Renders a escala humana

Hace algunos días salía un post en Gizmodo, que hablaba sobre la representación de la gente en los renders y dibujos arquitectónicos en los últimos años. De como antes los dibujos representaban más que la escala humana en una perspectiva, representaba el estado de una sociedad. De como en los años 60’s se veía a la mujer en la cocina y el hombre en la oficina, se veía la moda a través del tiempo plasmada en los dibujos de varios arquitectos, todo para vender a un cliente un estilo de vida.

UCSC Kresege College, Santa Cruz, CA, 1966, William Turnbull / MLTW Collection; courtesy Environmental Design Archives, University of California, Berkeley

UCSC Kresege College, Santa Cruz, CA, 1966, William Turnbull / MLTW Collection; courtesy Environmental Design Archives, University of California, Berkeley

Un estilo de vida que vemos cambiando a lo largo de los distintos dibujos, hasta que la figura humana es simplemente una anécdota dentro del mundo que encierra el dibujo. Donde antes era una obra de arte cada boceto, como los dibujos de Marion Mahony para Frank Lloyd Wright los cuales llegan a un detalle impresionante, pero cada vez se hacen más y más abstractos.

mahospan

Se hacen pruebas con recortes fotográficos a modo de un arcaico photoshop, apareciendo los primeros fotomontajes. Esos fotomontajes que aún perduran en la era digital a base de buscar personas en formato .PNG o .JPG para nuestros horrenders.

Son estos últimos los que han generado en los últimos años una cantidad de renders de personas en un mundo idílico y feliz, todo gracias a las obras de arquitectura. Como es el caso del blog Shit In The Sky, el cual hace mofa de este tipo de renders, creando microhistorias de los personajes que habitan el render.

After a grueling and protracted construction phase, they partied at the opening like it was the last day on Earth. Because it was.

After a grueling and protracted construction phase, they partied at the opening like it was the last day on Earth.
Because it was.

Luego está Skalgubbar, el blog de personas para fotomontajes por excelencia, es tan usado que es fácil que a las grandes firmas se les escape y aparezcan los mismos personajes en distintos proyectos o simplemente hagan uso inconsciente de todos las personas que aparecen en el blog. Porque se quiere vender esa imagen joven, fresh, hipster o moderna que solo los suecos pueden otorgar.

mmu141q6xp6ykqaavvpy

Selgas Cano // The Secret Lives of the Tiny People In Architectural Renderings

Es por eso que aparece Escala Latina, un grupo de jóvenes latinos queriendo reivindicar sus origenes y plasmarlos en sus fotomontajes y renders, porque no todos somos rubios y de ojos azules. O como dicen ellos «…Esperamos que las personas latinoamericanas puedan realizar renders con escalas humanas locales.»

escalalatina

Todo esto nos lleva a la reflexión sobre el uso de los renders en la arquitectura, hay quien dice que una maqueta y un par de dibujos explica todo. Pero tampoco podemos negar que muchos concursos se ganan con esos renders llenos de destellos o luces que vienen de ninguna parte. Si no haces un render hiperrealista te estas jugando la aprobación del jurado. O si no tienes una fotografía hecha por X fotógrafo de arquitectura, tu obra no vale la pena para ser publicada o simplemente no existes.

El render se ha convertido en una arma de doble filo, es tanto buena como mala, puede explicar todo o confundir aún más. En la escuela de arquitectura te exigen entregar renders para aprobar, tal vez deberían exigir más el trabajo de representación y reflexión del proyecto que una imagen del objeto final.