zira02 _ relevo generacional

Zira02 es un colectivo de arquitectos (o en proceso de serlo) salidos de la ETSAM. Pese a la corta trayectoria de este estudio, ya han conseguido varios premios nacionales y auguran un futuro prometedor. El diseño de la página web es sin duda sencilla y muy trendy, además tienen varios proyectos muy interesantes. Link //// Zira02

93 thoughts on “zira02 _ relevo generacional

  1. santi

    Es flipante la de gente salida tanto de la escuela de madrid como de la de alicante que hace básicamente lo mismo. Me refiero al lenguaje.

    Es una corriente que respeto y que espero dé frutos (construidos) pronto, y así­ demuestre que es algo más que un ejercicio de caligrafí­a, amaneramiento, borrachera gráfica y recopilación de gadgets/inventos del TBO

  2. a

    con todo el respeto, son los hijos bastardos de izaskun, por eso de no saber quien es el padre, bueno, quizás fuera jaque. yo me temo que los frutos de esta corriente son justamente esto, la prole de la borrachera gráfica, ganadora nata de concursos, conocedora al dedillo de los lí­mites del software, todo al servicio del camuflaje proyectual. productores de materia prima bruta para talleres, coloquios y estudios, donde la realidad va por otro camino. además es muy rayante ver la endogamia extrema con que unos y otros colaboran produciendo más y más engrudo molón, difuminándose la autorí­a. parecieran una fábrica de chinos sacando copias no exactas de un mismo producto.

  3. deLAstre

    Buena web, pero…

    conociendo bien el trabajo de los Zira, sólo me queda lamentarme por el vaciado que realizan de cualquier proyecto de Miss Chinchilla… Hace tiempo que conocí­ a esta arquitecta y comprendí­ que lo menos importante de su arquitectura es lo que nos enseña, quedando lo mejor en el tuétano que todos esperamos ver alguna vez [bien] construido.

    Sin embargo, todas estas colecciones de pandilleros que surgen al abrigo del ala de la musa, no dejan de ser delineantes de nueva ola que suplen su inexperiencia con descaro y su vací­o con fuegos artificiales.

    Mucho ruido y pocas nueces.

  4. Anónimo

    Entiendo que salgan bandadas de émulos de lo que ven que esta a la íºltima. Su realidad con la profesion son los dibujos que ven en las revistas de arquitectura.

    Lo que me escama es por que en las escuelas de arquitectura se potencia el mantener a los estudiantillos flotando entre el limbo y la inopia.

    manteniendolos en formol el mayor tiempo posible, consumidores en suma.

    Creo que la ETSAM es la mayor fabrica de tontos , de masas acriticas de toda la universidad.

  5. Marcos G. Rojo

    zira, zuloark… lo mismo con nombre diferente… dificil saber quienes son cuando el CV es comunitario y hay PFC's, proyectos reciclados, concursos…

    Son 30-40 o 2? Si fueran dos igual me impresionaba… Si son 30 mejor no hablar… y me da que van por ahi los tiros…

    'Muchos ruido y pocas nueces' 'Perro ladrador poco mordedor'… Viva el refranero!

    M

  6. carmen

    Pues sí­, postchinchillismo en estado puro.

    Esto es camuflaje de proyectos con un lenguaje gráfico trillado.

    Qué rollo!

    Moderno y molón es BIG (y perfectamente inteligible)

    Pues eso, que estoy harta de cuadraditos de lí­nea discontinua y bordes redondeados con muñequitos dentro diciendo que les gusta la paella.

  7. Everyday

    Me parecen genial destruir de una vez por todas la figura del arquitecto a solas como posibilidad íºnica para el desarrollo de la arquitectura y su adquisición de prestigio. Que haya también colectivos y obras anónimas, y que todos tengan la misma importancia. Ojalá los de zira no sean treinta, sino trescientos. Qué envidia poder conectar con tanta gente a la hora de trabajar. Por cierto, es curioso constatar cómo los mismos que atacan en un comment a los arquitectos estrella, en otro atacan las obras colectivas.

  8. HD

    que sencillo resulta respaldarse en un comentario anónimo… en esos comentarios negativos se vislumbra una envidia contenida, el mérito se lo aporta una persona a si mismo, si no que viene respaldado por méritos y premios. Si bien estos chicos siguen una estética muy similar a Izaskun, habrí­a que saber qué fue primero si el huevo o la gallina, a fin de cuentas eso es sólo una forma de presentar un proyecto muy sugerente, los proyectos de zira02 tienen calidad muy alta. El tiempo dará la razón…

  9. jon

    SANTI DICE:

    EJERCICIO DE CALIGRAFíA = preciso y precioso ¡BRAVO!

    BORRACHERA GRíFICA = que no decaiga

    GADGETS = que vivan los TEBEOS.

    A DICE:

    HIJOS BASTARDOS DE IZASKUN = pues a parir se ha dicho, con o sin pareja.

    EL PADRE DE LAS CRIATURAS = tíº seguro que no, pero hablar, hablas como un padre, un padre viejo.

    GANADORES NATOS DE CONCURSOS = los concursos concursos son, unos se ganan y otros no.

    CONOCEDORES AL DEDILLO DE LOS LíMITES DEL SOFTWARE = no veo el inconveniente.

    CAMUFLAJE PROYECTUAL = los proyectos serán mejores o peores. La manera de contarlos en unas pocas láminas me parece de una riqueza inusual. Además de una claridad que se echaba de menos. No veo el camuflaje.

    PRODUCTORES DE MATERIA PRIMA PARA TALLERES, COLOQUIOS Y ESTUDIOS = no veo el inconveniente.

    DONDE LA REALIDAD VA POR OTRO CAMINO = no lo entiendo.

    ADEMíS ES RAYANTE VER LA ENDOGAMIA EXTREMA CON LA QUE UNOS Y OTROS COLAVORAN = no veo el inconveniente.

    PRODUCIENDO MíS Y MíS ENGRUDO MOLí“N = si mola, no veo el inconveniente.

    DIFUMINíNDOSE LA AUTORIA = ¡Qué poético, me gusta, CreativeComons Total, la utopí­a!

    LABOR DE SACAR COPIAS NO EXACTAS DE UNA MISMA COSA = algo parecido a la artesaní­a?

    si los chinos hubiesen tirado por la artesaní­a, otro gallo cantarí­a.

    en fin. estoy gratamente impresionado con el trabajo de esta gente.

    quizá sea FíCILMENTE impresionable.no lo sé.

  10. alek

    el mundo estí  lleno de "jovenes-arquitectos".

    los "jovenes-arquitectos", la mayoria de la veces, han aprendido lo peí²r de la vision arquitectonica de koolhaas, mvrdv etc. etc., imitando solo los estilos de dibujos y colores, y no escuchando lo que realmente estos arquitectos estaban divulgando.

    no pasa solo en madrid, o en españa.

    tambien en italia hay un monton de vendedores de humo mas cercanos a los expertos de medias que a los arquitectos.

  11. Nereida

    No entiendo este post. No entiendo q está pasando con este blog desde Junio. Que interes tiene este grupo de arquitectos emuladores de tendencia? Los originales escriben, dan conferencias son profesires de universidad, han construido algo, tienen voz propia. Estos no tienen nada digno, de momento, de salir en este blog con cientos de visitas diarias.

