MacBook custom

MacBook custom

un sospechoso e interesante anuncio de nuestra compañía favorita ha salido a la luz.

Sospechoso porque tradicionalmente Apple nunca le ha gustado que los usuarios le metan mano a sus productos, legendaria es la obsesión de Steve Jobs por usar tornillos especiales y accesos imposibles para que los usuarios toquetearan sus creaciones.

Sin embargo en este anuncio hacen una oda a la personalización de la ubicua manzana blanca. El video se llama Stickers y está centrado o cuando menos cierra el video la MacBook Air (mi favorita la de 11 pulgadas)

Tens

Tens. Las gafas del verano

Comienza el verano, los festivales de música, las quedadas con los colegas y los viajes improvisados. Todo esto será almacenado en una cantidad ingente de fotografías compartidas por las redes sociales, especialmente en Instagram. Añadiendo filtros y correcciones para que nuestros amigos vean lo bien que lo estamos pasando. Pero, ¿Qué pasa si queremos desconectar un poco de eso? Tal vez no queremos ver el mundo a través del teléfono, si no desde nuestros propios ojos.

Es ahí donde entran estas particulares gafas, Tens son unas gafas diseñadas para ver el mundo con un tono más cálido que las típicas gafas de sol. Read more

VA_GI_NA [Mujer arrestada por vender archivos 3D]

VA_GI_NA [Mujer arrestada por vender archivos 3D]

Son muchos los tabúes que pululan alrededor de la propia palabra (aquí inclusive me estoy arriesgando a que el dichoso SEO me castigue por usarla en el título del post). Al menos así lo considera Megumi Igarashi conocida como Rokudenashi-ko una artista japonesa cuyo trabajo quiere reivindicar el uso de la palabra como algo más natural.

Entre sus trabajos se encuentran por ejemplo dioramas realizados con moldes de su propia genitalia en los que muñequitos representan escenas cotidianas como jugar la golf, explorar la luna o realizar fundas para móviles con ella.

Su lucha artística la llevó a organizar la creación de un bote con forma de vagina, para lo cual hizo un crowdsourcing. Ayer la policía de Tokio la detenía acusada de vender los archivos de una representación escaneada en 3D de su vulva para impresión.

Aparentemente las leyes en Japón son mucho más duras con la representación del órgano femenino que en otros países, la comunidad de internautas se ha organizado una petición para que se le libere.

Es muy interesante los diversos aspectos que la impresión 3D nos está trayendo los limites de la legalidad de la fabricación de una pistola o la impresión de una vagina abren un interesante debate acerca de las posibilidad de creación y distribución de contenidos y de paso la desmitificación de tabúes que seguimos arrastrando.

201407161151.jpg  

201407161146.jpg “As an artist, I focus on my own vagina as the motif for my art,” she explains on her website (translated to english). “My work is against discriminative/ignorant treatment of the vagina. I thought it was just funny to decorate my vagina and make it into a diorama, but I was very surprised to see how upset people got when they see my works or even hear me say the word Manko.”

[From Japanese Woman Arrested for Selling 3D Printable Files of Her Genitals - 3DPrint.com]

Read more

egsd.jpg

Martino Stierli [Architecture and Design Curator MoMA]

egsd.jpg

Sa anunciado hoy el nombramiento de Martino Stierli como el Jefe Comisario de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El Sr. Stierli de origen suizo, es actualmente profesor de la Historia del Arte en la Universidad de Zurich,

En su nuevo cargo, supervisará el Departamento de Arquitectura y el amplio programa de Diseño de exposiciones especiales, instalaciones de la colección, y adquisiciones.

Sucede a Barry Bergdoll, que renunció en 2013 para convertirse en profesor Meyer Schapiro de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia, y que sigue siendo un comisario a tiempo parcial en el MoMA. El nombramiento del Sr. Stierli comienza en marzo de 2015.

MoMA Names New Architecture and Design Curator – NYTimes.com

untitled.jpg

Que software deberías estar aprendiendo?

Nuestros amigos de blackspectacles, han realizado un interesante estudio, que nos permte saber cuales son las calificaciones mas demandadas a la hora de pedir un trabajo.

Basado en casi 1000 ofertas de trabajo, de las 50 principales firmas de arquitectura del mundo (de acuerdo a la lista que publicó Architectural Record en 2013) analizaron los requisitos de fluencia en software con unas interesantes conclusiones.

el 70% de las ofertas pide control de REVIT, 50% Autocad y el tercer puesto es para…… SKETCHUP seguido de cerca por Photoshop. Quizá ese curso de grashooper no te vaya a ser muy util ya que solo el 3% de las ofertas lo solicita. Y el dibujo a mano el 4%.

 

Evidentemente no todas las oficinas son iguales, y estas ofertas de trabajo son para oficinas grandes, pero es muy representativo lo que el mercado laboral está actualmente buscando.

untitled.jpg

201407151615.jpg

REQUIREMENTS TO WORK IN THE TOP 50 ARCHITECTURE FIRMS

[From Architecture Jobs software skills licensure and accreditation required at the top 50 firms]

Read more

Unknown-14.jpg

la casa infinita [alberto campo baeza]

Unknown-14.jpeg

Un plano infinito frente al mar infinito.

Alberto Campo Baeza ha terminado esta vivienda mirando el mar de Cádiz, la casa más radical que jamas ha construido según sus propias palabras.

