edgargonzalez.com Menu

Permalink:

Las 10 propuestas para el nuevo pulmón de Barcelona – Les Glòries –

5plaza-de-las-glorias-antes 3

En pleno nudo viario, uno de los puntos más importantes en la infraestructura urbana de la ciudad se transformará en el nuevo pulmón de Barcelona.

Han pasado más de 5 años desde que se firmó el primer acuerdo para llevar a cabo la reforma de la antiguamente abandonada plaza de Glòries, el primer proyecto propuesto desde el gobierno fue rechazado de pleno, lo que conllevó a realizar este Concurso Internacional.

1ra. Propuesta del Gobierno.

1ra. Propuesta del Gobierno.

El 14 de febrero se seleccionará la propuesta en la cual se desarrollará un proyecto de gran envergadura que nació con 3 principales peticiones de los vecinos y urbanistas: convertirlo en una zona verde, que incluya equipamientos como un Centro de Atención Primaria (CAP) y que la zona deje de ser un nudo de carreteras de acceso a la ciudad.

6

Los criterios básicos actuales del concurso son: 

  • El espacio libre se organizará preferentemente en un solo plano y se maximizará el espacio verde, que tendrá que ser lo más compacto posible.
  • Con respecto a la movilidad, se eliminará el tráfico privado en superficie de todo el ámbito, se resolverá así el tráfico local con la malla de l’Eixample y se dejará la Gran Vía como un túnel para el tráfico interurbano.
  • Se resolverá transitoriamente el tráfico interurbano en superficie mientras no estén acabados los túneles según el calendario previsto por la Comisión Especial para la plaza de las Glòries.
  • Se compactarán los equipamientos con la posibilidad de agruparlos en piezas multifuncionales con el fin de generar una ordenación urbanística más coherente con un parque a escala de ciudad.
  • Los equipamientos que se proyectarán son los del Compromiso por Glòries. Hay que tomar como preexistencia la Escuela Encants, actualmente en proyecto.
  • La nueva edificación tendrá que ser coherente con los volúmenes edificados del entorno y tenderá a colocarse de forma perimetral.

 

Aquí te mostramos las 10 propuestas de los equipos seleccionados!!! Cuál elegirías tú según los requerimentos?

 

CANOPIA URBANA

Canopia Urbana 1

Un mirador elevado serpenteante te permitirá disfrutar de las vistas sobre el parque. La vegetación se difumina hasta la Meridiana. Se recupera parte del Rec Comtal y se crean diferentes espacios, entre ellos un ágora digital. Los buses pasa delante del DHUB.

Canopia Urbana 2

Canopia Urbana 3

COLIBRÍ

Colibrí 1

El eje central es la Diagonal que se mantiene como un gran corredor verde que une los dos extremos de la zona verde. Una gran noria domina la plaza que tiene los edificios en la calle Consell de Cent y se pavimentan ciertos espacios con baldosas singulares.

Colibrí 2

Colibrí 3

CREUSCERDÁ

Creuscerdá 1

Recupera el dibujo de Cerdà y prevé construir en varias fases una decena de edificios diseminados por toda la plaza para llenar el espacio de vida urbana. Incluso plantea instalar una noria en el centro y que el tranvía llegue desde la Diagonal.

Creuscerdá 2

Creuscerdá 3

CRUÏLLA

Cruïlla - O 1

Un lago ocupa parte del espacio y la plaza dispone de un intercambiador. Los edificios se adentran dentro del gran parque desde la avenida Diagonal que continúa de manera peatonal. Se trata de una apuesta más urbana para la reforma.

Cruïlla - O 2

Cruïlla - O 3

GLÒRIES +

Glòries+ 1

Tiene una lectura de parque central. Mantiene las edificaciones más antiguas de la plaza y apuesta por hacer llegar la vegetación a todos los rincones. La Gran Via se pierde entre los árboles y se diseñan áreas diferentes con una gran esplanada de descanso.

Glòries+ 2

Glòries+ 3

INCIERTA GLÒRIA

Incierta Glòria 1

Tres líneas de tranvía, una de ellas para unir la Diagonal, llegan al centro, a un gran palio que será el intercambiador. La plaza tiene una zona dura, y otra verde. Los edificios se concentran en una manzana y se recuerda el Rec Comtal.

Incierta Glòria 2

Incierta Glòria 3

ORIGEN 01

Origen 01 1

La calle Diputació se prolonga y se abre al tráfico en esta propuesta para crear una fachada de viviendas y concentrar la edificabilidad allí. Un lago y un camino serpenteante dominan gran parte del espacio. La Gran Vía se cierra y se abre un vial frente al DHUB.