    Por favor Edgar no seas tan parcial. Como estos hay decenas en cada universidad del mundo. El qué te los hayan recomendado o los hayas conocido de copas no es motivo para colocarlos en tu multitudinario blog.

  12. Marcos G. Rojo

    Cuando decia que si fueran dos me impresionaria queria decir que, por lo general, si habeis coincido con alguno de estos 'colectivos' en cualquier escuela, se basan en la acumulacion de gente para avasallar con una gran cantidad de trabajo (cantidad) que no permite ver el fondo (calidad) y tambien por lo general esta cantidad no se corresponde con lo que cada uno produciria individualmente. Vamos, que mas que asociacion o colectividad se trata de ver cuanta gente puede esconderse detras de la vaquita… Pero bueno, como digo, esto es 'por lo general'… me gustaria equivocarme,

    Poniendonos serios… Que es lo que te impresiona exactamente Jon? Aparte de que esta todo muy bien dibujado y muy bonito?

    M

  13. a nereida

    No creo que debamos exigir a Edgar que ponga una cosa u otra, si no lo que él quiera, para eso él es dueño y editor de esto. Si quieres atribuirle, nereida, mágicos poderes para separar la paja del polvo, estás exagerando, es joven y como todos, fácilmente impresionable, así­ que no queramos que esto sea un sitio donde un guríº ilumine y seleccione mientras los demás soltamos nuestras iras y damos rienda suelta a nuestros peores instintos cotillas y criticones amparados en el anonimato, cómo si no.

  14. deLAstre

    Tres cosas:

    1 Ni toda la crí­tica es envidia, ni es oro todo lo que reluce (marcos, dedicada, por lo del refranero, digo). Exponerse a la opinión píºblica tiene dos caras, el reconocimiento y la crí­tica, y las dos hay que aceptarlas cuando se entra en el juego. Al tratarse de un acto voluntario, no necesariamente implica que el opinador deba mostrarse en las mismas condiciones, yo aíºn no he visto una pelí­cula de Carlos Boyero.

    2 ¿La sugerencia es un valor en sí­ mismo? Si, pero no implica que una buena sugerencia termine en una batalla ganada. Por tanto, y ahora, valoremos la sugerencia, pero no la arquitectura. En un lugar donde se escribe, hay que precisar más, que hay tiempo para pensar.

    3 El trabajo bien hecho, está bien hecho independientemente de que lo haga uno o trescientos, la cantidad (de lo mismo) no augura calidad. Otra cosa son los equipos plurales donde los conocimientos se complementan sumando. A ellos, mi voto.

  15. Alan Greenspan

    Perdón por ponerme prosaico, pero me gustarí­a conocer, por pura curiosidad, la estructura profesional (económica) en la que se sustenta el estudio. ¿Es posible vivir de las rentas de lo que se muestra en la web?

  16. a alan greenspan

    ja ja ja ja

    pero, bueno, deberemos ver la misma cosa de una qualquiera oficina de arquitectura…

    mvrdv o renzo piano han fracasado no se cuantas veces.

  17. el arquero

    Es mejor tener gracia que ser gracioso….. y entre la tristeza violenta del mercado y la arquitectura con tics comicos. ¿ no hay otro camino que apunte un poco mas lejos ?

  18. rod

    Nere,

    si lees bien, te daras cuenta que el post no es de edgar sino de GONZALO.

  19. chuchi

    La unica arquitectura "construida" que aparece en su pagina web es…….. vulgar, simplona, corriente y moliente.

    No hay mas comentarios, la ARQUITECTURA habla por si misma.

  20. Nereida

    Pues Edgar, los post de Gonzalo no me interesan. Es demasiado trendy, parcial y sicario.

    La reforma de Zira publicada en su web define su capacidad. No os la perdais¡¡

  21. Fernando Higueras

    +Boscos y +Chabolas rosas q me flipan. A mi lo que me da envidia es su estructura de trabajo, seguro q son mil y se lí­an unos con otros, y seguro q las tí­as están buenas y se lí­an entre ellas, esa orgí­a creativa sólo puede traer cosas buenas,yo si trabajara allí­ me darí­a igual la arquitectura, lo importante es sexualizar el proceso creativo.

  22. nosé

    si todos sois tan capaces, tan guais, vuetro criterio es selecto, vuestro concepto estético es el idoneo, habeis encontrado la piedra filosofal para proyectar… por qué vivimos rodeados de edificios y viviendas mediocres?

  23. Anónimo

    Jaja, sí­, sí­, éstos, entre chiringuito y toldito, se ponen de poppers hasta el ojal y follan todos con todos

  24. jon

    respondiendo a Marcos G. Rojo.

    Bien es cierto que lo primero que me ha impresionado al dar la primera vuelta (vistazo) a la web, ha sido la calidad gráfica de las láminas.

    Entiendo que la cuestión de fondo es, si detrás de todo este virtuosismo, existen proyectos coherentes y de calidad (por ponerle adjetivos a un buen proyecto).

    Es cierto, que tal cantidad de contenido, no serí­a justo valorarla al tamaño que viene en la web. Para hacer una valoración más a fondo, serí­a conveniente poder MIRAR y LEER cada proyecto a su tamaño.

    También reconozco, que con la segunda vuelta (siguiente vistazo), he podido percibir, que en algunos casos el grafismo, más allá de explicar el proyecto, lo empaña o embarulla.

    Es sin duda el peligro existe a la hora de generar presentaciones tan laboriosas, que muchas veces, cuando el proyecto no se "sujeta", con bien de barniz se le saca brillo (y cuando eso se hace evidente mosquea bastane, lo sé).

    Soy más bien de los excépticos, cuando veo láminas de proyecto tan saturadas, y enseguida pienso en "mucho ruido y pocas nueces". Pero al ver el trabajo de zira02, lejos de haber sentido rechazo, y haber tenido la necesidad de gritat…¡chinchillismos basta ya! me ha surgido la curiosidad por descubrir y desgajar todo ése "galimatí­as" de contenido… creo que en el fondo hay algo… y sé que lo que creo puede no servir para nada…

    quizá peque de optimista, pero estoy de acuerdo con el tí­tulo del post en cuanto a relevo generacional. Reconozco la "vertiente" que, quizá si la entendamos como una más, y no pensemos que en el futuro seremos dominados por clics de playmobil con escuadras y cartabones rosas con purpurina no nos genere tanto rechazo, . Sí­ veo una evolución. Sí­ encuentro cosas positvas. Y lo que entiendo más importante, creo que existe sustancia de partida como para perder el tiempo en un posible crí­tica más profunda.

    Lo de impresionado confieso que era un poco por contrarrestar los primeros 5 posts, que a mi entender son un poco ¡NO, NO Y NO PORQUE NO!

    O PEOR AUN, NO PORQU SE PARECE A!

    para el que le apetezca, hay un artí­culo en la revista del COAM (Nº350) De Bernardo Ynzenga Acha, que creo tiene un poco que ver con todo esto.

    "PLANOS O MODELOS" a propósito de un modo de proyectar emergente. pág.48

    SALUDOS.

