INTERLUDIOS REMOTOS

¿Cómo estar juntos estando lejos?

¿Es posible crear un vínculo remoto? La primera ley de la geografía dice que “todo está relacionado con todo lo demás, pero las cosas que están cerca están más relacionadas que las cosas distantes.”

En una era en la que incluso la instantaneidad del email ha sido superada en favor del uso de aplicaciones para teléfonos móviles que suplen la comunicación cara a cara, Interludios Remotos se formula como un proyecto acerca de cómo enlazar dos puntos distantes en tiempo real. El proyecto invita a dos parejas de arquitectos y artistas a alejarse el uno del otro. La mitad de cada una de las parejas realiza una residencia de investigación en México, mientras la otra mitad acompaña esta vivencia desde España.

El 27 de abril se presentaba el proyecto de Anna Puigjaner y Guillermo López (MAIO), una correspondencia basada en imágenes de la que se había eliminado cualquier intercambio textual, cuyo sentido fue reconstruido ese día. Ahora, María Jerez y Uriel Fogué inician una nueva conversación. Una vez más, se producirá en un canal online, Whatsapp, que será hackeado y hecho público en la web www.interludiosremotos.liga-df.com, desde el 2 de junio de 2017.

El proyecto finalizará con una reunión pública, que ocurrirá simultáneamente en Ciudad de México y en Madrid, el 9 de junio de 2017. Os invitamos a uniros, para ello es necesario confirmar asistencia mediante un mensaje de Whatsapp enviado al número +34665998847.

Interludios Remotos es una investigación sobre el espacio que hay entre nosotros, sobre la distancia que nos separa, ya sea grande o pequeña, y sobre como subvertirla a través de una conexión.

Animado 1

PRESENTACIÓN VIERNES 9 de Junio 23:00 horas (en conexión con CDM 16:00)

Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Calle Hortaleza, 63 Madrid

¡COMPARTE! #remotos

Curaduría: LIGA, Espacio para Arquitectura y Paula García–Masedo

Invitados: María Jerez y Uriel Fogué

Desarrollador: Luis Mesejo

Espacio online: interludiosremotos.liga-df.com

Con el apoyo del programa PICE de AC/E

LIGA, Espacio para Arquitectura, DF es una iniciativa independiente fundada en la Ciudad de México en 2011 que promueve la arquitectura contemporánea latinoamericana a través de exposiciones, conferencias y talleres. LIGA fue creado como plataforma curatorial para incentivar la experimentación en torno a la disciplina arquitectónica y sus posibilidades como práctica discursiva, ampliando y estableciendo conexiones con otras disciplinas.

Paula García–Masedo, co–curadora junto a LIGA, trabaja desde planteamientos abstractos que favorecen el desplazamiento disciplinar entre el arte y la arquitectura estableciendo para ello redes y sistemas experimentales, como herramientas para aislar las condiciones productivas de las cosas. Como comisaria, ha desarrollado internacionalmente propuestas como ‘The Way Things Go’ (2015–16), en Monoambiente (Buenos Aires). Ha sido curadora del ciclo de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Madrid. Su trabajo ha sido publicado en El País, El País semanal, ABC, El Cultural, Cadena SER.

Uriel Fogué y María Jerez, arquitecto y artista, colaboradores de forma habitual. La actividad de Uriel Fogué se articula en torno a los campos de la docencia, la investigación, la comunicación y la producción de arquitectura, formando parte del colectivo de arquitectos ELII. María Jerez es artista y trabaja entre el arte en vivo, el cine, la coreografía, la arquitectura y las artes visuales.