Abre sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo Gösta [FIN]

mxsi

Foto © Pedro Pegenaute

Hace unos años te comentábamos que el estudio MX_SI con sede en la ciudad de Barcelona, había ganado el concurso internacional para la ampliación del Museo Gösta de Arte Contemporáneo de la Fundación Serlachius (Mänttä, Finlandia), con su propuesta “Parallels”.

A mediados de junio se inauguro el museo, abriendo sus puertas al publico. Siguiendo con la tradición finlandesa en cuanto al uso de la madera en la arquitectura, el edificio interactúa acorde con la naturaleza y el medio ambiente, ya que una de las condiciones del concurso era hacer buen uso de la madera y entender el material.

-El resultado final es perfecto: un pabellón de madera que interactúa con el medio ambiente y con la naturaleza. El pabellón no es sólo un edificio, sino una parte de la experiencia de la exposición, interpreta de la Chapelle.

Presidente de la Fundación de la Junta, Henrik de la Chapelle.

El pabellón es una continuación del proyecto original, el cual fue diseñado por el arquitecto finlandés Pekka asociados con Frost y Huttunen-Lipasti-Frost arquitectos.

El sitio se entiende como una meseta verde donde figura monolítica de la casa se encuentra imponente a lo largo de un eje de paisaje, de pendiente suave a las orillas del Lago Melasjärvi.

La estrategia consiste en la colocación de la construcción fuera de la zona entre la casa, la meseta-park y la isla Taavetinsaari, en la imitación del nuevo edificio dentro del bosque, y, finalmente, en el respeto del parque recientemente renovado, así como el diseño formal jardín .

– Nos sorprendió cuando nos eligieron, porque nos especializamos más en el hormigón y el acero que utiliza la ciudad.

Héctor Mendoza, Boris Bezan y Mara Partida. (MX_SI)

render

La arquitectura tanto la nórdica como la finlandesa es famosa por su buen uso de la madera y como hacen suyo el material para sus obras. Aunque para MX_SI la madera no es su especialidad -por así decirlo-, o el equipo no esta acostumbrado a ello, supieron adaptarse a lo que exigía el concurso y sacar adelante el proyecto para poder construirlo sin problemas.

Arquitecto en potencia… o estudiante de Arquitectura. Nacido en un pequeño pueblo de México, criado en la ciudad de México y viviendo en la Coruña… soy un nómada.

@Rafaelcubillo