  25. recomendación

    gracias, jon, un buen artí­culo, algo académico y con un aire antiguo, como el propio autor, pero al que no le falta razón, aunque la anécdota inicial en la que cita a un amigo a la salida de una exposición es de un auténtico dinosaurio. bueno, al final cuando esta gente tiene que construir algo hace planos y todo, así­ que si ahora no les da la gana y s divierten, qué más da?

  26. Anónimo

    higueras eres el puto amo.

    jojojojoj

    la arquitectura es la excusa perfecta para foyar mas.

    claramente.

    si o si.

  27. re

    ya me lo decia mi padre:

    "hijo tu debes ser arquitecto para que seas como un conejo…

  28. re

    pues a mi ya me gustaria saber dibujar asi,

    Y estoy seguro que a muchos de los envidiosos de arriba tambien.

  29. k. frampton

    1. ¿Qué ha pasado en la ETSAM en estos íºltimos 5 años que no para de producir arquitectos que salen directamente a la fama (municipal)?

    2. ¿Por qué antes no era así­? Creo que desde cero9, hace ya años, nadie hací­a una entrada tan fulgurante en la profesión (con escasas excepciones: i.e. Izaskun Chinchilla). De pronto: PKMN, leon11 y el resto de Freshforwards, FAM, zuloark, el lobby alterpolis-matadero y ahora los recién llegados Zira02 ¿Ha mejorado la formación en la carrera; son ahora los arquitectos mejores que antes?

    3. ¿Les queda espacio a los nuevos alumnos que todaví­a estan en la Escuela?

    4. ¿Les queda espacio a los arquitectos previos a este boom, o es en verdad (como dice el tí­tulo del post) un relevo generacional que les manda a casa?

  30. Anónimo

    Frampton, dudo que lo de la fama municipal tenga algo que ver con la ETSAM, mas bien tiene que ver con lo municipal. Ahora hay mas medios para divulgar trabajitos (que por supuesto se quedaran en el papel: Izaskun chinchilla se quedara en el papel hasta los 45, excpetuando alguna refromilla y un mueble de cocina). Tambien se han creado pijadillas como intermedae para tener entretenidos a los niños y parecer que se hace algo por la cultura (subvencionada).Lo malos es que como los niños que subvenciona malamente se crean el cuento hasta pasados los 40, se les va a agriar luego el caracter como a los de amid9.

    Humo mediatico, para hacer creer a la gente que semos los mejores, para comprara los votos de los "artistas", y como coartada para que el sector privado haga sus tropelias impunemente. Un ejemplo es San chinarro, con su "gran chinarro".

  31. Anónimo

    Un ejemplo de la estupidez colectiva es el comentario de nosé. Pero hijomio que inocente eres..

  32. a

    @jon

    confundes demasiado al interpretar mi comentario. no todo son defectos o vicios que yo veo en estos estudios. que sean ganadores de concursos, dominadores de software no es ningun caso negativa, sino todo lo contrario.

    mi primer punto negativo es justamente lo del camuflaje proyectual. no sé como puedes decir 'los proyectos serán mejores o peores. La manera de contarlos en unas pocas láminas me parece de una riqueza inusual.Además de una claridad que se echaba de menos'. Lo que nos deberí­a preocupar es el valor del proyecto y no de las guirnaldas. Y si hablamos de la claridad, en mi opinión, y como pienso que camuflan proyectos muy sencillos, no puedo estar de acuerdo. Poner un proyecto en axonométrica y usar colores chillones y macacos pixelizados cuando las plantas son tan pobres no es más que decorar una propuesta para hacerla atractiva supercialmente. Por muchas lecturas que des al proyecto se queda en nada. Lo mismo, en mi opinión, sucede con los excesos retóricos, y esas maní­as de llamar a las cosas con un nombre raro porque sí­, por complejizar el proyecto artificialmente.

    es que no sé si toda la borrachera gráfica que a ti te entusiasma es realmente un buen vehiculo para ir a ningun lado, avanzar, o si es retroceder y llevar a la arquitectura hacia el diseño gráfico, vanalizarla por puro capricho.

    es mi opinión , no creo que sea la de un padre viejo, sino la de un alumno de la escuela un pelin harto de tanta chorrada, amiguismo. a ver si vas a ser tíº el que decide quien mola y quien no en esta farsa.

  33. chuchi

    La unica arquitectura “construida” que aparece en su pagina web es…….. vulgar, simplona, corriente y moliente.

    No hay mas comentarios, la ARQUITECTURA habla por si misma.

  34. jon

    a……..í“jala fuera yo quien decidiera lo que mola y lo que no en esta farsa.Entonces sólo molarí­amos Yo y Mis colegas.

    Coincido contigo en todo lo referente a los cuentos, qué te cuento, y cómo te lo cuento. Sólo que no nos gustan los mismos cuentos.

    Para tí­, zira02 no cuenta nada y sólo rellena láminas de colorines (borrachera gráfica). Para mí­, explican con destreza cosas interesantes (en algunos de los casos) y en los que no lo son tanto, me alegran y enturbian la vista (casi como en un ligero estado de embriaguez) .

    Donde yo veo un buen trabajo, tu ves chorradas, amiguismos, y además estás harto.

    Creo que tenemos diferencias irreconciliables.quiero el divorcio.

  35. a

    donde tengo que firmar?

    no es incompatible que sea un buen trabajo, mucho curro, con que esté hueco, que es la impresión general viendo cada uno de los proyectos.

    el amiguismo es un mal endémico en la arquitectura de madrid a todos los niveles. amiguismos e 'hijismos', por supuesto. desde la propia etsam hasta arriba del todo, el coam y todo eso.

    y sí­, chorradas, a sacos, en todos partes, con egos desbordantes, modernez, wayfarers y bigotes en cada esquina.

    ale. que te vaya bien en tu nueva vida de solterí­a.

  36. nosé

    en todo caso seré un ejemplo de estupidez individual, no?

    que pasa??, que te ha tocado la fibra mi afirmación?? y no te resignas a pasar sin pena ni gloria en tu ámbito profesional…

    perro ladrador… y ya sabes lo que sigue, no?

  37. para a

    Estimado a,

    Obvviamente viendo tus numerosas crí­ticas a este y otras arquitecturas con las que guarda cierto parecido, da que pensar que lo que tu haces supera con creces el trabajo de los Zira o de la misma Izaskun, te propongo una cosa porque no enví­as un mail con tus proyectos a Edgar para que los publique y los deje a la libre valoración del píºblico, a ver que opina la gente…

  38. Anónimo

    Amigo nose, te califique de ingenuo por tu comentario.

    La calidad de la arquitectura no depende de la calidad del arquitecto. Hay miles de arquitectos que, si les dieran oprtunidad y el mercado no fuera tan mediocre y tirano, harian cosas estupendas. La mayorí­a de nosotros estamos capacitados para hacerlas ( no se tu), el problema es que no tenemos oportunidad de llevarlas a cabo. ¿entiendes?

    Para construir un poco fuera de los canones de la mediocridad del mercado, casi que hay vender tu alma al diablo, chupar el culo a politicos a todas horas, o tener pariente en alguna de las oligarquias de españa.

