Ganadores premios ASCER

Como cada año, la Asociacion Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos entrega sus premios, que se han convertido en una referencia.

El jurado de ésta, la XIV Edición del premio, estuvo presidido por  Víctor López Cotelo, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura 2015. Componen el resto del jurado: Laura Andreini, Isabel López Vilalta, Marcos Cruz, Juan Domingo Santos, Ramón Monfort,  y un servidor editor jefe de este medio Edgar González. 

Constituidos en 3 categorías: PFC, Arquitectura e Interiorismo, los premios dotados de 5000, 17,000 y 17,000 euros respectivamente, galardonan a lo mejor de la producción arquitectónica relacionada con este material constructivo.

www.premiosceramica.com

Primer Premio de Arquitectura ASCER 2015.

El jurado ha otorgado el primer premio en la categoría de Arquitectura al proyecto ‘Pabellón Docente Polivalente Escola Gavina’ de Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradolo Martínez y Arturo Sanz Martínez por considerar que forma parte de una arquitectura sencilla y eficaz.

“Se valora la integración del material cerámico para resolver los problemas de acondicionamiento acústico y control lumínico. La manera de emplear el material resuelve la relación del espacio interior con el entorno”.


‘Pabellón Docente Polivalente Escola Gavina’ por Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradolo Martínez y Arturo Sanz Martínez.
Fotografía © Mariela Apollonio.

También se ha concedido una mención al ‘Parking Saint Roch’ por Archikubik (Miquel Lacasta, Marc Chalamanch, Carmen Santana). El tribunal considera que la intervención destaca por “el empleo singular y sistemático de la cerámica como filtro visual y de soleamiento. La solución aporta unidad al uso multifuncional del edificio”.

Mención de Arquitectura ASCER 2015.
 ‘Parking Saint Roch’ por Archikubik.

Fotografía © Adrià Goula. 

Mención de Arquitectura ASCER 2015. 'Parking Saint Roch' por Archikubik. Fotografía © Adrià Goula. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Mención de Arquitectura ASCER 2015. 'Parking Saint Roch' por Archikubik. Fotografía © Adrià Goula. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Mención de Arquitectura ASCER 2015. 'Parking Saint Roch' por Archikubik. Fotografía © Adrià Goula.

Primer Premio de Interiorismo ASCER 2015.

En la categoría de Interiorismo, el primer premio ha sido para el proyecto ‘Coctelería Blue Wave’ por El Equipo Creativo. El jurado ha valorado:

“el trabajo por la interesante exploración y aplicación del material cerámico tanto técnica como funcionalmente. La intervención consigue con acierto una expresión festiva y singular propicia para la función del local”.

Las menciones han sido para el ‘Restaurante Disfrutar’ por El Equipo Creativo, “un interesante trabajo de exploración del material cerámico y sus aplicaciones”, y para ‘L’Atic Vernacle’ por El Fabricante de Espheras, por su “sencillez y austeridad en la elección de los materiales para conseguir un ambiente grato para la vida”.


‘Coctelería Blue Wave’ por El Equipo Creativo. 
Fotografía © Adrià Goula. 

Primer Premio de Interiorismo ASCER 2015. 'Coctelería Blue Wave' por El Equipo Creativo. Fotografía © Adrià Goula. Señala encima de la imagen para verla más grande.Primer Premio de Interiorismo ASCER 2015. 'Coctelería Blue Wave' por El Equipo Creativo. Fotografía © Adrià Goula.

Mención de Interiorismo ASCER 2015.
‘Disfrutar’ por El Equipo Creativo.
Fotografía © Adrià Goula. 

Mención de Interiorismo ASCER 2015. 'Disfrutar' por El Equipo Creativo. Fotografía © Adrià Goula.Mención de Interiorismo ASCER 2015. 'Disfrutar' por El Equipo Creativo. Fotografía © Adrià Goula.

Mención de Interiorismo ASCER 2015.
‘L’Atic Vernacle’ por El Fabricante de Espheras.
Fotografía © Milena Villalba. 
Mención de Interiorismo ASCER 2015. 'L'Atic Vernacle' por El Fabricante de Espheras. Fotografía © Milena Villalba. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Mención de Interiorismo ASCER 2015. 'L'Atic Vernacle' por El Fabricante de Espheras. Fotografía © Milena Villalba. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Mención de Interiorismo ASCER 2015. 'L'Atic Vernacle' por El Fabricante de Espheras. Fotografía © Milena Villalba. Señala encima de la imagen para verla más grande.

– El Premio PFC lo ha ganado Laura Alonso Blasco con el proyecto ‘Rehabilitación Trashumante’. Explica el jurado que este proyecto muestra un 

“profundo conocimiento del material desde el entendimiento de la técnica y el tratamiento experimental de la cerámica. Se valora especialmente el desarrollo del trabajo y los procesos planteados para la obtención de un producto con efectos estéticos integrales y sus posibilidades de utilización”

. Se han dado tres menciones especiales a los proyectos ‘Centro Arqueológico en la Alhambra’ por Agustín Gor Gómez, ‘Un relato de rehabilitación integral, [re]construir un paisaje que nunca existió’ por Jorge Borondo Pérez-Gómez y ‘Paseo marítimo de Mataró’ por Héctor Durán Sánchez.

Primer Premio PFC ASCER 2015.
‘Rehabilitación Trashumante’ por Laura Alonso Blasco. 

Primer Premio PFC ASCER 2015. 'Rehabilitación Trashumante' por Laura Alonso Blasco. Señala encima de la imagen para verla más grande.
 Mención Premios PFC ASCER 2015.

‘Centro Arqueológico en la Alhambra’ por Agustín Gor Gómez.   Mención Premios PFC ASCER 2015. 'Centro Arqueológico en la Alhambra' por Agustín Gor Gómez. Señala encima de la imagen para verla más grande.
 Mención Premios PFC ASCER 2015.
‘Un relato de rehabilitación integral, [re]construir un paisaje que nunca existió’ por Jorge Borondo Pérez-Gómez.Mención Premios PFC ASCER 2015. 'Un relato de rehabilitación integral, [re]construir un paisaje que nunca existió' por Jorge Borondo Pérez-Gómez. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Mención Premios PFC ASCER 2015.
‘Paseo marítimo de Mataró’ por Héctor Durán Sánchez. 
Mención Premios PFC ASCER 2015. 'Paseo marítimo de Mataró' por Héctor Durán Sánchez. Señala encima de la imagen para verla más grande.

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design).

Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.