ARQUITECTOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

 

NewImage

 

GUEST POST::

 

Cristina Casas de la firma de propiedad intelectual Casas-Asín, a través de este artículo nos pretende dar respuesta a una serie de cuestiones tales como cuándo una obra arquitectónica es objeto de propiedad intelectual, quiénes son los titulares de los derechos de autor sobre la misma y cuál es el contenido de estos derechos.

 

 

La Arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. Por tanto, la Arquitectura está compuesta no solo por el proyecto del edificio, sino también, por el edificio en sí. La arquitectura conceptualiza el espacio y en ocasiones estas estructuras son auténticas obras de arte.

  

Una obra arquitectónica, proyectada o construida es a la vez arte y funcionalidad y se protegerá cuando constituya una creación humana, exteriorizada y original. Esto excluye la posibilidad de tutelar por el derecho de autor un plano o diseño arquitectónico realizado íntegramente por un dispositivo informático. El ordenador es únicamente una herramienta de trabajo y es necesario que esa obra se exteriorice de alguna manera. La polémica radica en esta funcionalidad que puede restringir el nivel de originalidad que se solicita desde el punto de vista de los derechos de autor y la propiedad intelectual. 

 

La originalidad de una obra arquitectónica puede derivar tanto de sus concretos elementos individuales (por ejemplo, su fachada) como de la combinación de esos elementos, aun cuando individualmente considerados carezcan de originalidad (por ejemplo, de la forma de distribuir los espacios).Cuanto más original sea la obra arquitectónica, mayor será el grado de protección de que disfrute, pues será más fácil que su copia constituya una infracción de los derechos de propiedad intelectual de su autor.

Ahora bien, dentro de los límites marcados por las imposiciones urbanísticas, los arquitectos pueden realizar proyectos originales. Dependiendo del nivel de detalle del planeamiento urbanístico, los arquitectos tendrán un margen de maniobra mayor o menor, dentro del cual podrán hacer creaciones novedosas. Así, por ejemplo, la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla de 4 de abril de 2001 consideró plagio la copia de la distribución por plantas de un edificio, porque no venía determinada por ningún condicionamiento urbanístico.

 

En España, el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (en adelante, TRLPI) menciona específicamente a las obras de arquitectura en el art. 10.1.f), según el cual se comprenden entre las creaciones objeto de propiedad intelectual «los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería». 

Pero se plantea el interrogante de si la obra ya ejecutada es objeto de propiedad intelectual. No podría negarse que la obra acabada se protege indirectamente a través del art. 10.1.f), en la medida en que en la práctica no se hace ninguna obra arquitectónica sin planos o proyectos, y la obra construida será siempre bien una reproducción, bien una derivación de esos planos.

Así, desde la revisión de Berlín de 1908, tanto las obras de arquitectura, como las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la arquitectura, están expresamente mencionadas en el art. 2 del Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, del que España forma parte.

Dado que no sólo se protegen los planos y proyectos preliminares, sino también la propia obra construida, es ilícita tanto la copia de aquéllos como la de ésta, siempre que sean originales, con independencia de que la reproducción y ejecución de una obra esté basada en esos planos o en la obra ya construida.


Titulares de los derechos de propiedad intelectual

El autor de la obra arquitectónica será la persona física que la cree, y desde el mismo momento de la creación, el autor adquirirá originariamente los derechos de propiedad intelectual sobre la obra. Dado que para crear obras arquitectónicas hace falta una determinada cualificación profesional, en principio, sólo podrán ser autores de obras arquitectónicas los arquitectos. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que esa persona es quien aparece como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo represente (art. 6.1 TRLPI). Se beneficiará de esta presunción tanto el arquitecto que firma el proyecto o los planos en cuestión (requisito indispensable para su visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente, como paso previo para la obtención de la licencia preceptiva para edificar) como, en su caso, el que pueda aparecer como tal (mediante una placa, por ejemplo) en la propia obra construida.

 

Obras arquitectónicas en colaboración-colectivas-derivadas

Es posible que sean varios los arquitectos que participen en la creación de una obra arquitectónica. La obra arquitectónica constituirá una obra en colaboración cuando haya sido creada por varios arquitectos. Su participación en los derechos de propiedad intelectual será en la proporción que ellos mismos hayan determinado (art. 7.4 TRLPI). 

La obra arquitectónica será una obra colectiva cuando esté constituida «por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuya contribución personal se funda en una creación única y autónoma. Lo que caracteriza la obra colectiva, frente a la obra en colaboración, es que las aportaciones creativas de los arquitectos no están hechas en plano de relativa igualdad, sino de subordinación con respecto a un coordinador, que es el que toma la iniciativa de la creación de la obra, asumiendo las responsabilidades. Para que el proyecto constituyera una obra colectiva habría sido necesario probar la subordinación de los arquitectos al estudio.

