Francis Kéré “Elementos primarios” [Museo ICO]

Metalocus 15 lycce schorge iwan baan p

 

 

“Francis Kéré. Elementos primarios”, ha sido comisariada por Luis Fernández-Galiano y organizada por la Fundación ICO.

El arquitecto africano Francis Kéré, originario de Burkina Faso  inaugura la más reciente exposición del Museo ICO. La exposición titulada “elementos primarios” muestra el trabajo del arquitecto con los propios elementos construidos en la exposición a escala real, con las mismas técnicas que se utilizaron para levantar los edificios.

La exposición muestra 29 proyectos y seis instalaciones artísticas, llevadas a cabo en tres continentes distintos. El hilo argumental de la exposición relaciona la obra de Kéré con el alemán Gottfried Semper en el siglo XIX: el suelo estereotómico, el techo tectónico y el muro textil.

Estos “elementos primarios“ han sido reconocidos y reintrepretados en la obra de Kéré y se han construido a escala real en el Museo ICO con las mismas técnicas que él utiliza para levantar sus edificios.

El visitante encontrará un muro textil realizado con telas traídas de Burkina Faso; una plataforma de hormigón; una plataforma de madera (que es la reproducción de la Louisiana Canopy, una marqusina realizada por Kéré en el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca, en 2015); una reproducción reducida del Pabellón de la Serpentine Gallery construido en Londres en 2017; y un muro y una plataforma de adobe construidos por los alumnos del Taller “Arquitectura con tierra”, que tuvo lugar en Boceguillas (Segovia), durante el pasado mes de julio, y fue organizado específicamente con motivo de esta exposición por la Fundación ICO.

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design).

Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.