Palermo Atlas [OMA]

El 1 de julio de 2017 se presentó el estudio urbano de Palermo para Manifesta 12, un proyecto de OMA para esta edición.

La 12ª edición de Manifesta tiene lugar en Palermo, Sicilia. Como primera etapa, OMA realizó un estudio urbano de la ciudad. Atlas de Palermo de la OMA, pretende servir tanto como modelo creativo de mediación para la bienal como de modelo para el desarrollo de la ciudad. Comprometida con las estructuras arquitectónicas, urbanas, económicas, sociales y culturales de Palermo, Manifesta 12 considera a la ciudad como un cuerpo político complejo y una incubadora de diferentes condiciones globales.

Para la Bienal de 2018 se está utilizando un nuevo modelo de comisariado, con cuatro mediadores creativos interdisciplinarios; Ippolito Pestellini Laparelli; El cineasta holandés Bregtje van der Haak; El arquitecto y académico español Andrés Jaque; y el comisario suizo de arte contemporáneo, Mirjam Varadinis. Al fusionar diferentes disciplinas y enraizarse en una investigación urbana holística, Manifesta espera ampliar su impacto más allá de atraer al público relacionado con el arte contemporáneo, sino proporcionar a los ciudadanos de Palermo herramientas para imaginar el futuro de su ciudad.

Titulado Atlas de Palermo, el estudio urbano es el paso fundamental de Manifesta 12, sirviendo como plan para que Palermo planifique su futuro y como marco de investigación para asegurar que Manifesta 12 alcance un impacto a largo plazo para la ciudad y sus ciudadanos. Palermo Atlas representa un nuevo modelo creativo de mediación propuesto por Manifesta que se centra en transformar una bienal de arte nómada en una plataforma sostenible para el cambio social, enraizada en el análisis urbano holístico y decidida a dejar un legado tangible para cada ciudad anfitriona. Es la primera vez que Manifesta invita a una firma de arquitectura como mediadora creativa, con el objetivo de proporcionar una experiencia externa y una nueva perspectiva a la ciudad anfitriona y encontrar nuevas formas de desbloquear su potencial en colaboración con los ciudadanos y las organizaciones locales de base.

La información recogida aquí es el resultado de una serie de encuentros formales e informales y conversaciones con más de 100 ciudadanos seleccionados en el curso de un proyecto de estudio de tres meses. Nuestro más sincero agradecimiento va a ellos y sus valiosas contribuciones.

 

Palermo Atlas Introducción

 

No hay una manera fija de acercarse a Palermo.

La ciudad no puede ser reducida a una sola declaración de una definición precisa. Se trata más bien de un complejo mosaico de fragmentos e identidades surgidos de siglos de encuentros e intercambios entre civilizaciones. Palermo es históricamente cosmopolita. Su arqueología material, legado cultural, rasgos somáticos y ecosistemas son las evidencias tangibles de un sincretismo duradero.

Actualmente, Palermo puede ser considerado un archipiélago de lo global: no una ciudad globalizada per se, sino una incubadora de diferentes condiciones globales, que aquí revela problemáticas únicas, personajes y potencialidades, haciendo de la ciudad un modelo ideal para el Mediterráneo y la UE como un todo.

Al mismo tiempo Palermo probablemente ya no es una ciudad tal como la conocemos; Actúa como un nodo para una geografía extendida de redes y sistemas que van mucho más allá del área mediterránea de la UE -desde el África subsahariana hasta los países escandinavos, de Asia sudoriental a Gibraltar- transformando rápidamente su identidad y su papel dentro del escenario geopolítico.

Las realidades locales en la ciudad son una expresión de nuevas condiciones globalizadas. Al mismo tiempo, traen rastros evidentes de una cultura altamente autóctona y de la polémica historia moderna de la ciudad. Es en esta tensión entre una identidad global fluida y un medio irreducible donde Palermo encuentra su carácter complejo y específico en la era de la post-globalización.

El trabajo que se representa es un intento por investigar ambos aspectos: por un lado utiliza la ciudad para guiar la historia de toda una región; Por otra, es una reflexión sobre personajes propios de Palermo. Se basa en una colección omnívora de historias y testimonios reunidos en el terreno y apoyados por datos. En general, pretende ofrecer un punto de vista crítico sobre la ciudad, a través de una selección de instantáneas representativas de su situación actual.

