NEW ARHICTECTURE IN SPAIN

El siguiente es un articulo de un review de Jana Leo, que me ha enviado para su publicacion con motivo de su visita a la exposicion del MoMA acerca de arquitectura Española.

[ACTUALIZADO]

Jana Leo es Doctora en filosofí­a y master en arquitectura y vive entre Madrid y Nueva York.

N NUEVA ARQUITECTURA EN ESPA?ëA

E NEW ARHICTECTURE IN SPAIN

W

¬øQué quiere decir con ‚Äúnew‚Ä?, nuevo, Terence Riley cuando dice ‚ÄúNew‚Ä? en New Architecture in Spain: Nueva Arquitectura en España.?

En el tí­tulo ‚ÄúNew Architecture in Spain‚Ä?, en ‚ÄúArquitectura‚Ä? -una disciplina, en ‚ÄúEspaña‚Ä? -un paí­s, y ‚Äúnew‚Ä? -una época, no hay concepto sino contexto, salvo que el significado de la palabra ‚Äúnew‚Ä? esté por definir. En cuyo caso el concepto de la exposición carga su peso sobre las tres letras: ‚Äún-e-w‚Ä?.

‚ÄúNew‚Ä? que se traduce al español como ‚ÄúNuevo‚Ä?, es una palabra de uso com??n pero indefinido, ya que sus diferentes acepciones hacen de ella una palabra ambigua.

La exposición muestra proyectos y obra reciente construida o en construcción en España. Dos acepciones de «new»: <1. ‚ÄúNew‚Ä? -Nuevo: reciente, recién hecho >; < 2. ‚ÄúNew‚Ä?-Nuevo: obra nueva, de nueva construcción >. El ‚Äúnew‚Ä? se refiere a dos condiciones que la arquitectura tiene que cumplir para estar cualificada y formar parte de la exposición. Aquí­ el ‚Äúnew‚Ä? es un filtro para la selección, pero no un criterio ya que la exposición no se titula: Arquitectura reciente en España.

Terence Riley trata de salvar la cuestión de por qué este proyecto está en la exposición y este otro no con la referencia a lo ‚Äúnew‚Ä? como criterio de selección. Sin embargo el ‚Äúnew‚Ä? es requerimiento para estar en la exposición, pero no un criterio de selección. Es en la calificación y no en la cualificación ‚Äúnew‚Ä? donde la ilusión de selección automática falla.

La exposición seg??n la página web del MoMA, promueve dos tipos de trabajo: ‚Äúeighteen projects, each of which are a major architectural accomplishment completed in Spain within the last few years‚Ä? and ‚Äúthirty-five significant architectural projects that are currently in design or under construction.‚Ä?(www.moma.org) La ficción de que la selección de obras ha sido automática es más fácil de creer en ‚Äì‚Äúlos dieciocho proyectos, cada uno de los cuales es un principal logro de la arquitectura, completado en España en los ??ltimos años‚Ä? ya que estos son básicamente una lista de todos proyectos completados en España en los ??ltimos años, que en ‚Äúlos treinta y cinco proyectos significantes de arquitectura que están actualmente en diseño o construcción‚Ä? ya que son muchas más que las expuestas las obras de arquitectura que cumplen las condiciones requeridas por ese «new‚Ä?.

La actualidad del diseño y la construcción es un hecho, pero no un criterio. ¬øCuál ha sido el criterio para seleccionar de entre las que cualifican las obras que califican más para estar en la exposición?.

‚ÄúNew‚Ä? es una palabra ‚Äúpositiva‚Ä? que transmite emociones agradables en todas sus acepciones, menos en una, cuando significa principiante. 3.<‚Ä? New» -Nuevo: recien venido, principiante en una profesión o actividad.>.

¬øConsidera Terence Riley a la arquitectura española como recién venida y a los arquitectos españoles que exhibe como principiantes? O ¬øacaso ‚Äúprincipiante‚Ä? adjetiva la palabra arquitectura o/y el ‚Äúnew‚Ä? alude a una arquitectura que acaba de nacer en España?. ¬øPuede esta ser el principio de algo? ¬øUna arquitectura de principios?.

