De Rafael a Rafael

De Rafael a Rafael

La semana pasada, tuve la oportunidad de conocer a Rafael Moneo, en su visita a la Coruña para presentar su primera retrospectiva sobre su obra en sus más de 50 años de trabajo.

Fue el miércoles 23 de octubre en la Coruña y después de unos cuantos días con lluvia parece que el clima nos dio un poco de paz. Moneo entró por la puerta con una sonrisa en el rostro, caminando lento pero precavido, saludando a todos amablemente. No puedo evitar compararlo con su firma -que esta pintada a la entrada de la exposición-. Algunos piensan que la firma dice mucho de una persona, y puede que tengan razón ya que se ve que el trazo es suelto pero seguro, como su forma de andar.

Se puede ver a través de la puerta de la Fundación Barrié como la gente camina por la calle sin percatarse que nos visita alguien del calibre de Rafael Moneo. Algunos se asoman pero solo para ver porque se esta juntando gente dentro de la fundación.

Rafael Moneo tiene a su izquierda a Francisco Gonzalez, el curador de la exposición. El cual lo acompaña desde la entrada pero a cierta distancia mostrando respeto a la figura del arquitecto. A Curro -que es como le llama amistosamente- le conoce durante su estancia en Harvard y desde ahí no ha perdido el contacto.

Mientras Francisco explica lo que viene a ser montar una exposición sobre Rafael Moneo, vemos como Moneo se sujeta la americana con un brazo mientras la otra la guarda en el bolsillo, parece ser un gesto muy recurrido, ya que durante todo el día se le ve haciendo lo mismo.

rafael moneo

Cuando se menciona la situación actual, Rafael Moneo se toca la cabeza como queriendo sacar alguna idea, pero se queda en un gesto. Un gesto de inquietud, ya que hasta los grandes lo pasan mal con situaciones laborales como la actual. Se sujeta la cara con una mano cuando es su turno de hablar ante todos, se ve que aunque los años hayan pasado sigue estando nervioso como cuando presentó su primer proyecto, o al menos sus gestos lo delatan.

A la par de la exposición se genera una publicación de la fundación Barrie, recopilando esta primera retrospectiva del arquitecto.

En palabras de Rafael Moneo, se ha retrasado en hacer una exposición de este tipo porque no ha estado convencido de poder generar una exposición con calidad. Pero la que ha hecho Francisco se acerca y asimila a una obra de arte. El ambiente que se genera condiciona la exposición, donde una buena exposición es la que te acerca al arquitecto.

rafael moneo

El hecho de que haya dibujos originales de los proyectos, tanto croquis o dibujos enviados a concurso, resalta al tablero como icono de su generación. Los dibujos crean una atmósfera escenográfica la cual viene a ser la esencia de la arquitectura. Ademas de dar razón de las cosas es obligado. Son cosas que el ha aprendido de los grandes como Saenz de Oiza o Utzon con el cual trabajó una temporada.

Sobre Utzon nos cuenta que gracias a trabajar con el, se dio cuenta de que el titulo no te iguala al otro arquitecto, ya que la experiencia es muy importante a la hora de trabajar en la vida real. Ya que Utzon era capaz de vivir de la arquitectura sin la angustia de saber si le llegara otro encargo o como saldrá el que tiene en proceso.

Después de la presentación tuvimos la oportunidad de que el mismo Rafael Moneo nos explicase la exposición, creo que no hay mejor manera de poder entenderla que de mano del mismo arquitecto.

En el primer momento en el que se pone frente  a uno de sus dibujos, empiezan a llover los flashes de todas las cámaras que había ahí. Pero el, ni se inmuta, sigue explicando las obras y un poco de su vida, durante la realización de esos proyectos. Creo que eso es lo interesante de poder vivir la experiencia de Rafael a Rafael, ya que uno puede ver las fotografías y los planos en cualquier libro, pero no se sabe casi nunca que pasa por la mente del arquitecto o que era lo que le sucedía mientras proyectaba alguna de sus obras.

Como también el escuchar como se le quiebra un poco la voz al hablar sobre su amigo y colaborador Manuel de Solà-Morales, al recordar viejos proyectos realizados conjuntamente y el como lo admiraba.

Rafael Moneo Edgar Gonzalez

Después tuve la oportunidad de realizar una pregunta,

¿Como te imaginas que pueda ser el Rafael Moneo recién titulado en el 2013? ¿Como afrontaría los problemas actuales a los que se enfrentan los recién titulados?

En ese momento me coge del brazo y me dice que esa pregunta me la debo hacer a mi mismo, mientras caminamos unos pasos a lo largo de la exposición.

El viernes siguiente a la inauguración de la exposición, tuvimos la dicha de tener en la Escuela de Arquitectura de Coruña, la visita de Rafael Moneo el cual nos explico en una clase magistral el porque de su exposición y un breve recorrido a través de la obra. Clase magistral que fue grabada por la web de UDCtv.

¿Con que me quedo después de haber vivido esta experiencia? Creo que el hecho de que el mismo arquitecto explicara la exposición a un grupo reducido y la frase de

«La construcción se mide a partir de la reflexión teórica».

—————————————————————————————

Rafael MoneoUna Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013

Hasta el 30 de marzo de 2014

Fundación Barrié. A coruña

Horario:

De martes a domingo
12:00h – 14:00h

18:00h – 21:00h

 

 Kursaal_Auditorio y Centro de Congresos, San Sebastián, 1990-1999 Madera © Rafael Moneo_Cortesía Fundación Barrié

7 thoughts on “De Rafael a Rafael

  1. Pingback: commercial for rent

  2. Pingback: Textures

  3. Pingback: commercial building

  4. Pingback: warehouses for sale

  5. Pingback: office space for sale

  6. Pingback: apple computer

Comments are closed