foro de Densificación urbana


Screenshot


Este 5 de Mayo, la escuela de arquitectura y diseño de IE University, y Arup, empresa puntera de ingeniería y consultoría, organizaron conjuntamente el primer foro de Densificación urbana, un encuentro único de intercambio de ideas en el que relevantes expertos analizaron las tendencias, factores y oportunidades de la ciudad de Madrid comparándola con otras urbes del contexto global.

En la sede de IE University en Madrid, el foro reunió a más de treinta expertos provenientes de las administraciones municipales y autonómicas, organismos internacionales, entidades de investigación, asociaciones de ciudades, promotores privados, banca privada, empresas tecnológicas y energéticas, empresas de servicios urbanos, consultoras, así como urbanistas y profesionales de distintos campos relacionados con el desarrollo de las ciudades. Los participantes aportaron su visión y experiencia con el fin de identificar las oportunidades que propician la innovación y la transformación urbana.

La jornada se inició con una conversación entre Martha Thorne, Decana de la IE School of Architecture and Design y Jerome Frost, Global Leader de Ciudades en Arup. Ambos analizaron cuáles son actualmente los desafíos a los que se enfrentan las grandes ciudades y aportaron ideas encaminadas a mejorarlas.

“Hay que implicar a los gobiernos municipales, las comunidades urbanas, los proveedores de infraestructuras, los desarrolladores e inversores en la definición de nuestro propio futuro urbano, en lugar de simplemente reaccionar a las presiones externas”_ Jerome Frost, Global Leader de Ciudades en Arup.

En este primer foro “Densificación Urbana” los organizadores han empleado una metodología de debate ya probada en ciudades como Pekín, Tokio, Hamburgo o Sao Paulo, que permite avanzar en el entendimiento de la complejidad que supone la transformación de la ciudad. Calidad urbana, sostenibilidad económica, gobernanza, movilidad, tecnología y densidad han sido algunos de los temas que se abordaron en el debate y que, a juicio de los participantes, están llamados a ser los motores del cambio en el entorno urbano de Madrid. 

“La calidad de vida en las ciudades depende de varios factores, como los servicios urbanos, el medio ambiente, los espacios públicos, la movilidad y las oportunidades, pero también hay que tener en cuenta la visión de la ciudad que comparten sus habitantes”_ Martha Thorne, Decana de la IE School of Architecture and Design 

Gracias a las presentaciones de Antonella Milano, de Ecosistema Urbano; José Guirao Cabrera, Director General de la Fundación Montemadrid, y nuestro editor en jefe Edgar González, arquitecto y estratega, los participantes disfrutaron de visiones únicas sobre los retos actuales, entre los que figuran la participación digital, la cultura y la economía colaborativa en las ciudades contemporáneas.


Foro Arup IE  2Foro ARUP IE 2  2



Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design).

Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.