pavim lumin

“Sigue las baldosas que brillan”

pavim lumin

La compañía británica Pro-teq acaba de desarrollar un nuevo pavimento luminiscente, capaz de absorber la luz ultravioleta del sol durante el día y activarse de noche, emitiendo luz sin producir ningún consumo.

Algo parecido estudian desde hace tiempo en Holanda, puesto que una de las características de sus “carreteras inteligentes” es el reemplazo de las marcas de la superficie por un tipo de polvo fosforescente que se “recarga” con la luz del sol, e ilumina la carretera al caer la noche. Nos puede recordar a las estrellitas luminosas que pegábamos en el techo, o a las agujas de la mayoría de relojes analógicos en ausencia de luz.

El producto luminiscente para los relojes tiene el nombre comercial Luminova, no es radiactivo y está formado por cristales de óxido de aluminio. En este caso, la luz que vemos proviene de los fotones liberados tras excitar a los electrones del último nivel de energía de los átomos. Excitados con luz, emiten luz cuando están en la oscuridad. La vida útil de este material es indefinida, puesto que no se produce ninguna reacción química, pero el contacto prolongado con agua le hace perder sus cualidades fotoluminiscentes.

En este caso, este tratamiento es resistente al agua además de anti-deslizante y aplicable en la mayoría de superficies.

Este nuevo producto podría dar un vuelco al actual sistema de iluminación en áreas urbanizadas. Cabe preguntarse si cumplirá con los mismos objetivos de señalización o seguridad que hoy creemos necesarios, o bien replantearse algunos nuevos, además de verificar que la potencia lumínica es suficiente pese a ser posiblemente más escasa de la que estamos acostumbrados.

 

1 reply
  1. Cupastore
    Cupastore says:

    Parece una muy buena idea usar esos pavimentos, tal vez gracias a ellos podriamos prescindir de algunos elementos de señalización e incluso aún así tener unas carreteras más seguras por las noches. Me parece un genial invento las “baldosas que brillan”

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?