Sigue leyendo para ver toda la documentación

fotografías ©Javier Callejas Sevilla

planos croquis y maquetas © Alberto Campo Baeza

Unknown-21.jpeg

Memoria del proyecto:

En un lugar maravilloso que es como un trozo de paraíso terrenal, en Cádiz, levantamos un plano infinito frente al mar infinito, la casa más radical que jamás hemos hecho. Al borde mismo de las aguas del Océano Atlántico, donde el mar une el nuevo y el viejo continente surge una plataforma de piedra. En el lugar por el que cruzaban y cruzan todas las naves que vienen del Mediterráneo a abismarse en el Atlántico.

Allí hemos levantado una casa como si de un muelle frente al mar se tratara. Una casa que es un podio coronado por un plano horizontal superior. Sobre ese plano horizontal rotundo, despejado y desnudo, nos situamos frente al horizonte lejano que traza el mar por donde se pone el sol. Un plano horizontal en alto, construido en piedra, en travertino romano, como si fuera de arena, un plano infinito frente al mar infinito. Nada más y nada menos.

Para materializar este plano horizontal elevado, que es la estancia principal de la casa, construimos una gran caja de 20 metros de frente y 36 metros de fondo. Y bajo los primeros 12 metros excavamos dos plantas en el sólido capaz de piedra para desarrollar todo el programa de la vivienda.

Los romanos estuvieron allí hace un puñado de siglos. Bolonia, las ruinas de las factorías pesqueras romanas donde elaboraban el garum y levantaron algunos templos a sus dioses, está a la vuelta de la esquina. En su honor hemos construido nuestra casa, como una acrópolis en piedra, en travertino romano.

Para que esa plataforma tenga más fuerza incorporamos todo el terreno hasta el muro de entrada que nos separa de la calle, también en travertino romano. La entrada a la casa, traspasado este muro, se hará “en trinchera” por unas escaleras excavadas en el plano de la plataforma.

Un poeta griego, diría que éste es un verdadero temenos, el lugar donde, según la mitología, los dioses se encuentran con los hombres.

Sobre la desnuda plataforma de piedra, tres muros nos guardan la espalda y los costados protegiéndonos del fuerte viento allí dominante. A veces pareciera que alguien allí abriera el odre de los vientos de Eolo. Los mismos vientos que empujaron la embarcación de Ulises en su nostos.

Hay un precioso aguafuerte de Rembrandt de 1655, “Cristo presentado al pueblo”, que siempre me ha fascinado. Allí Rembrandt traza una línea recta, horizontal. Perfectamente recta y perfectamente horizontal. Es el borde del potente estrado, podio, sobre el que se desarrolla la escena. Allí, como Mies hiciera tantas veces, ha convertido el plano en línea. Estoy seguro de que a Rembrandt, y a Mies, esta nuestra casa podio, todo podio, sólo podio, les gustaría. Y a Adalberto Libera, pues eso fue lo que hizo cuando construyó la Casa Malaparte en Capri. Y a nosotros también. Y cuando desde la playa contemplemos nuestra casa, nos acordaremos de todos ellos.

Querríamos que esta casa fuera capaz no sólo de detener el tiempo, sino además de permanecer en la memoria y en el corazón de los hombres. La casa del infinito.

Texto.- Alberto Campo Baeza, 2014.

Read more

ferrando1

“Materia y luz” de Josep Ferrando en la galería AEDES

Hoy viernes 12 de Julio se inaugura en la galería berlinesa AEDES el proyecto en formato de exposición del arquitecto catalán Josep Ferrando. El proyecto “Materia y Luz” nace como hermana y toma los mismos principios que los de la muestra que Ferrando presenta paralelamente en la Biennale di Venezia “In progress Matter & Light”.

Ambas muestras parten del entendimiento del “proceso” como acto per sé en el devenir proyectual arquitectónico, y cómo tal, Ferrando opta por renderizarlo, materializarlo, darle forma, es decir, hacerlo visible. Bendecir el “proceso” arquitectónico dándole no una, sino dos exposiciones.

Read more

parairene2

FicArq 2014, Festival Internacional de Cine y Arquitectura.

parairene21

Este mes de Julio arranca la segunda edición de FicArq 2014, Festival Internacional de arquitectura y cine. Entre el 15 y el 19 de Julio el emblemático Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés y el Teatro Palacio Valdés, acogerán las proyecciones, conferencias y mesas redondas que en está ocasión hablarán de transformaciones (sociales, vitales y económicas) impulsadas desde la arquitectura, el cine y el urbanismo. Serán cinco días donde se mostrarán los estrenos cinematográficos que están por llegar y se proyectarán algunas de las propuestas cinematográficas sobre arquitectura y ciudad de los últimos meses, además de charlas y actividades paralelas con el cine y la arquitectura como nexo de unión.

Siguiendo con el protagonismo surgido este verano con los eventos deportivos, Brasil, ejemplo de transformación en todos los niveles, es el país invitado de esta edición.

Las dos sedes del festival de la ciudad asturiana acogerán sus distintas secciones dedicadas al largometraje y cortometrajes, además de otras actividades como los encuentros con arquitectos y urbanistas de referencia o el Concurso Microfilms, La ciudad en movimiento, donde se premiarán a las mejores mini-películas con una duración entre uno y dos minutos, con premios que oscilan entre 500 y 1000 euros. También existe un espacio dedicado a los más pequeños, Arquipeques, una actividad que pretende acercar la arquitectura a los niños. En esta edición el proyecto cuenta con el apoyo de Lego, y se ha propuesto que los más jóvenes reproduzcan arquitecturas emblemáticas de todo el mundo, desde el Coliseo de Roma a la torre de Eiffel, y a partir de ellas imaginen su propio proyecto de ciudad. El plazo de inscripción ya está abierto en la web del festival.

 

Read more