    Los que no han nacido dentro de la alta aristocracia, o a dado un braquetazo con la hija de alquien poderoso, o no tiene estomago para el chupapollismo, dificil lo tiene para que le dejen hacer algo decente por mucho que el quiera hacerlo.

    Esa es la realidad de la vida, el que no quiera verla allá el. Que se vaya a escuchar las charlas de intermedeae y siga dandole vueltas a la cabeza con asuntos intranscendentes para engañarse e asi mismo.

  39. zero

    Desde los terrenos de la ciudad que una fue reino y cuna de la Escuela Racionalista en su sentido mas denso y ahora vive a la sombra del "neo-activismo-mega-radical-sketchupizado" de la Escuela de Alicante, hermana pobre, a su vez, de la "capital de la moda" a la cual se aferra con uñas y dientes "post-importando" profesores,tendencias y cualquier psedo-producto educativo que los sitíºe en el mapa de la innovación, quiero hacer un humilde llamamiento a todos los arquitectos en ciernes como un servidor, que sufre de rabia e impotencia al contemplar como a través de este "RELEVO GENERACIONAL", que comentaba Edgar, hemos pasado de la tradición padres-hijos/polí­tico-amigo y la cultura del "concurso a dedo", a las "secuelas de innovadores" (véase Jaque, Chinchilla, Amid9 y otros tantos) y una nueva modalidad de "concurso a dedo" que es descarada hasta la tomadura de pelo (y si no que se lo digan a los del concurso del matadero..)

    Sabido por todos (y en todos los campos) que los mejores no son los más famosos ni los que más hablan, pero también lo es que hoy en dia la mayor parte del pastel se la están repartiendo los que están haciendo más ruido y han conseguido meter la cabeza en esta vorágine mediática (retroalimentada y subvencionada desde las mismas Escuelas en las que profesan) en algunos casos arrimándose a buen árbol (qué decir de Izaskun y el todopoderoso Luis Fernández-Galiano) y en otros respaldados por un despliegue gráfico desbordante y un discurso vácuo pero rimbombante que, a todas luces, acabará decidiendo quiénes están destinados al reino de los elegidos y quiénes (seguro que los arquitectos que nos negamos a participar en el circo) tendremos por toda decisión aplaudir o criticar la íºltima ocurrencia de los "iluminados de turno".

    — No olvidemos que nosotros, los que miramos y comentamos, somos los primeros culpables de lo que está pasando–

  40. nosé

    Que discurso más manido… se podia aplicar casi a cualquier profesión, por desgracia.

    Amigo anonymous, mientras sigamos con esa inercia, es el caldo de cultivo perfecto para que campen a sus anchas arquitecto/as firmones y que les importa un huevo todo lo demás que no sea pasta y figurar…

    En realidad te contradices, porque tu mismo admites que estás pasando por el aro solo para poder trabajar, y encima descontento…

    Aunque no soy nadie para juzgarte. Y cada uno hace lo que puede o lo que le dejan.

    Saludos

  41. Anónimo

    nose, o pasas por un aro, o te aseguro que no trabajas. Ya te daras cuenta.

    Otro menester es que me crea el cuento….

    En respuesta a Zero, no entiendo lo que dices de hacer ruido mediatico, a mi eso en principio no me parece mal. Pero la realidad es la de siempre: mandan las oligarquias y las sectas al amparo de estas.

    Si no tenemos esto claro, estaremos divagando por terrenos que no llevan a ninguna parte y esconden la realidad.

  42. Larry

    La verdad es que las ilustraciones son impresionantes. Es una novedad conseguir tal calidad gráfica firmada por un colectivo. Cuanta empatí­a y endogamia positiva hay que tener para que un grupo de compañeros militen en un mismo y complejo lenguaje gráfico y salgan unos resultados así­. Tienen que tener unos códigos de lí­neas, tramas y ploteos que costarí­a conseguir hasta en el estudio mas profesional.

    Son tan buenos que si les pidieran hacer un levantamiento gráfico de estado actual de una de las chabolas de la Cañada Real Galiana, ó de cualquier bloque de viviendas cutre del ensanche de Vallecas, estas construcciones parecerí­an contemporáneas y hasta bonitas.

    La retórica gráfica es necesaria y comprometida.

  43. Larry

    Upss¡¡ se me olvidó: Zira, por favor, quitad la reforma de la web, no es necesaria. La pueden utilizar omo recurso desnmascarador.

  44. Obi

    A su vez, Sidious da órdenes precisas a los clones activos en la galaxia, para eliminar a sus respectivos generales Jedi, mediante la promulgación de una directiva programada bajo la orden secreta níºmero 66.

    Entonces, con todos los clones organizados y obedientes, se derroca la repíºblica a la que previamente serví­an y se proclama el Imperio Galáctico

    Cuanto tiempo queda para orden 66?

    Quien es es Sidious?

    Mas Edgar, mas……descíºbrenos a todos los clones.

  45. manuel

    Lamento que el debate que se ha generado esté tan alejado de la arquitectura, parece que los ojos se nublan por los prejucios y no dejan ver mas allá…..es una lastima…

  46. torpedo

    Y cualquiera se enfrenta al curriculum de cada miembro de estos grupos…

    Cada concurso ganado se lo apuntan 40 personas. Luego tíº ganas algo con algíºn amiguete de vez en cuando y en 5 años de profesión sumas 4 o 5 premios muy tuyos y muy trabajados que siempre palidecerán a su lado…

    Alguien se apunta a montar una sociedad engorda curriculums conmigo??? Yo en tus premios, tíº en los mí­os… De ahí­ al cielo!

  47. deLAstre

    Este tema ya aburre…

    Entre aquellos que defienden la delineación molona y aquellos otros que dete(C/S)tan el sinsentido, no hay reconciliación posible (al parecer).

    Posicionándome (ya lo he hecho dos veces) y sin pretender desairar a manuel, que espero que confí­e en mi criterio como otras veces, propongo: Edgar, ¿podrí­as cambiar el tí­tulo del post?: "VACíO GENERACIONAL o cómo pasar de delineante a director ejecutivo por voluntad del espí­ritu santo".

    Si todo sigue así­, los que llegamos antes tendremos campo suficiente para seguir construyendo, y los que vengan después aprenderán del batacazo.

    No es necesaria la alarma.

