Hidrópolis (sesión2) [MAD]

HIDRÓPOLIS 2 Agua y territorios urbanizados.jpg

Mañana martes 25 la segunda sesión de la interesante serie de mesas redondas comisariada por Carolina González-Vives está dedicada al Agua y los Territorios Urbanizados.

En la mesa redonda, moderados por la propia González-Vives estarán: Enric Battle, Batlle y Roig arquitectes; Albert Cuchí, profesor titular ETSAV, Universidad Politécnica de Cataluña; Miriam García, arquitecto, Landlab; Alberto Garrido, subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. José Manuel Naredo, economista. Fundación Nueva Cultura del Agua.

Martes 25 de febrero de 2014. 19,00h Roca Madrid Gallery c/José Abascal 57. Madrid

Introducción

El escenario próximo de cambio climático, junto a una demanda de agua creciente, ponen en crisis el sistema actual en paisajes donde el agua es un bien escaso. Los procesos de urbanización y la construcción de infraestructuras transforman el ciclo del agua, provocando la desertificación y agotando o contaminando los escasos recursos hídricos.

Estas conversaciones buscarán nuevas soluciones que promuevan la adaptación a las posibilidades del territorio, y aborden los problemas del suministro y la calidad de las aguas y la relación agua-energía, como alternativas a la ingeniería de agua del silgo XX, de carácter centralizado y consumidora de energía.

La propuesta de estrategias de diseño a largo plazo para climas áridos y semi áridos, desde la arquitectura, el diseño urbano, el paisajismo, las infraestructuras y el planeamiento, es el objetivo de este debate, buscando el papel que el agua puede tener en la configuración de la ocupación del territorio y del diseño urbano, y en la imaginación de la ciudad.