Ganador nacional del James Dyson Award 2015.

Diseñado por estudiantes de la Universidad de Zaragoza, SURI es un sistema de visión para socorristas, elegido ganador nacional del James Dyson Award 2015.

SURI, a través de una cámara con tracking de movimientos conectada a una Tablet o iPad, permite al socorrista o guardacostas vigilar a todas las personas de la playa, localizando a aquellos bañistas que estén realizando movimientos irregulares o que lleven un tiempo excesivo debajo del agua. El proyecto vigía ha sido elegido por el jurado español como ganador nacional del James Dyson Award con un premio de 2.000 libras (unos 2.400 euros).

Diseñado por Iván Romero, Jorge Daniel Santafé, Alejandro Calderón y Jesús Sirera, estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial y DesarroIlo del Producto en la Universidad de Zaragoza, es un claro ejemplo de cómo una buena idea puede solucionar de forma efectiva un frecuente y grave problema. Se han presentado 58 proyectos españoles entre un total de 691 trabajos internacionales. Suri, junto a los 4 finalistas españoles, pasará directamente a la siguiente etapa de valoración. El ganador internacional, que será anunciado el 10 de noviembre, obtendrá un premio de 35.000 libras.

Los finalistas españoles optan con sus proyectos: “Move On” (batería recargable con el movimiento del cuerpo humano), “Safecross” (paso de peatones auto-alimentado que avisa al conductor de la presencia de peatones a través de un sistema de luces LED), “OXO” (sistema de generación de energía a través del viento) y “Eye of Horus” dispositivo para personas con discapacidad física que controla cualquier objeto cotidiano con sólo mirarlo.

Anualmente se celebran estos premios organizados por la Fundación James Dyson, organización sin ánimo de lucro fundada por el ingeniero británico del mismo nombre. Su objetivo es apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto.

SURI - ganador español (3)