untitled.jpg

BiciMAD: una realidad, en mayo todos en bici por Madrid.

untitled.jpg

UPDATE: se habla del 1 de mayo como fecha de arranque, aunque a día de hoy nadie ha visto las susodichas bicis en los puestos aun.

Bueno, es oficial. El nombre del servicio de bicicletas públicas del ayuntamiento es: BiciMAD.

Aquí está un resumen de lo que sabemos del servicio:

Este lunes han comenzado los trabajos de instalación de las 123 estaciones de intercambio/recarga de las más de 1500 bicicletas que formarán la flotilla madrileña.

Mayo, así en abstracto sin precisar un día, es la fecha barajada para la puesta en marcha del servicio, esperamos impacientes en lo que puede ser una gran oportunidad de dotar a la rezagada capital europea en movilidad urbana, muy a pesar de que cada día más gente usa la bici como una opción.

Dos noticias, una buena y una mala:

la mala, en Madrid al contrario de la mayoría de ciudades con este servicio, donde se suelen otorgar 30 minutos de uso gratis, hay que pagar desde el minuto uno, más la cuota anual que será más baja que en otros lados (25€).

La buena: que todas las bicicletas de la red serán eléctricas. Habrá una web y una app para hacer reservas de las bicis, cuentan con un sistema de localización GPS, de tal manera que si alguien la robara sería fácilmente localizable. Pero tambien con lo cual puede saber el ayuntamiento a donde vas y cuanto tardas.

Tarifas

Cuota de inscripción (pensada para residentes) = 25 euros (15 si tienes abono de transporte)

0 a 30 min = 0,50 euros (tiempo que cubre cualquier trayecto dentro del perímetro)

31 a 60 min = 1,10 euros

61 a 90 min = 1,70 euros

91 a 120 min = 2,30 euros

A partir de los 120 minutos, la hora adicional 4 euros.

Para los usuarios no inscritos (fundamentalmente turistas):

0 a 60 min = 2 euros

A partir de 60 minutos, la hora adicional 4 euros.

Una foto pirata desde la fábrica en China de lo que parece ser los prototipos de las BiciMAD.
untitled.jpg  bicimad-madrid-ebikes-2.jpg untitled.jpg

Aunque oficialmente son 316 kilometros porque en el ayuntamiento les encanta contar la famosa “ruta ciclista”, que como te hemos comentado aquí nos parece un poco inútil en el contexto de movilidad urbana ya que es un anillo que no lleva a ninguna parte, una buena alternativa de paseo dominguero, pero muy lejano a una red que realmente promueva la bici como alternativa de transporte diario.

Cuando el sistema esté en funcionamiento incorporarán otros 70 km de carriles “bici” llamados calles 30, pintando en el pavimento estas señales sin precedente.

201404231324.jpg

Le acompaña una flamante campaña de “ concienciación” que da, una mezcla de entre vergüenza y lástima. Pero tenemos a una gran parte de la flota de autobuses y mupis municipales empapelada con ella.

10155347_10152020160707117_6274383427125937523_n.jpg

te dejo algunos links útiles:

Ayuntamiento de Madrid – Guía Ciclista de Madrid

El mapa de la localizacion de las 123 estaciones, –Ana nunca te perdonaré que excluyeras a Chamberí, mi barrio >:( –



Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5846 post(s) en edgargonzalez.com



7 replies
  1. Soo Jung says:

    Qué bien! Tengo una parada en mi casa y otra en el nuevo curro!
    Y qué significa bici eléctrica? Son estas que tienen motor de apoyo? :-O

    Reply
  2. VivaBicicletas says:

    Intentaremos ser positivos con esta noticia, pero por más que le damos vueltas nos está costando mucho :S

    Que el hecho de que la bici pública sea “totalmente eléctrica” no llegamos a verlo como algo positivo, pero vamos a intentarlo. Quizá sirva para que esa gente que nunca coge la bici y siempre dice que “Madrid está lleno de cuestas” por fin se anime a probarlo. Cuantas más bicis, o semibicis, circulen por la ciudad, mejor para todos. Hay que apaciguar el tráfico y hacer que el ciclista pueda circular con seguridad.

    El precio por tiempo tan elevado nos parece que limita la libertad que te puede dar una bicicleta. El ayuntamiento ha intentado equipararlo al trayecto en autobús o metro, y supone una limitación a una de las mayores ventajas que te puede dar una bici, su uso ilimitado y sin restricciones. Se nos ocurre que podrían haber puesto algo similar al abono transportes, una tarifa plana para poderla usar siempre que se necesite por un precio razonable. Seguramente haya que hacerlo rentable para la empresa concesionaria, y el mantenimiento de la bici eléctrica no será barato, pero entonces, ¿por qué eléctrica? Ah, claro, que la bici sin motor es para los pobres y europeos del norte, aquí en Madrid siempre vamos por delante. Qué lio…

    ¿Por qué no algunas bicis tradicionales a precios muy baratos y otras eléctricas para los que quieran pagar la diferencia de coste?

    ¿Por qué no políticas para fomentar el uso de la bicicleta DE VERDAD?

    Esperamos que funcione y que todos seamos felices y comamos perdices, pero mira que estos alcaldes megalómanos nos lo ponen difícil.

    Tampoco vamos a esperar a que el ayuntamiento nos solucione la vida, y menos este. Así que, mejor tengamos en cuenta que una bicicleta propia es algo prácticamente gratis si la usas a diario. ¡Anímense! Ya sea con batería o con tus piernas, en bici, Madrid mola mucho más ;)

    Reply
  3. Tato says:

    Es curioso que dejan a Chamberí y Tetuán sin bicis, pero sí tiene estaciones el barrio de Salamanca, barrio obrero dónde los haya. Manda coj…

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?