  48. Raul Gonzalez Lopez

    es maravilloso comprobar lo difí­cil que resulta hablar cuando no se sabe nada y también cuando se sabe todo. Ahora bien, cuando se sabe poco, cuando se conoce de oí­das de ver por la calle y se sabe lo que cuentan los cotilleos de la escuela, hablar y opinar se convierte en algo muy fácil, extremadamente digo. Y es maravilloso precisamente porque nos pone a todos al mismo nivel. Por ejemplo, podrí­amos hablar de Marcos G. Rojo (la G es de Garcí­a, y el Rojo probablemente de envidia) es de agradecer que tenga la valentí­a de firmar con su nombre pues servirá mejor para este ejemplo. Por tus comentarios querido se puede reconocer a alguien débil en su análisis y con poca capacidad o ganas de penetración (en sentido figurado, supongo que no me equivoco si digo que en sentido literal también), preocupado por hablar de frustraciones y por defender una posición q perdiste hace tiempo, tras haber sido el niño bonito de Alberto Campo y de Juan Herreros y destacado en los años de ETSAM cuando aíºn era moderno el ser un llanero solitario, está claro que has conocido tiempos mejores. Que putada que te juzguen por unas pequeñas imágenes sin tener ni idea de quién eres eh, meter a los objetivos de mi ira en un mismo saco simplemente porque plas! cualquiera puede ver lo que haces a golpe de clic en un blog, solo habrí­a que pinchar en este link de la Colección Digital Politécnica https://digitool-upm.greendata.es:8881/R/SM4BTQRCK… y escribir Marcos Garcí­a Rojo en el cuadro donde pone "Una palabra o frase" para que estos foreros puedan ver que quizás tu eres el hijo bastardo de Efrén y Cristina, te quedaste bien con su estética, ahora, tu PFC se me antoja un poco vacio de contenidos, así­ mirándolo por encima bastante bastante soso e irremediablemente mediocre, pero oye te pusieron un sobre, que suerte eh! Espero cero9 no se enfadaran mucho. Por otro la lado no puedo estar más de acuerdo con Fernando Higueras (eres el putoamo y tu padre tb lo era), esta gente, me consta, estos grupos es cierto que proyectan y follan unos con otros, quizás por eso, consiguen siendo tantos hacer proyectos potentes con una imagen grafica comíºn. Hace falta un poco de capacidad de análisis y saber y poder profundizar para darse cuenta de que están lejos de ser clones, cada persona y cada grupo tiene su idiosincrasia y su forma de entender y atender a sus propios principios, lo que ocurre es que saben que la vida no es solo hacerse pajas y que es mucho más divertido hacer orgias. Concursar, irse de fiesta, sexo y software al lí­mite, a mi me suena divertido. Señor Marcos G. Rojo, quien no haya copiado, haya seguido una lí­nea grafica o se haya suscrito a un moda que tire la primera piedra, en pacman, leon11, zira….se reíºnen algunas de las personas más capaces y trabajadoras que he conocido..los de zuloark además y teniendo en cuenta la ley de la fama que precede, podrí­a apostar mi tí­tulo a que ya se han ligado a tu novia alguna vez en alguna fiesta y tu aun no lo sabes porq estabas en el paí­s de Onan; Carlton pierdes mucho tiempo en este blog ¿lo sabe tu jefe? tu chica si. Seguro no es sencillo trabajar en grupo y entenderse, y menos entre arquitectos ególatras que somos, pero es más divertido y enriquecedor y sexual. El llanero solitario mientras seguirá errequerre extrañando otros tiempos con ideas más viejas que las de Vicens.

  49. pierrenodoyuna

    También está divertido observar lo enjundioso del discurso de las cátedras-madre de todos estos chicos… Para ello, https://pedagogiasarquitectonicas.wordpress.com/

    Para no perdérselo.

    Al hilo de lo que comenta Raíºl González, pudiera ser que en esa web tuviera video propio alguien de los aquí­ presentes… Me gustarí­a advertir que da un poco de cosica verlo…

  50. Marcos G. Rojo

    Raul,

    Claro que firmar con mi nombre sirve exactamente para eso, para hacer lo que has hecho, buscar quien es la persona y saber quien es el que escribe,

    No se muy bien que es lo que te ha molestado tanto de mi comentario (como para llevarlo al plano personal),

    Creo que mezclas comentarios. Supongo que ver mi nombre desperto en ti no se que rencor oculto y las ganas de apedrearme. Si te ha servido y estas mejor eso que te llevas.

    De todos modos sigo pensando de la misma manera:

    1. que seguro hay cosas interesantes (conozco a gente que ha trabajado en algunos de los proyectos), que estan detras de mucho dibujo y que eso, no les ayuda,

    2. que hay mucha gente chupando del bote detras de todos los proyectos (lo cual no es malo de por si dependiendo de quien seas y de que lado caigas)

    Hay una cosa en la que te doy la razon, en que pierdo demasiado tiempo en este blog, porque le tenia mas esperanza (muy recomendado y muy seleccionado) y no hay mas que ostias a mansalva y pocas ganas de discutir,

    Pero bueno, cada uno con lo suyo,

    A seguir bien,

    M

  51. unomas

    sí­, sí­, aqui nadie es discipulo de nadie, nadie copia por que somos superoriginales y todo lo que hacemos es increible porque somos los mejores.

    Lo que hacen los demás esta vacio, es una copia……yo soy el mejor, mejor que tu,y ademas tengo el ego que me sale por las orejas y cualquier post que cuelgue edgar lo voy a reventar porque yo soy el mejor, chiquitos reprimidos………..

  52. Roy

    A mí­ el proyecto de Marcos G. Rojo sí­ que me parece interesante. Una planta no muy compleja pero atractiva y bien acabada.

    Menudo ataque cargado de odio! A alguno le han tocado la fibra sensible!

    Me parece a mí­ que en esos grupetos no se folla tanto…

  53. enrique e.

    pierrenodoyuna, qué sorpresa al descubrir en el panel de control del blog de nuestra investigación un link entrante desde EG que curiosamente pertenecí­a a un comentario tuyo…

    Es un veradero deshonor para mí­ que hagas referencia a nuestro proyecto tíº, que has sido uno de los comentadores más vacuos pero llenos de inquina, y por ello criticado por más bloggers aquí­… si hubiese un buscador de comentarios en EG se podrí­a ver rápidamente escribiendo tu nombre la cantidad de comentarios tuyos que otra gente ha juzgado como chorradas (además de sugerencias tales como que no te vendrí­a mal formarte un poco más o de tener tíº alguno censurado por insultos). yo creo que todo ello simplemente hace dudosa tu fiabilidad como juez, crí­tico o informador objetivo e interesante. No creo que interese mucho que a ti te haga gracia algíºn texto o ví­deo en el que profesores o unidades docentes y sus alumnos como Linazasoro, Campo, Perea-Prada, Soriano, López-Peláez, Herreros, Cristina+Efrén, Ví­ctor López-Cotelo, Salador Pérez-Arroyo, A.Jaque, U.Fogué, M.Ocaña, Zona de Expertos, Ken Robinson (tal es la variedad de proyectos docentes y tendencias arquitectónicas en la investigación, que no se entiende tu comentario de intenciones sectarias e iconoclastas), es más, ni siquiera creo que interese a qué te refieres (porque probablemente no haga gracia siquiera ni a personas tan prejuiciosas y carentes de capacidad crí­tica y argumentativa como tíº)… sólo escribo porque no me agrada -es más, me irrita y justo ahora me ha saturado- que alguien tan destructivo-pero-vacuo como tíº pervierta o se rí­a del trabajo de gente, sin siquiera conocerlo… (ni del de Zira, ni del nuestro ni del de nadie)… si quieres, como eres tan capaz, dinos o publica lo que haces tíº… yo si no me interesa me abstendré de molestarte en tu camino y me callaré sin perder más tiempo… de insultos y guerras ya hay bastante exceso…

    (Tampoco entiendo cómo relacionas tu comentario con el de Raíºl González, que sin duda es un mago blanco del balón –por su garra y corazón- y que además de ser un gran profesional y un entrañable cabeza de familia, ha hecho una bonita apologí­a de la diversión, de la copia, de la relación, del cambio y de lo colectivo)

  54. sin mas

    Una aclaración: para follar tanto como decí­s hay que trabajar menos, y en Zira, trabajo, sobra…

    Y una duda: ¿Os ponéis así­ de agresivos porque carecéis de trabajo, porque carecéis de talento, o por ambas cosas?

