Nueva Babilonia en el Reina Sofia [MAD]

«Yo no soy diseñador sino un mero provocador. Me limito a hacer sugerencias. Lo que se ha definido es el concepto de Nueva Babilonia, no su forma física.» _ Constant   Aunque habrá que esperar hasta el 20 de Octubre, ya está programada y en marcha una gran exposición de este influyente arquitecto y visionario arquitecto holandés. Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920 – Utrecht, 2005 durante casi veinte años de 1956-1974, elaboró maquetas pinturas dihbujos y collages que hablaban de la concepcion de una ciudad nomada en el futuro, un complejo entramado que convertia al mundo en una red. Nueva Babilonia era el título de este trabajo que retomaría gran influencia entre los arquitectos a finales de los 90´s. Y la expo presenta 150 obras que presentan Nueva Babilonia como una obra de arte en el contexto en que se concibió. Comisariada por Laura Stamps y Doede Hardeman y organizado entre el museo Reina Sofía y el Gemeentemuseum de La Haya, dedicará también un apartado a la influencia en el trabajo de Constant de un difuso imaginario cultural (lo gitano, lo flamenco, lo lumpen) que podría ser identificado con la cultura española. para asistir registrate gratis aqui

Luz y Arquitectura: El aire

Este miércoles 8 de Julio. inicia isLAnd en Roca Madrid Gallery, tengo el honor de ser invitado a la mesa redonda de apertura, pasate a las 19.00 ISLAND se presenta como un ciclo de debates que pretende reflexionar en torno a la luz como generadora de la arquitectura en el siglo XXI estableciendo una crítica sobre los posicionamientos de la arquitectura y de la ciudad de hoy. A través de tres sesiones – El Aire, El Futuro y La Ensoñación – se presentarán propuestas que aportarán un nuevo entendimiento de la arquitectura generada en la mutabilidad líquida de las ciudades de hoy, y se establecerá una crítica-devenir sobre las arquitecturas producidas en nuestras globalizadas súper ciudades actuales, donde la luz es uno de sus generadores de mayor fuerza.Ciclo comisariado por José Luis Esteban Penelas. Javier Alcolea. Ingeniero. PhilipsÁngel Alonso y Victoria Acebo. Arquitectos. AceboxalonsoRoberta Barbán. DiseñadoraEdgar González. Arquitecto/ StrategistAlberto Martínez y Beatriz Matos. Arquitectos. Matos-CastilloEsther Pizarro. EscultoraÓscar Rueda y Mª José Pizarro. Arquitectos. Rueda-Pizarro Moderador: José Luis Esteban PenelasArquitecto. Director de la Cátedra Luz y Arquitectura.

Propiedad Intelectual y Arquitectura IV [Los derechos Morales]

Los derechos morales de LA OBRA ARQUITECTÓNICA                                       O de los derechos personalísimos que acompañan a la obra. Como se ha expuesto en anteriores entregas, la propiedad intelectual otorga a las obras que pueden ser consideradas originales una serie de derechos económicos y morales. Los primeros, analizados en nuestra segunda entrega, son aquellos que permiten a su titular prohibir o autorizar los actos de explotación de la obra y exigir, en su caso, una retribución a cambio de la autorización concedida. Los derechos morales, sin embargo, se alejan de la faceta patrimonial para proteger escenarios más sensibles, estrictamente vinculados con la personalidad del autor y llamados a reconocer y poner en valor la singularidad de las obras. Entre ellos destaca el derecho a exigir el respeto a la integridad de la obra y el reconocimiento de la condición de autor. Precisamente este derecho, también denominado derecho de paternidad, ofrece la posibilidad de exigir el reconocimiento de la condición de autor siempre y cuando el soporte sea idóneo para ello. Así, resulta complicado mencionar en un spot publicitario a los diferentes autores de la...

Cuando la arquitectura encuentra la ciudad [AC08]

ARQUITECTURA Y ARTES VISUALESGABINETES DE LA CIUDADEste 30 de Junio, 19.00 Trespa design Center. Santiago de Chile Curadora invitada:Alejandra CeledónParticipantes:Maria Gabler, Artista.Juan Sabbagh, Arquitecto,Mara SánchezPRESENTACIÓNWhat is the Universal ?The single case .What is the Particular ?Millions of cases Una delgada línea separa el campo de la arquitectura de aquel de las artes visuales. Como ha descrito Mark Wigley, desde su institucionalización en la escuela de Bellas Artes, ha sido ‘prostética’, tomando prestados métodos, enfoques y fundamentos de disciplinas vecinas, ya fuesen del arte o de la ciencia. Sin embargo, queremos llevar aquí la relación entre el arte y la arquitectura más allá de referencias y modos de práctica comunes, sino que proponer que el último recurso de la arquitectura en su búsqueda crítica (de su origen ‘crisis’) sea operar no sólo como, sino que a través del arte. Esta segunda sesión sobre ‘Arquitectura y Artes Visuales’ se concentra sobre una práctica específica, la de coleccionar, editar y reordenar al modo de los gabinetes de curiosidades de los siglos XVI y XVII. También conocidas como cuartos de maravilla (wunderkammer), los gabinetes eran pequeñas colecciones enciclopédicas de objetos, que intentaban contar historias sobre el mundo. Surgidos...

