el problema, los diseñadores realizaron prototipos de arcilla antes de pasar el diseño asistido por ordenador”- Henry, ingeniero de diseño senior de Dyson.

20

Related Posts with Thumbnails
Pablo G.- Sabariegos

Arquitecto, amante del diseño y editor de edgargonzalez.com. Podéis ver mi blog personal sobre diseño en www.megustatutipo.com así como mi web-portfolio en www.pablosabariegos.com.

sabariegos ha escrito 117 post(s) en edgargonzalez.com



0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?