Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad 4 [ARQUITECTURA Y TEATRO: ESTORNINO]


AC-04-ImagenParaWordpress-1.jpg

En la cuarta sesión, el poeta Manuel Sanfuentes nos propone mirar al Estornino, y a partir de este vuelo que parece divertido pero es una estrategia de supervivencia, que parece aleatorio pero es el resultado de la observación y comprensión del movimiento del compañero, que parece fuerte pero no lo es, que con su masa convierte los cielos de invierno en cubiertas de aire, y a partir de ser un arquitecto estornino, que no necesariamente se encierra en un camino trazado por la línea recta, dialogar con los arquitectos Andrés Garcés y José Domingo Peñafiel, el arquitecto y director de teatro Fernando Ocampo moderará la sesión. y el actor, director de teatro y director de la compañía de teatro La Patogallina, Martín Erazo.

SE.04/21 ARQUITECTURA Y TEATRO: ESTORNINO

Fecha: Martes 28.04.2015, 19.00hrs.
Lugar: Trespa Design Centre

El ESTORNINO Es un ave ruidosa en situaciones gregarias, y tiene un canto variado pero poco musical. Su impresionante capacidad para imitar y aprender los sonidos de su entorno, su verdadero talento para la imitación vocal ha sido notado en obras literarias de Plinio el
Viejo y William Shakespeare y más cercano a nosotros Godofredo Iommi en su poema Estorninos:

“Si coja
estancia lata

aparte
ni a cavar o cavan

Al fascinado reflejo

Estornino
Sólo pues apenas alguien (pasasen la casa)

una mano
distancia la orilla y precisa la nave”.

El estornino, es también la formación aérea en escuadra más precisa de la naturaleza. Cada estornino, presta atención a sus siete estorninos vecinos de forma de continuar sus movimientos, creando masas que distraen la atención de su principal predador, el halcón peregrino que al no poder enfocarse en una única ave, debe buscar otras presas.

El estornino es un actor, pero también un arquitecto.

Ambos imitan aquello que observan, construyen en equipo un cuerpo que parece único, como el edificio, como el buen edificio, siendo individual, construye un cuerpo mayor: la ciudad.

En nuestra cuarta sesión, el poeta Manuel Sanfuentes nos propone mirar al Estornino, y a partir de este vuelo que parece divertido pero es una estrategia de supervivencia, que parece aleatorio pero es el resultado de la observación y comprensión del movimiento del compañero, que parece fuerte pero no lo es, que con su masa convierte los cielos de invierno en cubiertas de aire, y a partir de ser un arquitecto estornino, que no necesariamente se encierra en un camino trazado por la línea recta, dialogar con los arquitectos Andrés Garcés y José Domingo Peñafiel, el arquitecto y director de teatro Fernando Ocampo moderará la sesión. y el actor, director de teatro y director de la compañía de teatro La Patogallina, Martín Erazo.

“Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad, es un proyecto ganador de FONDART, modalidad Actividades Formativas, 2015, que a lo largo de 21 sesiones en formato presentación mas diálogo, reunirá a cerca de 100 artistas, arquitecticos, pensadores y actores sociales, para explorar los cruces y las herramientas que construyen el cuerpo de pensamiento y reflexión que produce la verdadera innovación en nuestra disciplina.   

_M. Pilar Pinchart Saavedra. Responsable del Ciclo.


INVITADOS:

FERNANDO OCAMPO Arquitecto titulado con distinción máxima por la UAB (Chile) y de la Universidad del Valle de México (México). Realizó estudios de postgrado en Dirección Teatral en la Universidad de Chile. Estudió Dramaturgia en el Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria. Fernando Ocampo funda MOODLAB en el año 2011.
Mexicano, radicado en Chile, ha dirigido obras como “La Muerte del Príncipe”, “Gesto”, y “Errantes”, esta última correspondiente a una instalación escénica urbana presentada en el GAM, en 2012. Actualmente tiene en cartelera la obra “Hijos de…”

ANDRÉS GARCÉS es Arquitecto por la UCV, y profesor de Taller de Proyectos en la misma escuela, su trayectoria profesional incluye Planes Maestros para la revitalización de Barrios,

Proyectos de Arquitectura y Parques Urbanos, y es Jefe de Proyectos en el Departamento de Asistencia Técnica de la EAD, UCV, a cargo del Proyecto Parque Las Vegas en Calama, Proyectos de reconstrucción terremoto 27F, 127 viviendas con valor patrimonial para la comuna de Chanco y VIlla Alegre en la Región de Talca y del Proyecto Museo Minero y Parque Cultural de Calama. En espacio Escénico ha realizado escenografías para Opera, Danza, Teatro y Música.
MANUEL SANFUENTES es Poeta, actualmente es profesor del Taller de América de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica de Valparaíso, donde se tituló de Diseñador Gráfico, su obra gráfica incluye el diseño de un considerable número de proyectos editoriales.

MARTÍN ERAZO es director de teatro, actor y cantante chileno, director de la compañía de teatro La Patogallina y cantante en las bandas La Patogallina Saunmachin y Patricio Cobarde. Se diplomó en la escuela de teatro La Mancha, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, de Santiago de Chile.Fue nominado a los Premios Altazor por la obra inspirada en la película homónima El húsar de la muerte (interpretada por Pato Pimienta), con la cual ha viajado
por Europa, Latinoamérica e India. También dirigió el documental Guerrero invisible, seleccionado y presentado el 2010 por Manu Chao en el Festival Internacional de cine
de Guadalajara. Además fue cofundador y codirector de la compañía de intervenciones callejeras Teatro del Sonido y codirector del primer festival chileno de teatro de calle, FITKA.

JOSÉ DOMINGO PEÑAFIEL reconocido Arquitecto PUC, Chile1975 cuya Tesis de grado “Le Corbusier y su Modulor” fue dirigida por el arquitecto Juan Borchers. Desde 1977 trabaja asociado con el arquitecto Manuel Urrejola hasta su muerte en 1980. y con Raimundo Lira hasta 1987, cuando funda su estudio Peñafiel Arquitectos, donde ha desarrollado proyectos de arquitectura habitacional, edificios de oficinas, arquitectura industrial, edificios educacionales, corporativos y proyectos de arquitectura interior entre otros. Uno de los más reconocidos del medio nacional, ha sido ampliamente publicado en revistas de arquitectura chilenas y extranjeras, arquitecto chileno de la comisión RIBA (Royal institute of British Architecture), para la acreditación de la Pontificia Universidad Católica en los años 2003 y 2010 es profesor de Talleres y Aulas de Titulación en la PUC y miembro del comité asesor del área técnica del Parque Metropolitano de Santiago.

Además de su trabajo como arquitecto dedica parte de su tiempo libre a la pintura, a la escultura, a la fotografía y al teatro, obteniendo premios y menciones en diversos concursos de arquitectura, pintura, fotografía y escultura.

WEB: www.encuentralaciudad.cl
fanpage: https://www.facebook.com/encuentralaciudad #encuentralaciudad


cartel-AC-04.v03pp-superfinal.jpg

One thought on “Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad 4 [ARQUITECTURA Y TEATRO: ESTORNINO]

  1. masaje alicante

    Es dificil encontrar a gente con conocimientos sobre
    este tema y, sin embargo, lo haceis todo tan facil cuando lo escribis…
    muchas gracias!

Comments are closed