Los principios en la arquitectura en esta exposición están mayormente ausentes. Claras estrategias de actuación, pero no principios en muchos proyectos de gran envergadura. Hay coherencia pero no compromiso ético. La lógica es clara pero la arquitectura, en tanto obra p??blica, no lleva el peso del significado. El miedo al cambio de los polí­ticos en las elecciones democráticas, inhibe a los arquitectos de tomar de una postura polí­tica. El método del concurso con un jurado de especialistas promueve la calidad imparcial pero también la especialización y la pérdida del contexto ideológico. Esto explica el proceso, pero no justifica que los arquitectos eludan la responsabilidad de la construcción. En los casos de las obras ‚Äúsignificantes‚Ä? de arquitectos españoles, la mayorí­a por encargo y no por concurso, la situación empeora sobremanera. Los proyectos de arquitectura que pueden ser el principio de ‚Äúuna arquitectura que sea otra‚Ä?, que construye una concepción nueva de la arquitectura con la obra, son tan escasos en esta exposición que parece que están ahí­ por accidente.

No creo que esta falta de principios sea el caso de la realidad arquitectónica española sino más bien la falta se debe a que la selección que se ha hecho de los proyectos no intenta mostrar la realidad de la arquitectura española, sino apuntar a aquellas obras que son nuevas en tanto novedosas o/y pueden constituir noticia. News como nombre, significa noticia. 4. <‚Ä? News»-Noticias >. ¬øEs el ser noticia el principio de esta exposición? ¬øes la forma de Terence Riley de comisariar la b??squeda de la noticia? o ¬øse debe a la trayectoria del lugar donde se realiza la exposición el MoMA? ¬øes es el ‚Äúmoderno‚Ä? del MoMA uno nuevo-viejo?. ¬øes el museo del arte moderno el lugar de la noticia? 5.<‚Ä?New‚Ä?-Nuevo: moderno>. Quizá el ‚ÄúModerno‚Ä? en el Museo de Arte Moderno se refiere meramente a moda. La arquitectura se anuncia a sí­ misma y el compromiso no aparece por considerarse de mal gusto. Los proyectos con vocación de ser noticias se identifican porque de hecho han sido los más reproducidos e incluso los elegidos como auto publicidad por el MoMA, y los que literalmente han salido en las noticias. Muchos proyectos, sin llegar a ser noticia se hacen notar o son notables en el mundo de la arquitectura. 6. <‚Ä?New»-Nuevo: no al uso, novedoso >. La arquitectura novedosa es la que pone su esfuerzo en la novedad cientí­fica o técnica, en los métodos de construcción o en el uso de materiales. Innovación (en el mundo de la arquitectura), pero no revolución (en el mundo). Proyectos nuevos, con una nueva visión, pero sin nuevo espí­ritu que no reconocen la necesidad de crear otro mundo y, en este sentido, su significancia más allá de la disciplina es dudosa.

Muy pocos son los proyectos que se adscriban al

7. <‚Ä?New»-Nuevo: diferente de lo antiguo y lo viejo, fresco. >. Sin embargo es ??nicamente en esta acepción donde está la mayor fuerza del ‚Äúnew‚Ä?‚Äìnuevo como novel, original, insólito indicio de cambio- aquí­ esta la raiz filosófico-polí­tica del ‚Äúnew‚Ä?, necesaria para cuestionar lo existente y dibujar lo futuro.

Triste tener que preguntar: ¬øPor qué no están las obras de arquitectos que se levantan contra el régimen de la especulación y que construyen islas de resistencia en colonias de adosados? ¬øPor qué no están los proyectos que inventan modos de habitación que ofrezcan comunidad e independencia? ¬øPor qué no están los proyectos que dan lugar a necesidades humanas desatendidas?. Siempre es el tiempo de la arquitectura heroica aunque no tenga lugar.

