Carnicero y Quintans: Comisarios de la Bienal de Venecia [Pabellón Español]

Los arquitectos Iñaki Carnicero y Carlos Quintans, han sido elegidos para comisariar el pabellón español de la próxima edición de la Bienal de Venecia.

El nombramiento ha sido adjudicado por una especie de patronato que rige el pabellón de España, en el que están presentes el Ministerio de Fomento, el ICEX, Acción Cultural Española, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos y la fundación Arquia.

La inauguración de la bienal será el siguiente 28 de Mayo, con lo cual las líneas de la propuesta deberían estar antes de navidades.

Aunque Carnicero y Quintáns no han cerrado el proyecto, tienen claro que en el pabellón español en Venecia “no se hablará de arquitectura espectáculo ni de obra pública mastodóntica”: el debate girará sobre los problemas más elementales. “Buscamos temas necesarios, decisivos, que lo que el arquitecto realice sirva para algo, no sea un canto al sol”. “Nos dedicamos a pensar”.

Según comentan los comisarios, las lineas generales no están aún definidas aunque comentan: 

“sabemos que nos gustaría reivindicar el factor tiempo y mostrar arquitecturas que son capaces de perdurar y adaptarse a todo tipo de circunstancias y programas. Somos conscientes de que estrategias como el reutilizar, reurbanizar, reformar, rehabilitar, recomponer muchas de las cosas que ya existen han pasado a convertirse en la labor principal de la arquitectura. Nos gustaría que el pabellón de España pusiera de manifiesto ejemplos que desde la consideración de lo existente son capaces de generar algo nuevo a través de intervenciones de pequeña escala.”

Iñaqui Carnicero, es Profesor de proyectos en la universidad de Cornell en Estados Unidos, actividad que compatibiliza con su trabajo professional como arquitecto, con el que ya ha sido reconocido con importantes premios como el Design Vanguard Award, AIANY Housing Award, Emerging Architects Award, FAD and COAM Award.

Carlos Quintans es Profesor del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de A Coruña y director de revista Tectónica, ademas de arquitecto también reconocido con premios como el COAG, FAD o la Bienal de Arquitectura Española.

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design).

Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.