Revista Arquitectura nueva etapa

Fundada en 1918, y cumpliendo sus primeros 100 años, la revista Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Argumentablemente la revista más antigua de arquitectura del mundo aún en activo), presenta su nueva etapa. Como bien sabes cada 3-4 años se cambia de director mediante un concurso.

Esta etapa la dirigen 3 directores:  Jacobo García-Germán, Federico Soriano y Pedro Urzaiz, que trabajarán de la mano de Eduardo Castillo, Paula Currás y Raquel Díaz de la Campa y que quieren, cita textual “convertirla en un referente continuo en el que poder incluir múltiples disciplinas de las que se nutre la arquitectura, consiguiendo un volumen más variado de contenido.”

 

Y para lograrlo Han organizado la revista en torno a 7 secciones:

Radar // En la sección de RADAR, se pretende dar cabida a todas las opiniones de carácter actual, o no, sobre las que el colegiado quiera dar parte y opinión. Comprendiendo que Radar se trata de una sección de opinión sobre la que el resto de profesionales van a intervenir.

Highlights // La revista Arquitectura Madrid en su sección de Highlights está abierta a la recepción de documentación de obras construidas / proyectadas / concursos por colegiados del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Labs // La revista Arquitectura Madrid busca proponer un espacio de divulgación de conocimiento e investigación al que el colegiado del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid pueda acceder y exponer sus artículos.

Barrios // Esta sección es una revisión actual del barrio en cuestión que da nombre a cada número, en el que aparecerá contenido muy variado, coordinado en cada uno por una persona distinta.

Suburbia // Suburbia comprende todas las disciplinas que rodean a la arquitectura, y que de una u otra manera captan la atención de alguno de nosotros. Con ello se generará una imagen de la atmósfera que nos rodea en torno a cada número de la revista, son opiniones, revisiones, o notas sobre los eventos que suceden en torno a la arquitectura.

Invariantes // Supone la revisión de uno o varios edificios por números que se consideran de interes por el Equipo Editorial siendo el resultado de

Técnicas // Lugar que recoge por temática y número elementos constructivos, sistemas, materiales.

 

“Entendemos la oportunidad del concurso para la Revista ARQUITECTURA como la de recuperar su papel aglutinador de intereses y trabajos de todos los Colegidos madrileños frente a derivas endogámicas o autorreferenciales. Una revista a la que todos tendrán acceso, en la que todos podrán publicar, y en la que solo los colegiados podrán escribir. La

revista de los colegiados.

Valoramos la oportunidad de producir una revista cuyo único tema searecurrentemente la ciudad de Madrid, donde en su complejidad y multipolaridad podamos encontrar todos los temas, afinando la mirada a través de la riqueza de instrumentos de análisis y redescripcion al alcance de la arquitectura. Una revista que hará de la ciudad de Madrid un mundo, real e imaginario, sobre el que proyectar sucesivos mapas del tesoro.

Todos los temas están en Madrid.

Detectamos la oportunidad de hacer confluir sinérgicamente los esfuerzos editoriales papel – web, hasta ahora siempre descoordinados, proponiendo un concepto común de contenido y presentación para ambos formatos,

economizando esfuerzos e intensificando el resultado. Una revista única en dos soportes, con un diseño y maquetación sofisticado por sencillo y directo, ambivalente en el mundo virtual y en el mundo físico.

Revista papel = revista web.

Inventaremos la oportunidad de trasformar la “Revista Arquitectura” en una suerte de fanzine de arquitectura: debido a la preminencia que se supone va a ir tomando progresivamente la publicación digital de la revista, ha dejado de tener sentido insistir en una edición singular en papel “glossy”, proporcionalmente cara y de escaso alcance. En cambio, una revista “de guerrilla”, de carácter casi artesanal, barata, fácil de reproducir, casi desechable y que anteponga contenido sobre continente.

Revista como objeto de consumo cotidiano.

Intuimos la oportunidad de volver a hacer una revista de utilidad social que alcance al gran público, no solo a los arquitectos. Para ello, daremos forma a una revista cuyo contenido equilibre lo disciplinar y lo periférico, volviendo a hacer a la arquitectura una preocupación cotidiana. Al mismo tiempo simplificaremos y abarataremos la producción de la revista con el objetivo de incrementar la periodicidad de la tirada sobre la prevista por el COAM. Una revista ágil, de producción instantánea, fácil de conseguir,fácil de usar. Revista rápida y omnipresente.”

_Manifiesto incluido en la propuesta del concurso.

 

 

  • El próximo 8 de marzo a las 19.30 en el COAM se presenta el primer número de esta nueva etapa

 

 

Screenshot

 

Este

 

 

NewImageNewImageNewImageNewImageNewImageNewImageNewImage

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design).

Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.