Por último, una obra arquitectónica será una obra derivada cuando sea el resultado de la transformación de una obra preexistente, es decir, cuando consista en una nueva obra original creada a partir de una obra previa.

Un arquitecto puede realizar una obra derivada de la obra arquitectónica de otro arquitecto. Y la respuesta, desde el punto de vista de la propiedad intelectual, es que es posible, siempre que tenga autorización del titular del derecho de transformación sobre la obra originaria

Aunque los derechos de propiedad intelectual sobre una obra arquitectónica le pertenecen originariamente a su autor, es frecuente que éste ceda los derechos patrimoniales (todos o alguno) a terceros para que puedan explotar la obra. No ocurre lo propio con los derechos morales, dado que son intransmisibles. El art. 14 TRLPI reconoce a los autores de cualquier obra una serie de facultades morales que son irrenunciables e intransmisibles. Los autores de obras arquitectónicas ostentan, en consecuencia, los derechos contenidos en el citado precepto, que son los de divulgación, paternidad, integridad, modificación, arrepentimiento y acceso al ejemplar único o raro de la obra.

Los contratos de trabajo, ya sean indefinidos, ya sean temporales para la realización de obras determinadas, pueden contener cláusulas relativas a la titularidad de los derechos de propiedad intelectual sobre las obras realizadas.

Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales».

 

 

 

 

Pacman invade tu ciudad

Si estás con la cuenta atrás para irte de vacaciones, aquí tienes un modo perfecto para cargarte las ultimas horas de productividad.

Los chicos cachondos de google maps, para festejar el April fool´s day (la versión sajona del día de los inocentes se festeja el primer día de abril) Han convertido tu ciudad en un tablero para jugar al famoso comecocos.

Simplemente entra en google maps y verás el icono de pacmanizar.

Ganadores Evolo 2015 Skyscraper Competition

eVolo magazine acaba de lanzar los resultados de su décima convocatoria, basada, como ya sabes, en el estudio del edificio de altura residencial por excelencia. Desde las primeras ediciones, hemos querido compartir los resultados caracterizados por el ingenio, creatividad y originalidad sobresaliente de las propuestas.

Esta vez recibieron 480 propuestas de las cuales, un jurado compuesto por directores de firmas internacionales seleccionaron 15 menciones honorificas junto a los 3 ganadores:

BOMP (Ewa Odyjas, Agnieszka Morga, Konrad Basan, y Jakub Pudo) Un contenedor de once diverso paisajes naturales, desde parajes polares, a junglas amazónicas que garantizan recorridos repletos de aventura con el que el equipo polaco se hizo con el Primer Premio.

El Segundo Premio fue a parar a el equipo hindú,  Suraksha Bhatla y Sharan Sundar con Shanty-Scaper estructura de escombros, planchas corrugadas, ademas de materiales de la arquitectura vernácula como la madera y la paja  para definir las viviendas de los pescadores de la región de Nochikuppam.

El ruso Egor Orlov, obtiene el Tercer Premio con una propuesta que gráficamente se acerca a los conceptos “friedmanianos”. Cybertopia, una artefacto espacial que se expande constantemente, drones como albañiles y 3D printers.

Dentro de las menciones encontramos varios conceptos donde predominan propuestas relativas al cambio climático, climas extremos, superpoblación, ciudades en la estratosfera y bio- habitats que encontrareis siguiendo este link.

evolo2015_primer_edgargonzalez

Primer Premio BOMP (Ewa Odyjas, Agnieszka Morga, Konrad Basan, y Jakub Pudo)

evolo2015_segundo_edgargonzalez

Segundo Premio: Shanty-Scaper (Suraksha Bhatla y Sharan Sundar)

evolo2015_tercer_edgargonzalez

Tercer Premio: Cybertopia (Egor Orlov)

Renders a escala humana

Hace algunos días salía un post en Gizmodo, que hablaba sobre la representación de la gente en los renders y dibujos arquitectónicos en los últimos años. De como antes los dibujos representaban más que la escala humana en una perspectiva, representaba el estado de una sociedad. De como en los años 60’s se veía a la mujer en la cocina y el hombre en la oficina, se veía la moda a través del tiempo plasmada en los dibujos de varios arquitectos, todo para vender a un cliente un estilo de vida.

