¿POR QUE UN ARQUITECTO DEBE VESTIRSE BIEN? [Cuando la arquitectura encuentra la ciudad 09]

«Cuando reviso los últimos mil años de historia y me pregunto en que época me hubiera gustado vivir, me respondo de inmediato, aquí y ahora. Sin duda cada época tuvo sus ventajas. Es perfectamente posible que la vida haya sido mas feliz entonces que ahora. Pero en ningún otro momento uno se podría haber vestido de manera mas practica y mejor que como hoy en día.»_ Adolf Loos, Praise for the present (1908), en: “Why a man should be well-dressed” (Metroverlag),

 

Esta primera sesión sobre ‘Arquitectura y Diseño’ se concentra en las relaciones entre diseño, vestuario, y arquitectura, teniendo como referente inicial la colección de ensayos de Adolf Loos, titulada Why a man should be well-dressed. En ella, el autor austriaco explica con claridad las razones por las cuales la moda, dejos de ser algo superfluo, refleja la cultura de las naciones, no solo en los trajes, sino también en la ropa interior, los zapatos, y los sombreros. Implícito en su elogio al presente esta su argumento de que el vestuario moderno es superior al de cualquier otra época, en comodidad, ausencia de ornamentación, y estandarización. ¿No cambia, acaso, la valoración de la arquitectura romana si se considera que sus autores vestían envueltos en sabanas?

En esta sesión, la participación de Sergio Arias permitirá una aproximación al diseño contemporáneo de vestuario en tanto practica proyectual, fundada en problemas formales, geométricos, materiales, e incluso estructurales en el diseño de piezas de vestuario que desde la definición de una apariencia se transforman rápidamente en detonantes de una cierta construcción de realidad.

Por otro lado, Javier Cancino presentará algunas experiencias sobre el sistema de difusión de la moda en Chile en un contexto comercial y masivo. Tratará algunos destacados casos de proyectos referidos a la Dirección de Arte dentro de influyentes revistas locales, así como de la lógica e influencia del sistema de los folletos de grandes tiendas comerciales insertos en revistas y periódicos nacionales.

Santiago, Chile. Pedro Alonso y Hugo Palmarola. Julio, 2015.
 
ARQUITECTURA Y DISENO
¿POR QUE UN ARQUITECTO DEBE VESTIRSE BIEN?

TRESPA DESIGN CENTRE
14.07 | 19.00
ELIODORO YAÑEZ 2831. PROVIDENCIA.
 
Curadora invitada:
Pedro Alonso, Arquitecto PUC, Chile. PhD. Architectural Association.
Hugo Palmarola, Diseñador PUC, Chile. PhD ©. UNAM

Participantes:
Sergio Arias, Diseñador de vestuario, Arias Atelier
Javier Cancino, Socio Fauna Diseño, Profesor Escuela de Diseño PUC.

[1] Adolf Loos, Praise for the present (1908), en: “Why a man should be well-dressed” (Metroverlag), p. 14

Pedro Alonso | Arquitecto y Magister en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000, y Doctor en Arquitectura por The Architectural Association School of Architecture de Londres, 2008. Junto a Hugo Palmarola ha realizado exposiciones en Pratt Institute y Architectural Association, es autor de los libros Panel y Monolith Controversies, y obtuvo el RIBA Research Trust Award y el DAM Architectural Book Award del Deutsches Architekturmuseum. Junto a Palmarola obtuvo el León de Plata como curador del Pabellón de Chile –Monolith Controversies– en la 14.ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Alonso es profesor asociado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y profesor visitante en Architectural Association.
 
Hugo Palmarola | Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004, Magíster en Teoría e Historia del Diseño por UNAM, 2010. Ha sido becado por The Society for the History of Technology, National Science Foundation y Los Angeles County Museum of Art en EE.UU. Junto a Pedro Alonso ha realizado exposiciones en Pratt Institute y Architectural Association, es autor de los libros Panel y Monolith Controversies, y obtuvo el RIBA Research Trust Award y el DAM Architectural Book Award del Deutsches Architekturmuseum. Junto a Alonso obtuvo el León de Plata como curador del Pabellón de Chile –Monolith Controversies– en la 14.ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Palmarola es profesor de la Escuela de Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sergio Arias Marchant | Diseñador de Vestuario, Esteticista y Asesor de Imagen formado en Paris, en la casa central Dior. Con más de 25 años de trayectoria. El 2000 llegó a Falabella, para desarrollar el concepto de sastrería a medida, creando la marca Casale Monferrato. En 2009 emprendió con su primer proyecto independiente: Ziano Montello, con sastrería a  medida y colecciones Pret a Porter diseñadas íntegramente por él en Italia. se convirtió en un referente nacional, desarrollando el servicio de  Asesoría de Imagen a sus clientes y convirtiéndose en el principal diseñador de rostros de la televisión,  políticos y  empresarios chilenos. Es el diseñador y asesor personal desde hace 10 años del animador del Festival de Viña del Mar. Sergio Lagos, Felipe Camiroaga y Rafael Araneda han sido vestidos por Sergio Arias, desarrollando look y estilos completamente diferenciados para cada uno. A partir de marzo de 2014, vuelve a innovar creando Arias Atelier, la primera Casa-Atelier del mercado de la moda y el vestuario masculino en nuestro país. Esta nueva propuesta , es una casa con atención exclusiva, personalizada y actual para sus clientes, desarrollando la Sastrería a Medida, la colecciones italianas Pret a Porter y una completa Asesoría de Imagen.

Javier Cancino Díaz | Estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Bachiller en Diseño y Comunicador Visual de la Universidad Andrés Bello. Es profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad donde dirige el Taller The Factory Press. También es profesor las escuelas de diseño de la Universidad Finis Terrae y de la Universidad Diego Portales. Es socio fundador de FAUNA Diseño. Durante los años 80 trabajó como Director de Arte de destacadas empresas publicitarias como Porta, Leo Burnett y BBDO. Durante los años 90 se desempeñó como Director de Arte de la Revista Paula y luego de la Revista Caras (2003). Su trabajo de diseño aborda el ámbito de edición de imágenes publicitarias de moda, así como la edición gráfica de libros y revistas.