PÚBLICO

Untitled-466

hoy sale a la venta el nuevo diario nacional (en españa) llamado Publico, que planea situarse “a la izquierda de la izquierda” según lei en algun sitio.

El periódico esta dirigido por el jovencisimo Ignacio Escolar (un afamado blogger y periodista creo que tiene 33), con un diseño novedoso que me recuerda en muchos momentos a ADN, y una plantilla joven y pujante puede ser una alternativa interesante, al panorama informativo español. Tienen ademas una propuesta potente en su filial web publico.es

Yo le voy a dar una oportunidad, me lo compre por la mañana (sólo .50 euros, e incluia una copia de “los lunes al sol” en DVD) pero aún no he tenido oportunidad de leerlo detenidamente.

PÚBLICO:

** UPDATE leo en el blog del director de publico que ha sido todo un éxito la primer tirada de 250,000 ejemplares se ha agotado (creo que en un principio solo se distribuye en las principales capitales españolas)

— un tiron de orejas al departamento técnico de publico.es que varios links no funcionan y se siente un poco inestable la web.

Mis dos peniques (como dirían los ingleses) despues del seguir leyendo…

En general debo confesar que me había creado unas expectativas que Publico queda lejos de cumplir. Me deja un sabor de boca de un periódico más de los gratuitos que ofrecen en las bocas de metro por las mañanas.

Lo que prometía ser una alternativa a las dos potentes lineas en el campo de la información impresa (el mundo y el país) se queda mucho mas que corto,

El diseño, como comente antes, me recuerda tremendamente a ADN la tipografía y el formato de colocación de las fotografías.

En cuestión de gráficas, (que son bastantes) el approach me parece interesante: bien realizadas y con un buen contenido ademas de complementarias a los artículos.

La redacción, tremendamente joven (solo hace falta ver las fotos del suplemento depresentación que viene con el diario hoy), canta precisamente por su principal característica los artículos saben un poco a inexperiencia y poco rigor. ( el articulo Retratos orgásmicos, que por increíble que parezca aparece en la portada de la sección de cultura, nos informa de la “novedad” de una pagina web que tiene mas de 3 años… creo que va mas por el caracter provocador del tema que por la relevancia del tema.) Y no es que tenga nada en contra de la juventud, su energía y sed de hacer las cosas es una cosa con la que me identifico, pero en algunos aspectos la experiencia y el saber hacer cuentan mucho.

Desde que trabajé en The Economist, soy un gran aficionado a los pies de página, debido principalmente a lo excelentes que son en ese cuidado semanario, y allí es otro punto flaco anodinos y banales. En esta (El canon digital gravará con 3,5 euros a iPod y mp3) noticia la edición de papel muestra la imagen de un ipod shuffle (un articulo que apareció en enero del 2005) y el pie de foto reza: “Consumidor probando un nuevo dispositivo de apple” ??? la versión digital han cambiado la foto (en la que muestran un iphone y no un ipod) “un usuario de dispositivos apple”

La web por el momento es muy inestable y hay muchos links que no llevan a ningún sitio, (supongo que se corregirán, pero una buena beta testing habría corregido muchos fallos) un punto bueno es que han hecho unos blogs para los editores, cosa que promete.

La serie de fallos me dejan un sabor mas agrio que dulce. Entiendo que siendo una empresa nueva arrancada desde cero habría que darles algún mérito, pero bienvenidos a nuestra época, la gente exige cada ves más y a mi desde luego no me han convencido.

quizá con el tiempo,

E.

Lo has leído tu? que opinas?

2 thoughts on “PÚBLICO

  1. Jorge

    ….a la izquierda de la izquierda….

    Vaya, justo lo que le hací­a falta a este paí­s…

    Los Catalanes cada vez son más catalanes….

    Los de derechas cada vez más de derechas…

    Los de izquierdas más de izquierdas…

    yo cada vez mas yo…

    vamos listos!

    J.

  2. marodi

    Estoy bastante de acuerdo con tu opinión, es más o menos lo que pensé segíºn lo leí­a, esperaba más del periódico, en especial porque habí­a leí­do un poco el blog del director y me habí­a gustado. El periódico… un poco flojo, sí­, lo compré hoy, y no me ha convencido.

    La web lo poco que la navegué, el íºnico problema que me dio es que la página de los blogs tardaba un montón en cargarse, de resto la vi bien.

    Un saludo

Comments are closed