El amigo feo, pero interesante de la arquitectura

Rebel Architecture es una serie de pequeños documentales fragmentados en seis partes, sobre perfiles de arquitectos que utilizan el diseño como una forma de activismo y resistencia para hacer frente a las crisis urbanas, ambientales y sociales del mundo.

La serie sigue a los arquitectos de Vietnam, Nigeria, España, Pakistán, Israel / territorios ocupados de Cisjordania y Brasil que creen que la arquitectura puede hacer más que torres icónicas y pisos de lujo – apartándose de elite «starchitecture» y diseñar para la mayoría.

En este capitulo que compartimos, se trata de Santiago Cirugeda. Arquitecto desestabilizador del «establishment arquitectónico» que con sus recetas urbanas, logra cuestionar las grandes obras millonarias que hemos visto invadir la ciudad desde la última década del panorama arquitectónico.

«Siempre me dicen que mi arquitectura es interesante, pero fea… y yo les digo ¿Quién no tiene un amigo feo?» – Santiago Cirugeda

Araña Recetas Urbanas

Ultimamente hemos visto un cierto boom en lo que arquitectura participativa se refiere, muchos colectivos se han apuntado a está practica alejandose del trabajo normal del arquitecto, donde antes se asignaba una tarea a realizar. Ahora estos colectivos salen en la búsqueda de alguna forma de ayudar a la sociedad con cosas que de verdad necesiten. Es la necesidad frente a la crisis, lo que hace al arquitecto reinventarse y buscarse la vida para poder ejercer de una u otra forma.

Esta serie de documentales es el contraste a lo que hace unos años era la serie de «Elogio a la Luz«, donde no era más que un repaso a obras de arquitectos españoles consagrados durante la burbuja inmobilaria.

Pero no nos quedemos solo con los 7 nombres que se dan en la serie de Rebel Architecture, ahí fuera existen muchos arquitectos y colectivos que intentan dar una vuelta de tuerca a la forma convencional de hacer arquitectura. Algunos más conocidos que otros, como es el caso de Díebédo Francis Keré en Burkina Faso, el cual también trabaja desde la autoconstrucción y la necesidad.

 kere_school_library

O como desde México el arquitecto Marco Betanzos mediante una critica al proyecto Ordos 100 reúne a 17 estudios de arquitectura para diseñar varias viviendas para las familias de Bordo de Xochiaca, un basurero ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Puede que no toda la arquitectura de activismo y de resistencia sea fea, pero si interesante. Como podemos ver en la opinión de Santiago Cirugeda sobre Las Setas de la Encarnación. Donde no por ser arquitectura de cierto caché, lo hace interesante o bello.

One thought on “El amigo feo, pero interesante de la arquitectura

  1. Pingback: X-Tec | Corporativo » El amigo feo, pero interesante de la arquitectura

Comments are closed