    Porque yo, lo que veo, es que estar ahí­ y demostrarlo cada dí­a, es digno de admiración, te llames Marcos G Rojo, Zira o Raíºl González…

  55. pierrenodoyuna

    Hola, Enrique.

    .

    Agradezco el interés con que has leí­do mis comentarios, y me gustarí­a que me indicaras cuándo y de qué modo me he reí­do del trabajo de nadie. Entiendo, por otra parte, que en un mundo en el que ha uno le invitan a la Fundación para montar un tenderete en el que se juega al PACMAN y recibe palmaditas en la espalda por hacerlo, cualquier atisbo de señalización del asunto como vací­o de contenido ponga en alerta a los implicados. Les va en ello el vino y el queso de las inauguraciones. Entiendo perfectamente tu reacción.

    .

    Sobre vuestro blog (que sigo con más interés del que le presumo al visitante medio que pueda tener): lo he linkado porque me parece significativo de un discurso muy en boga en la actual enseñanza de arquitectura. Un discurso que me parece, por regla general, bastante carente de contenido y por lo tanto, dañino desde el punto de vista educativo. Celebro la existencia de vuestro blog en la medida en que pueda hacer partí­cipe de esa percepción a más gente.

    .

    Se agradece la uniformidad del enfoque (Campo Baeza o Linazasoro son, bien lo sabes, pura anécdota entre todas las entradas del blog, dedicadas casi en exclusiva a las cátedras "molonas"): todos hacen edificios distintos pero comparten metodologí­a docente. Ensalzan la importancia proyectual de unos diagramas que ellos mismos no usan, obligan a "mapear" lugares a pesar de no creer ellos mismos en la utilidad de la herramienta (te reto a que me cites un sólo proyecto de íbalos y Herreros, los padres de todo este engendro, en que hayan mapeado algo o hecho un sólo diagrama), hablan de pautas de división celulares que desconocen por completo (esto es verí­dico); son, en definitiva, unos hipócritas (como docentes, aclaro).

    .

    Antes se ha citado por aquí­ un texto bastante prescindible de Bernardo Ynzenga sobre los modos de representación de un proyecto (nº 350 de la revista del COAM). En ese mismo níºmero, en cambio, hay una entrevista con Moneo bastante interesante en la que, entre otras cosas, habla de la interdisciplinariedad bien entendida. Viene bastante a cuento de todo este asunto. Recomiendo su lectura.

    .

    Sobre vuestro trabajo, que conozco (aunque no lo creas) bastante en profundidad, sólo diré, por el aprecio que os tengo (de nuevo: aunque no lo creas) que me consta que vuestra inteligencia y talento está muy por encima de él.

    .

    El mí­o, de momento, ni tiene web ni se la merece.

    .

    Con cariño (de verdad).

  56. stranger

    buenas dias a todos,

    perdonais mi castellano, pero no soy de españa y para mi es bastante difficil escrivir en este idioma.

    Me ha mucho impresionado la cantidad de comentarios sobre este equipo de arquitectos y me parece que quizas no conosco muchos aspectos del sustrato madrileño que explicarian comentarios tan resentidos (se habla de ETSAM -donde estudií¨ en 2001 y 2002-, de equipos y de profesores no muy conocidos en el extranjeros).

    Pero creo que tan resentimiento no puede ser exclusivamente un aspecto personal o de prejuicio, y entonces creo que hay que decir unas cosa que, aunque no conociendo personalmente los protagonistas de este post, son cosas globales, que tienen sentido en la reciente situacií²n de la arquitectura europea:

    1. los colectivos son casi siempre grupos an los quales trabaja uno o dos personas y los otros ponen los premios sacados y los proyectos en su CV.

    2. los colectivos, en todo el mundo, no van mas alla de 2 o 3 años. En los primeros años despues de la escuela parece muy bueno trabajar en grupos tan voluminosos. Despues te das cuenta que si eres solo tu que trabajas puedes abrir tu proprio estudio y no compartir todo con otros.

    3. Los componenetes de los colectivos son casi siempre menores de 30-35 años, y entoncens no han todavia terminado su proprio periodo de formacií²n personal (no tienen mucha experiencia de la realidad fuera de una escuela).

    4. aunque sea solo uno o 2 los que trabajan, en un colectivo tienes que escuchar lo que todos los otros dicen. Esto puede ser problematico si el colectivo no tiene raices culturales homogeneas (pero la mayoria de las veces este sustrato comunexiste porquí¨ los colectivos se forman casi siempre en los ultimos años de escuela en los cursos de proyectos). Pero si los componenetes tienen ideas diferentes, el proyecto que sale va a ser una especie de hibrido de varias ideas y varias intenciones.

    El resultado es que es muy dificil que la calidad de un proyecto de un grupo muy voluminoso sea de buen nivel arquitectonico.

    Esto no es el resultado de una incapacidad de los componenetes, pero es el resultado de la cantidad de los componenetes.

    5. La atencií²n exagerada para las imajenes y la calidad de la rapresentacií²n parece ser, la mayoria de las veces, el opuesto de la atencií²n para el proyecto.

    Sobre todo, me parece que hay como un codigo de rapresentacií²n en muchos arquitectos de la misma generacií²n.

    6. Este codigo en las formas y en los estilos me parce muy lejano de las mejores formas de la arquitectura española de los ultimos años.

    Los arquitectos de españa actualmente dominan la escena mundial (Moneo, Campo Baeza, Linazasoro, Abalos, Herreros, Mansilla y Tuñon, RCR, Zaera Polo etc. etc.), pero la mayoria de las veces los mas jovenes parecen estar un poco alejados de la arquitectura de estos. Cuando en 2002 estudié en la ETSAM me parecia que esta distancia era mucho menor. Ahora me parece que los mas jovenes se han peligrosamente acercado a las modas iguales en toda europa.

    Este comentario no quiere ser directamente una nota sobre el trabajo de zira02, pero zira02 hace parte de una tendencia presente globalmente, y estas notas son sobre esta tendencia.

    Perdonais mi castellano y el comentario muy largo.

  57. what the f...?!!

    stranger de perdonar nada…! ojalá la mitad de los que hacen comentarios aquí­ hablaran la mitad de bien que tíº!

  58. maza partio

    Creo q la arquitectura deberí­a alejarse de tantos fuegos de artificio y volver a cosas más prácticas, la gente se pierde en ideas vagas.Viva el lado oscuro y viva norman foster y sus bibliotecas!!

  59. enrique e.