UCSC Kresege College, Santa Cruz, CA, 1966, William Turnbull / MLTW Collection; courtesy Environmental Design Archives, University of California, Berkeley

UCSC Kresege College, Santa Cruz, CA, 1966, William Turnbull / MLTW Collection; courtesy Environmental Design Archives, University of California, Berkeley

Continue reading

Primeras imágenes del Serpentine Pavillion

undefined
Como te contamos hace unos meses, el estudio madrileño SelgasCano es el encargado de realizar el prestigioso pabellón de verano de la galería londinense, se acaban de hacer públicas las primeras imágenes de lo que será y te las traemos en primicia y exclusiva  mi querido lector ;) 

Las cualidades espaciales del Pabellón sólo se desarrollan cuando se accede a la estructura y esestando inmerso en él. Cada entrada permite un viaje específico a través del espacio, que se caracteriza por el color, la luz y las formas irregulares con volúmenes sorprendentes. Esto se logra mediante la creación de una cáscara de doble capa, fabricado en plástico opaco y traslúcido fluorescente  tiras de ETFE en una variedad de colores envuelven la estructura como si se tratara de un capullo de mariposa. En el corazón del Pabellón es un espacio abierto para la reuniones, así como una cafetería. 

“Cuando la Serpentine Gallery nos invitó a diseñar el Pabellón, empezamos a pensar en lo que la estructura necesitaría ofrecer y qué materiales se debe utilizar en un Parque Real de Londres. Estas preguntas, mezcladas con nuestros propios intereses arquitectónicos y el conocimiento de que el diseño tiene que conectarse con la naturaleza y sentirse parte del paisaje, nos proporcionó un concepto basado puramente en la experiencia de los visitantes. Se buscó una manera de que el público pueda experimentar la arquitectura a través de elementos simples: estructura, la luz, la transparencia, sombras, la ligereza, la forma, la sensibilidad, el cambio, la sorpresa, el color y los materiales. Por tanto, hemos diseñado un pabellón que incorpora todos estos elementos.”  _SelgasCano

FramingArk

Desde hace ya 7 años de una manera tácita y constante Framingark, un website escrito y dirigido por FIG Projects (Fabrizio Gallanti y Francesca Insulza)  ha documentado la incursión del arte con la arquitectura como musa.

Muchos son los artistas que usan la arquitectura como materia prima para sus producciones, y muchas veces los propios arquitectos desconocen estos usos que hacen de sus creaciones.

Algunos nombres conocidos, otros más emergentes pero siempre con la marca de rigor del sr. Gallanti, que tiene un ojo muy agudo para descubrirnos con las creaciones más interesantes. Sólo desearíamos que tuviera tags, pero esa misma es la excusa de repasar el archivo completo y deleitarnos con descubrimientos de paso.

Inspirador y altamente recomendado.
http://framingark.blogspot.ca 

CALL for MATERIALS para POT-LATCH

news_img1_670

Potlatch es un proyecto ideado por Fosbury Architecture. Es un catálogo de dibujos  que implica una distribución de regalos.

En todos los estudios de arquitectura hay miles de jóvenes arquitectos que tienen que cortar, pegar y dibujar unas bibliotecas de imágenes sin sentido. Jugando con estos restos, el objetivo es ampliar esta plataforma de código abierto en el que cualquier persona puede participar donando su porción de los residuos.

Potlatch ha sido seleccionado para ADHOCRACY ATHENS, una exposición en el Onassis Cultural Centre de Atenas que tendrá lugar en Mayo y Junio de  2015; además de que ha sido publicado en la revista italiana Abitare.

Es por eso que hacen una llamada de materiales. Abierto para estudiantes de arquitectura o arquitectos menores de 30 años. Se piden desechos arquitectónicos, hechos durante un trabajo o la carrera, desconectados de cualquier cuestión arquitectónicas correcta. Todos los que aporten algún archivo serán incluidos como colaboradores del proyecto, además de que se les dará el archivo con todos los dibujos compartidos. ¡Es una gran oportunidad!

ÚLTIMO DÍA DOMINGO 29 DE MARZO

Más información: CALL – POTLATCH

potlatch_o

Continue reading

INTERIOR, Una exposición que no te puedes perder

La instalación en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid de la exposición INTERIOR, presentada previamente en el pabellón español en la XIV edición de la Biennale de Venecia de Arquitectura, mantiene todos los elementos originales de la misma componiendo ahora un laberinto de interiores en un espacio lineal. Utiliza para ello superficies perimetrales espejadas que multiplican las reflexiones cruzadas entre los doce proyectos seleccionados para expresar sus cualidades materiales, formales, tectónicas y termodinámicas, así como sus deudas con otros 88 interiores paradigmáticos de la arquitectura española moderna realizados a lo largo del siglo XX. La instalación pretende así explicar su contenido programático sin el recurso a explicaciones verbales, como pura experiencia arquitectónica capaz de transmitir el valor del interior sin recurso a narrativas discursivas.

El catálogo, que recoge los valiosos documentos fotográficos de la exposición, puede ahora descargarse GRATUITAMENTE íntegro en el código QR adjunto aquí. Contiene, además, una introducción de Iñaki Ábalos y una conclusión de Jose Luis Pardo.

