Arquitectura Española en la XIV mostra de Venecia

La legendaria sala de arquerias de nuevos ministerios recupera su programación arquitectónica, para comenzar, organiza una muestra de la la participación española en la mas reciente bienal de arquitectura.

Inicia el 17 de marzo con el contenido del propio pabellón español de la muestra, titulado INTERIOR comisariado por Iñaki Abalos.

El 9 de Abril, Andrés Jaque y Office for Political Innovation, presentan Sales Oddity.

y el 13 de Mayo, Ignacio González-Galán muestra Cinecitta Ocupatta.

La 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, Fundamentals. Su director, Rem Koolhaas, organizó la muestra en torno a tres marcos temáticos: 

Absorbing Modernity
: la representación de los 66 paises en sus respectivos pabellones.

Elements of Architecture: un compendio historiográfico los elementos materiales de las arquitecturas de todos los tiempos: techo, ventana, pasillo, suelo, balcón, chimenea, fachada, tejado, puerta, tabique, rampa, escalera, baño, escalera mecánica, ascensor y salida.  

Monditalia:  la Italia contemporánea como emblema de una situación global en la que los estados se debaten entre el caos y el desarrollo de su potencial.    

Los arquitectos españoles han tenido una participación muy significativa en todas las secciones de la Bienal. 

El Pabellón de España, comisariado por Iñaki Ábalos, reivindicó la importancia del interior en la tradición arquitectónica española del siglo XX -ligada a una región cultural y climática más amplia, la mediterránea-. Una tradición representada por 12 proyectos recientes, en diálogo con una selección de interiores paradigmáticos de la arquitectura española. 

Alejandro Zaera-Polo e Ignacio Fernández Solla participaron en la sección Elements of Architecture con la instalación Façade: una crónica material de la evolución de las envolventes arquitectónicas y su conexión con las transformaciones sociales, políticas e históricas. 

Andrés Jaque y Office for Political Innovation presentaron en Monditalia el proyecto Sales Oddity: Milano 2 and the Politics of Direct-to-Home TV Urbanism, un recuento de las innovaciones arquitectónicas con las que Silvio Berlusconi y su empresa Edilnord desafiaron el orden político y económico de la Italia de los 70. El jurado de la Bienal otorgó a este proyecto el León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación.   

También en Monditalia, el proyecto Radical Pedagogies: Action-Reaction-Interaction, dirigido por Beatriz Colomina con la participación de Ignacio G. Galán y dpr-Barcelona, exploró la importancia de los experimentos pedagógicos en los discursos y las prácticas arquitectónicas de la segunda mitad del siglo XX. La instalación recibió una Mención Especial del jurado de la Bienal. 

Ignacio G. Galán presentó Cinecittà Occupata, una investigación sobre la participación de los estudios Cinecittà -la “factoría de imágenes de Italia”- en la fabricación de realidades fílmicas y televisivas, que en su puesta en circulación como ficciones, reúnen constituciones diversas. 

El proyecto Pompeii, the Secret Museum, and the Sexopolitical Foundations of the Modern European Metropolis, de Paul B. Preciado, expuso en el formato de una instalación literaria la importancia de Pompeya como reserva fantástica del inconsciente sexual europeo.
 

La presencia española se extendió también en los contenidos de numerosos pabellones nacionales y en eventos de la Bienal. Eva Franch i Gilabert, fue co-comisaria del Pabellón de Estados Unidos, en el que también participaron Beatriz Colomina, Daniel Fernández Pascual (Cooking Sections), Carlos Mínguez y Manuel Shvartzberg. El trabajo de Andrés Jaque y Office for Political Innovation se expuso en el Pabellón de Suiza; el de Alejandro Zaera-Polo y Maider Llaguno, y el de AMID-Cero9 en el Pabellón de Grecia; Maio  y dpr-Barcelona formaron parte del programa de eventos de Monditalia.