    Pierre, deberí­a haber guardado silencio la primera vez (defecto de mi carácter); aunque se desarrollen otros temas que realmente no se relacionan con la noticia original o que no expliques siquiera lo que criticas ni por qué o cómo lo haces (no digo más de lo que ya dije)… lo que si que no me parece bien es dejar falsedades en el aire… para no ampliar demasiado el circo, sólo diré que tergiversas (no sé por qué) y que ese es un modo de proceder habitual en tus comentarios, que junto a otras maneras también malintencionadas (o distorsionadas y distorsionantes) me impiden tomarte en serio: tergiversas con lo que dices, y doblemente al afirmar además que "bien sé que estoy de acuerdo con lo que dices" cuando defines nuestra investigación "de enfoque uniforme", primero, el propio proyecto está abierto y es creciente (y sigue vivo); en su primera fase, predominó un trabajo de campo en el que se siguieron proyectos docentes en la ETSAM, pero no fue sólo eso el contenido de la misma; en su segunda fase, abierta, toman protagonismo visiones de otros contextos, entrevistas, bibliografí­a relacionada, nuevas herramientas educativas y actualidad pedagógica… hasta el momento:

    bibliografí­a (5entradas) // blog (5entradas) // comunicación (11entradas) // evaluación (13entradas) // KenRobinson (1entrada) // otroscontextos (4entradas) // GEP (25entradas) // ud05Campo (12entradas) // ud15Linazasoro (6entradas) // ud17LópezPeláez (12entradas) // ud19Maroto:Cristina+Efrén (2entradas) // ud26Soriano (20entradas) // ud29PFC:Herreros (1entrada) // worldwide(5entradas) // actualidad+herramientas (4entradas) // bases y referentes pedagógicos (9entradas) // otros (varias entradas).

    Supongo que te olvidas casualmente de López-Peláez, minusvaloras sin mala intención la presencia de Campo y Linazasoro, y el resto de categorí­as quizá no tengan importancia para ti. De Herreros, que lo citas como “padre de todo un engendro educativo”, en cambio, prácticamente no hay seguimiento como “cátedra” (unidad docente) que denominas “molona”… de Soriano y GEP, aunque su seguimiento fuese más continuo que en otras cátedras –el GEP era objeto de estudio comparado-, si atiendes con cierto interés al registro, análisis y mapeado de sus clases, observarás que no comparten en absoluto metodologí­a docente (ni lenguaje, ni planning, ni formatos, ni proceso, ni actividades paralelas, ni objetivos, ni sistemas de evaluación…), si quieres abreviar basta con que leas sus programas… en fin, lo que tíº ves uniforme yo lo veo (ahí­ están los datos) diverso y accesible (dentro de un proyecto, eso sí­, pequeño y frágil). No veo uniformidad en la presencia de nadie, ni uniformidad en su metodologí­a (y sinceramente no puedo ver, como tíº, su uniformidad como discurso “carente de contenido y dañino desde el punto de vista educativo”… y aparte, desde luego me niego a re-comentar tus comentarios subjetivos acerca de nuestro trabajo o talento, no me interesan, y no son objeto de este post… como probablemente tampoco lo sea este comentario fruto de la aclaración de distorsiones de otro comentario previo, fruto de saturación ante distorsiones respecto de un tema que empezaba a salirse del contenido de esta entrada…que era el trabajo de un colectivo joven que hace la arquitectura que desea, y progresivamente con más resultados contrastados, ánimo).

    Por favor, no tergiversen, porque entonces esto se convierte en un espacio con lo peor de una peluquerí­a y de nuestro Congreso de los Diputados… y podrí­a ser un lugar para la construcción de conocimiento colectivo y de buen humor… adiós

    (también con cariño)

  60. JMER

    Me encanta esta profesion. Con sus caminitos morales, su esto esta bien y esto es herejia. Sus hogueras publicas. Sus iconoclastas, sus idolos de barro (Y de papel cuche) sus idolatras….

    Ains. Que bonito todo.

    Curiosamente creo que quien mas reparte carnets de "buenos y malos", arrogandose una moralina facilona por simple y por infantiloide, suelen ser aquellos a quienes mas les molesta la critica. Pululan muchos por las ETSAs. Quiza mas que antes, que ya es decir.

    En fin. No se olviden de acudir a la reunion de la logia. La capucha de PVC multicolor es obligatoria ya saben.

  61. Fernando Higueras

    Como solí­a decir en las conferencias, " Oí­za eres un paliza".El blog del bakala es lo mejor q he visto en mucho tiempo.A ver si los arquitectos dejamos de ir tanto al COAM y vamos más al PONT AERI.

  62. pierrenodoyuna

    Tienes razón, Enrique, en que quizás he minusvalorado la presencia de Campo, López-Peláez y Linazasoro en vuestro blog. Supongo que me han cegado la multitud de entradas del GEP y Soriano, unidades docentes cuyos profesores tengo en muy baja estima desde el punto de vista profesional. No deja de resultarme curioso, sin embargo, que tíº mismo establezcas diferencias entre Campo, Peláez, Linazasoro y el resto de reseñados, admitiendo implí­citamente cierta uniformidad en ambos grupos.

    .

    Sobre esas diferencias: entiendo que la forma en que se ocupa una clase, el formato fí­sico de las entregas y el modo de presentación de las mismas no implican diferencias en el enfoque pedagógico; sólo son herramientas. Yo hablo de contenidos. De que un profesor, en lugar de hablar de procesos de agrupación celulares que desconoce por completo (clase de Soriano del 16 de Abril…se me ha quedado grabado a fuego por la vergüenza ajena que me produce), enseñe realmente arquitectura. Si eso se hace de un modo más o menos disciplinar es otra cuestión, lo que me desconcierta es esa actitud de humanista barato del EP3, de nombrar a Gilles Deleuze, a John Cage, a Gordon Matta Clark y a Issey Miyake como un mantra y dejar que los alumnos salgan de la escuela sin saber quién leches es Alejandro de la Sota (el otro dí­a, una chica que conozco, ya arquitecta, no sabí­a quién era Marcel Breuer…me temo que no es una excepción).

    .

    Cuando Ricardo Aroca era director de la Escuela, impuso un sistema de renovación de la plaza de profesor de proyectos segíºn el cual, si cada 3 años no tení­an un cierto volumen de nueva obra o concursos ganados, no podí­an renovar la plaza. Eso, unido al hecho de que escribir la tesis te aseguraba la plaza, produjo el esperpento de que aquellos profesores que eran incapaces de conservar su plaza gracias a su desempeño profesional, lo hicieron gracias a estulticias pseudo-literarias. Volí  Soriano, Fernández-Galiano, Blanca Lleó y un largo etcétera.

    .

    í‰sa esa mi íºnica crí­tica: que unos incapaces sin obra construida (o con una obra lamentable) estén dando clase. ¿A cuento de qué, en esta entrada del blog de EG? A que encuentro que muchos estudios actuales de JASP son hijos de este bastardeo intelectual, el que nos ocupa incluido.

    .

    Pero que conste que todo esto lo digo por envidia cochina, eh.

  63. Ufff

    Qué rollo. Cada vez que alguien estrena una página web aparecen 200.000 comments volviendo a decir que nada de eso es arquitectura, que qué mal, que dónde está de la Sota (yo conozco también anécdotas de de la Sota sobre desconocimiento de materiales, de aplicaciones básicas, de detalles constructivos, de aspectos esenciales sobre qué es un hogar sin "servicio doméstico"… y no los cito cada vez que sale su nombre), que todo es espantoso… Es un rollo. Mientras, son los estudios como Lamela, de la Hoz o Césaa Rubio los que se están quedando con todo (y ahora a esperar la respuesta de los "no, es Izaskun la bestia negra, o Cristina y Efrén, o íngel y Victoria, o Andrés Jaque, o Arroyo"). Qué aburrimiento.

