FicArq 2014, Festival Internacional de Cine y Arquitectura.

parairene21

Este mes de Julio arranca la segunda edición de FicArq 2014, Festival Internacional de arquitectura y cine. Entre el 15 y el 19 de Julio el emblemático Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés y el Teatro Palacio Valdés, acogerán las proyecciones, conferencias y mesas redondas que en está ocasión hablarán de transformaciones (sociales, vitales y económicas) impulsadas desde la arquitectura, el cine y el urbanismo. Serán cinco días donde se mostrarán los estrenos cinematográficos que están por llegar y se proyectarán algunas de las propuestas cinematográficas sobre arquitectura y ciudad de los últimos meses, además de charlas y actividades paralelas con el cine y la arquitectura como nexo de unión.

Siguiendo con el protagonismo surgido este verano con los eventos deportivos, Brasil, ejemplo de transformación en todos los niveles, es el país invitado de esta edición.

Las dos sedes del festival de la ciudad asturiana acogerán sus distintas secciones dedicadas al largometraje y cortometrajes, además de otras actividades como los encuentros con arquitectos y urbanistas de referencia o el Concurso Microfilms, La ciudad en movimiento, donde se premiarán a las mejores mini-películas con una duración entre uno y dos minutos, con premios que oscilan entre 500 y 1000 euros. También existe un espacio dedicado a los más pequeños, Arquipeques, una actividad que pretende acercar la arquitectura a los niños. En esta edición el proyecto cuenta con el apoyo de Lego, y se ha propuesto que los más jóvenes reproduzcan arquitecturas emblemáticas de todo el mundo, desde el Coliseo de Roma a la torre de Eiffel, y a partir de ellas imaginen su propio proyecto de ciudad. El plazo de inscripción ya está abierto en la web del festival.

 

aviles

El festival contará con la presencia de Richard Levene, codirector de El Croquis, revista de referencia de la Arquitectura desde hace más de treinta años. Levene hablará de su trayectoria al frente de la revista, que dirige desde su número cero, y estrenará un trabajo audiovisual que resume cómo se gesta un número de la publicación. También hay que resaltar la participación de  Cruz y OrtizJuan Carlos Sancho y Sol Madridejos y el estudio formado por Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda,todos ellos  impartirán charlas sobre la actualidad, la arquitectura y el urbanismo.

Entre las cintas dedicadas a la arquitectura, el documental que narra el titánico proceso de reforma y ampliación del Rijksmuseum de Amsterdam, proyectado por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz,; y el trabajo sobre El Croquis, realizada por su propio director. Además, películas documentales sobre cuestiones de actualidad, como la burbuja inmobiliaria, y sobre figuras clave de la arquitectura como el argentino Amancio Williams, el fotógrafo estadounidense y autor de algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX, Julius Shulman.

Entre los títulos de últimos estrenos, FicArq 2014 mostrará la nueva cinta del aclamado director de Once, Begin Again, con Keira Knightley y Marc Ruffalo, y la comedia del año en Argentina, Corazón de León, además de dos esperados estrenos europeos: la alemana Destino Marrakech, de Caroline Link, Oscar a la mejor película extranjera por Un lugar en África; y la italiana Viajo Sola. Completa la selección la canadiense La Gran Seducción, protagonizada por Brendan Gleeson.

En la sección de cine clásico, El cine que amamos, que, en esta edición, se dedica al expresionismo alemán. Se proyectarán Nosferatu de F. W. Murnau; El Gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene; y El Vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang. Por último, FICARQ 2014 homenajea la filmografía de Brasil, país invitado, con alguna de sus películas más exitosas de los últimos años, como Ciudad de Dios y Tropa de Élite y El lobo tras la puerta además de obras que repasan la trayectoria de dos arquitectos brasileños de referencia: Mendes da Rocha y Lina Bo Bardi.

Las entradas para los pases de películas son gratuitas o con un precio de 5 € para determinadas secciones, como El cine que amamos.

La gala inaugural de FicArq 2014 será el próximo 15 de julio en el Teatro Valdés, y el auditorio del Centro Niemeyer acogerá la ceremonia de clausura. Estas galas tienen un precio de 15 € incluida la proyección.

39 thoughts on “FicArq 2014, Festival Internacional de Cine y Arquitectura.

  1. Pingback: fifa 15 coins pc

  2. Pingback: www.fifa15coins.co.uk

  3. Pingback: FIFA Coins

  4. Pingback: buy fifa 15 coins

  5. Pingback: replica chloe handbags

  6. Pingback: Michael Kors purses

  7. Pingback: Michael Kors purses Australia

  8. Pingback: buy wow gold

  9. Pingback: asics gel nimbus 14

  10. Pingback: asics france

  11. Pingback: mens asics

  12. Pingback: cheap asics

  13. Pingback: asics 2160

  14. Pingback: cheap asics

  15. Pingback: asics gel nimbus 14

  16. Pingback: cheap asics

  17. Pingback: mens asics

  18. Pingback: asics gel kinsei 5

  19. Pingback: asics kinsei 4

  20. Pingback: asics noosa tri 9

  21. Pingback: asics onitsuka tiger

  22. Pingback: asics kayano 19

  23. Pingback: asics kayano 19

  24. Pingback: mens asics

  25. Pingback: asics gt 2170

  26. Pingback: asics kayano 19

  27. Pingback: asics gt 2170

  28. Pingback: asics noosa tri 9

  29. Pingback: asics gt 2170

  30. Pingback: asics gel kinsei 5

  31. Pingback: asics kayano 20

  32. Pingback: asics gel nimbus 14

  33. Pingback: asics onitsuka tiger

  34. Pingback: asics onitsuka tiger

  35. Pingback: asics gel nimbus 14

  36. Pingback: asics onitsuka tiger

  37. Pingback: mens asics

  38. Pingback: asics gt 2170

  39. Pingback: mens asics

Comments are closed