RAK: cuando OMA llegó al desierto

rak-ras-al-khamah-oma-desert-convention-death-star.jpg
Después de la avalancha de megaproyectos mediáticos en los paí­ses árabes (basta con que eches un vistazo por nuestro buscador por Dubai, Abu Dhabi…) podemos ver que casi todos los grandes estudios están participando en este fenómeno).
Pues bien, no podí­a faltar OMA (tras su avanzadilla en la aventura con Porsche). En caso de que se logre llevar a cabo su propuesta para el RAK Convention and Exhibiton Centre, será un hito en la historia de la arquitectura, por su innovación formal, programática, escala, presupuesto, ubicación…
Se trata de una esfera gigante (al más puro estilo de la Estrella de la Muerte) y se levantará en la ciudad de Ras Al Khaimah en los Emiratos írabes Unidos.
rak-oma-convention-ras-al-khamah-death-star.jpg

Esta ciudad (de la que ya os hablamos) se erigirá en medio del desierto con una planta rectangular, del mismo modo que lo hací­an los asentamientos asirios.

La gigantesca esfera albergará usos mixtos: centro de convenciones, hoteles, oficinas, tiendas, restaurantes, viviendas… Su forma se excusa en tratar de realizar un último intento de distinción a través de la arquitectura buscando la forma pura y no a través de la imagen, tras hablar del intento desesperado que siempre ha existido en las ciudades para diferenciar un edificio de otro produciendo formas extravagantes (mira quién habla, añado yo…) que, finalmente han acabado neutralizándose y creando un espacio urbano monótono.
A pesar de esto, reconocen la misma paradoja que en el CCTV: la forma propuesta es dramáticamente icónica.

La nota de prensa de OMA comienza así­:

What is left to be invented when it comes to the creation of a landmark?

Dará mucho que hablar, lo seguiremos atentamente…

Podéis encontrar referencias y opiniones en Eikongraphia, dezeen y Gravestmor; (adelanto: llegan a compararla no sólo a la Death Star, sino también a una bola de bolos, una pequeña radio japonesa de bolsillo, e incluso la vinculan a la obra de Boullee…)
Todas las imágenes, diagramas, esquemas… y el texto oficial del proyecto aquí­;