Selgascano explican el pabellón

  Acompañados de Sou Fujimoto y Smiljan Radić, autores de los anteriores 2 pabellones y de los Directores de Serpentine Julia Peyton-Jones y Hans Ulrich Obrist, moderados por Sarah Ichioka. Nos hablan de la historia de los pabellones, y la idea detrás de ellos.

Kim Jong Un ejecuta a su arquitecto, por diferencias de belleza arquitectónica.

Ma Won Chun, arquitecto y director del Departamento de diseño de la comision de defensa nacional de Corea del Norte no pudo estar en las fotos de inauguración de una de sus principales obras: El nuevo aeropouerto de Pyong Yang. Y es que esta semana se pone en operacion el flamante aeropuerto recién inaugurado por su lider Km Jon Un. Won Chun, junto con otros 5 oficiales de alto nivel, han sido ejecutados en una de las más recientes purgas del sistema del dictador.   Según informa the diplomat, una agencia de noticias especializada en Asia-Pacifico, los oficiales fueron ejecutados por “prácticas corruptas y su incapacidad de seguir órdenes” Su muerte en 2014 coincide con un reporte explicando que se detenian las obras del aeropuerto porque el lider no estaba satisfecho, con la idea de belleza arquitectónica, y por no preservar el caracter y la identidad nacional que la arquitectectura oficial debe expresar. Kim Jong Un EXECUTES new airport architect – because he didn’t like the design – via mirror

La rocambolesca historia de AZCA

Algo que no menciona este interesante carrousel-historia que publica el pais hoy acerca de la historia de AZCA, la zona comercial y distrito financiero por excelencia de la capital española, es el significado del acrónimo. No te hagas ilusiones, no hay mucha historia detras del nombre se limita al completamente anodido acrónimo de:Asociación mixta de compensación de la manzana A de la Zona Comercial del Paseo de la Castellana. Por AZCA pasan cada día 120.000 peatones, 25.000 de ellos empleados de alguna de las 500 empresas y 180 comercios que componen el centro comercial. Además, tienen allí su vivienda unos 4.300 vecinos. “Una microciudad dentro de Madrid, con pasadizos misteriosos, tráfico subterráneo, parques, paseos, tiendas y rascacielos”, como la definió en este diario el escritor Andrés Ibáñez. Ocupa 19 hectáreas entre el Paseo de la Castellana, Raimundo Fernández Villaverde, Orense y General Perón. – via EL PAÍS hatttip: Felipe Asenjo.

La rocambolesca historia de AZCA

Algo que no menciona este interesante carrousel-historia que publica el pais hoy acerca de la historia de AZCA, la zona comercial y distrito financiero por excelencia de la capital española, es el significado del acrónimo. No te hagas ilusiones, no hay mucha historia detras del nombre se limita al completamente anodido acrónimo de:Asociación mixta de compensación de la manzana A de la Zona Comercial del Paseo de la Castellana. Por AZCA pasan cada día 120.000 peatones, 25.000 de ellos empleados de alguna de las 500 empresas y 180 comercios que componen el centro comercial. Además, tienen allí su vivienda unos 4.300 vecinos. “Una microciudad dentro de Madrid, con pasadizos misteriosos, tráfico subterráneo, parques, paseos, tiendas y rascacielos”, como la definió en este diario el escritor Andrés Ibáñez. Ocupa 19 hectáreas entre el Paseo de la Castellana, Raimundo Fernández Villaverde, Orense y General Perón. – via EL PAÍS hatttip: Felipe Asenjo.

CONCURSO DE IDEAS PARA LA REHABILITACIÓN DE LA NAVE PRINCIPAL DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE CLESA EN MADRID DE ALEJANDRO DE LA SOTA.

Alejandro de la Sota proyectó la Central Lechera CLESA en 1961 siendo uno de las obras icónicas de la  arquitectura industrial moderna, pionera en la península en el uso de estructura de hormigón pretensado para obtener un mayor espacio diáfano. La empresa inmobiliaria Metrovacesa, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, convoca un concurso de ideas para la rehabilitación de la nave principal así como de su entorno inmediato. Una gran oportunidad para intervenir en una obra singular. La propuesta  debe presentar un nuevo  programa con la implantación de nuevos usos compatibles con el planeamiento impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. Con la finalidad de no coartar la creatividad y facilitar durante el concurso la libre expresión de planteamientos arquitectónicos originales y soluciones programáticas y constructivas acordes a este tipo de intervenciones se establece un reducido número de condicionantes y limitaciones en las bases del concurso. Tres premio en metálico y dos accésits sin dotación económica: Un Primer Premio dotado con 10.000 euros. Un Segundo Premio dotado con 5.000 euros. Un Tercer Premio dotado con 3.000 euros. Del mismo modo, la propuesta ganadora podría llevar a cabo la realización del proyecto básico y de ejecución, así como...

Jose María de Churtichaga Vicedecano de Miami University

A partir del próximo “Term” la Universidad de Miamiestrena vicedecano y director del programa de Master: José María de Churtichaga. El arquitecto madrileño, Ex-vicedecano de la IE Univesity y visiting Frank O Gehry Chair de la universidad de Toronto, se muda a Florida para hacerse cargo de la parte académica de la Escuela de arquitectura.