Basado en el formato de una revista -un número especial sobre Palermo- el documento se estructura en tres secciones principales, cada una desarrollada en torno a una serie de nuevos mapas:

Viaje: es una narración en Palermo a través de la lente de su papel histórico como baricentro del Mediterráneo. Ampliando la noción de “viaje” y “viajero”, se extiende desde la dimensión histórica de los primeros estudiosos árabes viajando a Sicilia desde el siglo IX, hasta el impacto más reciente sobre la ciudad de la migración (de hombres y otras especies), el turismo , Y el cambio climático.

Ciudad XX: explora el vínculo físico, político y emocional entre la ciudad y su polémica historia de posguerra, a través de medios de comunicación, testimonios arquitectónicos y memorias privadas.

Acupuntura: es un informe detallado sobre nuestras exploraciones de campo. Identifica aquellos sitios e historias que son representativos tanto de la arqueología física de la ciudad como de sus condiciones actuales e ilustra una posible selección de lugares, proyectos y recorridos para la Bienal. Una acupuntura urbana es una estrategia. Manifesta cuestionará la identidad dominante de una bienal de artes visuales al desencadenar una serie de diferentes intervenciones repartidas por la ciudad, basadas en asociaciones locales e impacto a largo plazo.

_ Ippolito Pestellini Laparelli, OMA 

 

El Atlas de Palermo fue presentado en el recién inaugurado Teatro Garibaldi de Palermo, asignado por la Ciudad de Palermo a Manifesta. Antes de la bienal, el Teatro Garibaldi se utilizará como oficina temporal de Manifesta 12 y centro cultural para Palermitani, incluyendo una exposición para descubrir la historia de Manifesta, un café emergente, una biblioteca de arte, proyecciones de películas, tours y talleres educativos y más. También será uno de los lugares clave de la Bienal Manifesta 12 en 2018.La 12ª edición de Manifesta tiene lugar en Palermo, Sicilia. Como primera etapa, OMA realizó un estudio urbano de la ciudad. Atlas de Palermo de la OMA, pretende servir tanto como modelo creativo de mediación para la bienal como de modelo para el desarrollo de la ciudad. Comprometida con las estructuras arquitectónicas, urbanas, económicas, sociales y culturales de Palermo, Manifesta 12 considera a la ciudad como un cuerpo político complejo y una incubadora de diferentes condiciones globales.

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http://oma.eu/projects/manifesta-12-palermo-atlas

Para la Bienal de 2018 se está utilizando un nuevo modelo de comisariado, con cuatro mediadores creativos interdisciplinarios; Ippolito Pestellini Laparelli; El cineasta holandés Bregtje van der Haak; El arquitecto y académico español Andrés Jaque; y el comisario suizo de arte contemporáneo, Mirjam Varadinis. Al fusionar diferentes disciplinas y enraizarse en una investigación urbana holística, Manifesta espera ampliar su impacto más allá de atraer al público relacionado con el arte contemporáneo, sino proporcionar a los ciudadanos de Palermo herramientas para imaginar el futuro de su ciudad.
Titulado Atlas de Palermo, el estudio urbano es el paso fundamental de Manifesta 12, sirviendo como plan para que Palermo planifique su futuro y como marco de investigación para asegurar que Manifesta 12 alcance un impacto a largo plazo para la ciudad y sus ciudadanos. Palermo Atlas representa un nuevo modelo creativo de mediación propuesto por Manifesta que se centra en transformar una bienal de arte nómada en una plataforma sostenible para el cambio social, enraizada en el análisis urbano holístico y decidida a dejar un legado tangible para cada ciudad anfitriona. Es la primera vez que Manifesta invita a una firma de arquitectura como mediadora creativa, con el objetivo de proporcionar una experiencia externa y una nueva perspectiva a la ciudad anfitriona y encontrar nuevas formas de desbloquear su potencial en colaboración con los ciudadanos y las organizaciones locales de base.

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design).

Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.