La exposición, inaugurada el día 17 de marzo de 2015 será visitable hasta el final de agosto de 2015. A continuación os mostramos unas fotografías de la muestra, por si aún no has ido, te entren ganas de ir a verla.

INTERIOR ZUAZO 01 INTERIOR ZUAZO 02 INTERIOR ZUAZO 03 INTERIOR ZUAZO 04 INTERIOR ZUAZO 06 INTERIOR ZUAZO 07 Continue reading

#‎encuentralaciudad II, Danza y Arquitectura la: “ESPACIO SOMÁTICO”


Este 24 de Marzo a las 19.00 en el Trespa Design Centre de Santiago de Chile, la segunda sesión de #EncuentraLaCiudad.

Invitados
José Luis Vidal, Coreógrafo, Premio Altazor danza
Rocío Rivera, Co.directora Festival Escena al Borde
Marcela Hurtado, Coreógrafa, dr. Arquitecto U. Austral
Ma. Auxiliadora Gálvez, dr, Arquitecto EtSAM (online)
Fila cero
Juan pabLO puigrredón, Arquitecto Udd. Estudiante de danza
Modera
Macarena cOrtés, dr. Arquitecto PUC. Bailarina (r) 

Partiendo de la definición de espacio somático como aquel que emerge de la experiencia completa espacio-temporal- socio-ambiental, el objetivo de la sesión será mostrar algunas herramientas que desde el mundo de la danza son extrapolables, o compartidas, o necesarias de aprender en la práctica de la arquitectura y del paisaje. Herramientas que nos harán experimentar distintas concepciones y transformaciones del mencionado espacio.
La Danza responde simultáneamente a ambos conceptos: Al tiempo y al espacio que con ella, se convierten en simultáneos, tal y como es el concepto japonés del MA que no diferencia ni separa uno de otro.
Ambos conceptos son la materia central con que trabaja la arquitectura, el tiempo desde el origen de su historia, y el espacio a partir de mediados del siglo XX. Desde esta premisa, los cruces entre ambas disciplinas se convierten en una combinatoria impredecible, que abarca desde los procesos proyectuales de una coreografía y sus diagramas a la concepción del recorrido o los aspectos mas sensoriales del cuerpo de una escala que va desde una habitación a una ciudad.”
_ María Auxiliadora Gálvez Pérez – María Pilar Pinchart Saavedra.

Hidrópolis en el ateneo [MAD]

Cuales son los posibles usos del agua dentro de un contexto urbano y arquitectónico de escacez del recurso?

Diversidad de estrategias y puntos de vista al respecto serán revisadas y explicadas por la doctor Arquitecto Carolina González-Vives en una conferencia titulada “Agua, Arquitectura y Urbanizació: Nuevas Hidrópolis para escenarios de Escasez” en el Ateneo de Madrid este Miércoles 25 a las 19.30.

La entrada es gratuita.

¿Y tú qué haces? [Mesa Redonda]



Este Jueves, 26 marzo 19:00 en el Auditorio COAM los comisarios de Paréntesis, plantean una charla acerca de la más reciente exposición: Y tú que haces.

Una conversación en la que hablaremos de las nuevas prácticas ejercidas por jóvenes arquitectos, el acercamiento a otras disciplinas, el papel de la iniciativa propia, sus intereses, problemas y planes futuros.

Ponentes
255, JARD (Javier Argota Rodrigo Delso), Jose Jajaja, liquenlav (Valentín Sanz), Paper–Architectural Histamine, Taller De Casquería, Vicente Monroy

Moderado por
Victoria Acebo, Jacobo García-Germán

Comisariado por 

Paula García-Masedo y Gonzalo Pardo 

Un encuentro que contará con 255 plataforma de arquitectura editorial experimental promovida por la Delegación de Alumnos de la ETSAM; JARD (Javier Argota Rodrigo Delso), oficina que trabaja en torno a la digitalización de la realidad en el entorno construido y sus arquitecturas; Jose Jajaja, artista e ilustrador, dibuja comics y fabrica cerveza, liquenlav (Valentín Sanz), dedicado al diseño de mobiliario, Paper–Architectural Histamine, plataforma editorial independiente responsable de DESIERTO; Taller De Casquería, colectivo de arquitectos entre la arquitectura, el arte y la comunicación; y Vicente Monroy, escritor, ha publicado cinco poemarios y participa en diversos proyectos cinematográficos.

Paréntesis

un ciclo de exposiciones sobre prácticas arquitectónicas madrileñas

comisariado por Paula García-Masedo y Gonzalo Pardo 

promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

y la Fundación Arquitectura COAM