Muy pocos casos de poesí­a y resistencia. Muchos de formalismo (el programa, confundido con la función, y perfectamente convencional, se añade a la forma) que dada su abundancia y prioridad el MoMA apoya con devoción.

Devoción es lo que define 8.<‚Ä? New» -Nuevo: Novicio>. Novicio es el nuevo en algo, el principiante y especí­ficamente define quien ha sido aceptado en una orden religiosa pero que todaví­a no ha tomado lo votos. ¬øEsta Terence Riley señalando a los novicios y considerando a la arquitectura como una orden religiosa, como un clan?. No encuentro otra explicación a la falta de criterio y de reflejo de la realidad de la arquitectura española en esta exposición salvo la de que los proyectos no sean lo importante.

Quizá no hubo investigación suficientemente profunda o no la hubo en absoluto, pues ésta no era necesaria ya que la función de los proyectos de los arquitectos noveles es la de ‚Äúhacer de relleno‚Ä? e iluminar a los otros, prestar culto con devoción al clan arquitectónico, al cual en este acto de afirmación, han sido elegidos.

Triste la falta de los que debí­an estar y no están; el exceso de los que están sin deberlo. Muchos de los proyectos han cubierto el suelo con algo, pero esto no es necesariamente arquitectura. Es la superficialidad y su celebración la mayor tristeza. Esta exposición celebra, en este sentido, la construcción como un ejercicio, como una ocupación, un proceso distraido de continua colonización. En los ??ltimos diez años la construcción ha sido tan feroz en España que los descampados se consideran monumento. Ocupación en tanto entretenimiento y en tanto acto agresivo de supresión del vací­o y de posesión del espacio por la fuerza. Un nuevo mundo, fue el término para nombrar a America tras su descubrimiento. 8. <‚Ä?New»-Nuevo: descubrimiento >. ¬øQué hace España, así­, en el MoMA?, ¬øes España un descubrimiento en fase de colonización? ¬øes Terence Riley su descubridor?

La ocupación del suelo es parte del fenómeno de contención y desposesión que se da en los ??ltimos setenta años en España (2006-1936 comienzo de la guerra): España desposeí­da de su carácter por cuarenta años de dictadura, atormentada por el sentimiento de inferioridad del que ha sido humillado, sin confianza, se ofrece de nuevo, como suelo para ser poseí­do. El ofrecimiento es de tal escala que sólo podrí­a darse si la desposesión es total. <Una mujer (americana) me contó que herida por la infidelidad continua de su marido (arquitecto español) copuló con todos y cada uno de los miembros de un equipo de baloncesto. Desposeí­da de sí­ misma, se regala a aquellos a quienes no aprecia, con la esperanza de que en el acto se produzca un efecto catártico de autoafirmación.>.

La estructura de la represión, oscila desde la restricción más absoluta al desboque más salvaje. España, tras los años de dictadura en los que estuvo cerrada a la participación internacional, tras unos años de adaptación a su nuevo estado de democracia, se abre al exterior y lo hace de manera desmesurada, ofreciéndose a concurso.

La escala del ofrecimiento en España es perversa. Perversa porque los edificios mas formales se levantan en los lugares del conflicto polí­tico (Bilbao) y los más radicales se defienden por los que formaron parte de la dictadura (Galicia). Esto dudo en que grado es inteligencia o/y perversidad. Esta ‚Äúperversidad‚Ä? se trata de difuminar con los proyectos ‚Äúsignificantes‚Ä? de arquitectos españoles que sirven para distraer sobre las cuestiones polí­ticas de los dieciocho principales. Los ‚Äúsignificantes‚Ä?, en una doble perversidad y desposesión ocupan el suelo con fuerte presencia formal y con pretensión neutral, sin ideologí­a alguna, como si la dimensión polí­tica fuera en España una herida abierta que no hay que tocar.

© Jana Leo

Febrero 7-21 2006. Nueva York-Madrid-NuevaYork.

Jana Leo es Doctora en Filosofí­a por la UAM y Master en Arquitectura por la Universidad de Princeton.