Turner Prize para Assemble

Assemble Studio, un colectivo de 15 personas, formado por diseñadores, arquitectos, artistas trabajando en común con las autoridades locales y la comunidad, han sido los ganadores del prestigioso Turner Prize de este año en Inglaterra.

Es la primera ocasión en la que el premio de 25,000 libras, que otorga el museo TATE Britains, y hasta ahora había sido para “artistas”, es otorgado a un despacho de Arquitectura y diseño. Exhibiendo así por un lado una flexibilidad interesante por parte de la institución y por otro el desdibujamiento de las profesiones en la actualidad.

El genio solitario de un artista que sufre con su obra, ha quedado atrás, al menos en esta edición del premio, dando paso a nuevas energías colectivas y transdisciplinares mas acordes con nuestro tiempo.

El proyecto en cuestión, es llamado “The Granby Four Streets,” en la ciudad de Liverpool. Se trata de 10 casas de principios del siglo XX que quedaron en abandono. Liverpool es una de las ciudades europeas con más casas vacías. Assemble organizó con los vecinos y autoridades un proyecto para rescatarlas.

 

https://www.tate.org.uk/whats-on/tramway/exhibition/turner-prize-2015