Origen 01 2

Origen 01 3

REBCN

Rebcn 1

Reparte la edificación en aquellos lugares que ya existe para no incorporarla en el interior del parque. Apuesta por la rehabilitación y de poblar de verde los principales corredores que por allí discurren. El transporte público pasa por delante del DHUB.

Rebcn 2

Rebcn 3

TERRA DOPORTUNITATS

Terra doportunitats 1

Se respetan edificios como la Casa del Paraigües, que está previsto demoler, y se transforman los tejados en cubiertas verdes. El inmueble de mayor altura se sitúa en la Diagonal adentrándose en el parque, que tiene un tratamiento degradado del verde.

Terra doportunitats 2

Terra doportunitats 3

TRES CARTES

Tres Cartes 1

Los protagonistas son la vegetación y el espacio público, en el que cada mes se prevé acoger una actividad diferente. En el esque,a no se reconoce ninguna vía preferente y los edificios quedan diseminados.

Tres Cartes 2

Tres Cartes 3

Todas las ideas serán expuestas en el Dhub (Disenny Hub Barcelona, edificacio dónde se ubica el Museo de Disenny de Barcelona y el BCD Barcelona Centre de Disseny) el mismo día que se elegirá al ganador. El jurado está formado por 12 expertos de diferentes disciplinas de reconocida solvencia y 2 representantes vecinales. Como el exalcalde de Curitiba, Jaime Lerner, arquitecto, urbanista y expresidente de la Unión Internacional de Arquitectos.

Los equipos de arquitectos participantes son:

  • UTE Glòries Equip 10+1 (Bosch Capdeferro Arquitectures, Josep Bunyesc Arquitecte, Francisco Cifuentes Arquitecte, Data Arquitectura I Enginyeria, Harquitectes Àrea Productiva, López Rivera Arquitectes, Núria Salvadó Arquitecta, David Sebastián Arquitecte, Ted’a Arquitectos, Guillem Moliner (Unparelld’arquitectes), Vora Arquitectura
  • UTE Emba Estudi Massip Bosch Arquitectes – Topotek Gesellschaft Von Ladschaftsarchitekten Mbh
  • UTE Porras La Casta Scp – Rubio&Alvarez Sala, S.L.
  • UTE Fuses – Viader – Perea – Mansilla – Desvigne
  • UTE Add + Bailo Rull – Arquitectura Agronomia – Max de Cusa Arquitectes – Bruno Remoue Associats
  • UTE Mbm – BD+GG – Cicsa
  • UTE Enric Sierra – Moisés Gallego – Jordi Bellmunt – Ángel Carlos Aparicio
  • UTE Martinez Lapeña Torres Arquitectos Revetllat Ribas Esteyco
  • UTE Agence Ter & Ana Coello de Llobet
  • UTE Bru Lacomba Setoain SLP – Lks Ingenieria Scoop

 

  • David García-Asenjo

    En la descripción de la propuesta Incierta Gloria, aparece la palabra intercanviador, en lugar de la correcta intercambiador.

  • David García-Asenjo

    Por cierto, Incierta Gloria, una estupenda novela de Joan Sales sobre la Guerra Civil en Cataluña

  • Isabel Campoy

    Origen 01 un oasis en medio a una gran urbe. Gran propuesta y me encanta la imagen.

  • MAN

    El problema es que todas parten de una premisa más que discutible: hacer un túnel en Gran Vía.
    ¿Elegir una propuesta para una plaza que nace con un punto de partida tan débil y erróneo?

    Con el tiempo, acusarán a los arquitectos de haber resuelto mal el proyecto pero no será suya la culpa sino del pliego de condiciones.

  • Curiosities

    Sin entrar a valorar las propuestas, que ni fú ni fá, me resulta curioso ver como todos (o casi) los estudios seleccionados en un concurso internacional sean catalanes.

    Por otra parte, si lo hacen bien, de ahí puede salir un espacio magnífico nuevo para Barcelona.
    Al que escribe arriba mio, le diría que la premisa no es hacer un túnel, a mi me parece que la premisa es dar continuidad al tráfico y a las personas….salvando las distancias, no hacerlo sería como continuar las calles atravesando (y dividendo) Central Park.

    Taluec.

  • Thanks for leaving a comment, please keep it clean. HTML allowed is strong, code and a href.