  64. victor amoros

    Gracias Gonzalo, ya iré viendo la página más detenidamente, pero este grupo, emergente, tiene una web muy bien organizada, y proyectos interesantes, con interesantes colaboraciones…

    Tras mi nueva implicación con las palabras, creo que hay que ser ‘impecable’ con las palabras, ‘impecable’,’sin’ – ‘pecado’, un acuerdo, que he tomado del tolteca miguel ruiz, en ‘los cuatro acuerdos’

    Carmen: cada uno proyecta como aprende, sabe, o ha aprendido, o es lo que ha decidido, porque va más con lo que cada uno, es su forma de expresión, tanto personalmente, como en el proyecto.., y por cierto, gracias por lo del grupo BIG, no lo conocí­a, http://www.big.dk y la página esta guapa, con esa distribución iconográfica a modo de mars attack,

    Everyday: así­ lo creo, la arquitectura avanza y es fruto de una pluralización social, como la sociedad, de ideas, conceptos, y participantes, un proyecto que se compone de tantos participantes, como sean necesarios, aunque tb creo en la figura del arquitecto como humanista, y que creo que el hecho de trabajar con tanta gente, da pie a ello, …

    Nereida: este blog, es este blog, es lo que hay, corazón, y tiene sus ayudantes –colaboradores, que de alguna forma u otra, cuelgan lo que ellos creen, o les interesa en este momento, para los demás, los que entran al blog, sepan, y den su opinión, si quieren,…a mi sí­, que me interesan los post de gonzalo, y esta página, y creo que lo de gonzalo, se llama ‘posicionamiento’,

    Marcos G. Rojo: también por lo general esta cantidad no se corresponde con lo que cada uno producirí­a individualmente…, me ha interesado esta frase, marcos, yo tb creo en el individuo, y en su trabajo individual, y en su producción, pero tb creo que en la arquitectura, como yo la entiendo, en necesario ese compedio de individualidades, para dar un proyecto comíºn, dependiendo de las envergaduras, el tamaño, pero tener esa posibilidad, porque si no el arquitecto humanista, se ahoga en su conocimiento, y no comunica, mediante esa organización colectiva de la que habla el sociólogo, emilio luque, su propósito… y por mi parte, no pierdes el tiempo en absoluto en esta página, es más yo te lo agradezco

    El arquero: “es mejor tener gracias que ser gracioso”, yo, prefiero ser gracioso, a tener gracia, prefiero ser a tener, prefiero ser pareja que tener pareja, …por otra parte, cada camino o cada corriente, te lleva a un sitio, aunque ‘no hay que dejar pasar nada de largo’, como dirí­a walter benjamí­n

    Fernando Higueras: uno de los cuatro acuerdos, de miguel ruiz, es ‘no hacer suposiciones’, porque es irreal, son movidas de tu mente, que no conducen a nada, solo que a alimentar tu ego, y los egos…, por otra parte ‘destacar’ eso de sexualizar el proceso creativo…, josé marí­a torres nadal, una vez habló de la promiscuidad intelectual, desde la arquitectura de la universidad de alicante,

    Jon: gracias por lo de la revista, de COAM (Nº350) De Bernardo Ynzenga Acha, aunque no he podido encontrarlo, he visto estos otros, https://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=

    Raul gonzález: es de agradecer este link de la Colección Digital Politécnica https://digitool-upm.greendata.es:8881/R/SM4BTQRCK… ahora conzco algo más de los comentaristas, del blog, por cierto, enhorabuena a Marcos Garcí­a Rojo, por ese pfc, de la restauración del bulli, …querí­a destacar esto, porque creo que es una ausencia en alicante, este archivo arquitectónico, que siempre me ha interesado y que destacaba ya y recalcaba Gaspar Jaén i Urban, en Dibujo Técnico I y II, en cuanto a la carrera, o archivo digital, a cualquier otro aspecto…, ..no es de agradecer todo lo demás de tu comentario, la presentación que haces, o las suposiciones, juicios de valor y demás, …creo que hay que ser ‘impecable’ con las palabras, ‘si vas a traer a este mundo negatividad, más vale guardar silencio’, dicho budista…o’ si lo que vas a decir es menos valioso que el silencio…’

    Pierrenodoyuna: te quiero. Esa organización y publicación de ví­deos de Madrid, que considero fundamental, por ofrecérnosla, en esta página, https://pedagogiasarquitectonicas.wordpress.com/ , muchas gracias, vaya página y que calidad de los videos, creo que es de las mejores páginas de arquitectura para el estudiante, desde ahora soy un fan más, y asiduo de esta página…( por ejemplo clase con Izaskun chinchilla, andrés jaque, … y comentarios de salvador pérez arroyo..)vaya!

    Anonymous: “moneo que te veo en el tebeo”… por cierto parece que está guapo el tuneo, del bakala

  65. nohaychicha

    Solo comentar algo que me ha llamado la atención del comentario de pierre,

    Si la chica acaba de estudiar arquitectura, y es incapaz de informarse especialmente en temas ví­nculados a su profesión, apaga y vámonos…

    Desde cuando hay quedar las cosas masticadas?? la tendencia es la opuesta, el alumno trabaja y elabora su conocimiento, teniendo como apoyo al personal docente. La finalidad, desarrollar una capacidad intelectual en cierta manera autónoma, crí­tica y no crear clones ni máquinas de memorizar.

    Creo que el problema lo tiene ella, denota falta de interés, poca capacidad crí­tica, me trago todo lo que me den los profes y lo que no, no existe… fallo

    Como decí­a el honorable Buzz Lightyear: Hasta el í­nfinito.. y más allá. El lí­mite lo pones tíº.

    No, las cosas no son así­, si la niña no sabe quien es Breuer, el problema vuelvo a repetir lo tiene ella.

  66. pierrenodoyuna

    No, no…si la chica se informa. Sabe quiénes son DKV, Mecanoo, West 8, Neutelings-Riedjik, Claus en Caan, MVRDV y demás morralla de la que no nos acordaremos dentro de 50 años (igualito que con Breuer, al fin y al cabo).

    .

    No sé…yo creo que ALGO que ver tienen los profesores de proyectos.

  67. nohaychicha

    más moralla… como tu dices pierre
    https://www.arqhys.com/historia-arquitectura.html
    [un proyecto de estudiantes]

    el olvido es imposible, la cultura escrita hace que perviva el conocimiento en general y el de la arquitectura en particular. Y con ese fin se creó la escritura, para la pervivencia del conocimiento a través del tiempo, y el documento como portador de info (con una variedad de formatos enorme, en papel y digital)

  68. Anónimo

    victor la pagina de pedagogias es de PAKMAN! y no de pierre. un saludo

  69. pierrenodoyuna

    ¡Cómo va a ser mí­a! Si me han puesto a caldo por "mancillarla" con un link…

  70. victor amoros

    anonymous: ah, de packman?, yo creí­a que era de enrique espinosa y diana hernández,… pero yo la conozco gracias a que pierrenodoyuna, la ha ofrecido aquí­ en los comentarios…

    es eso que creo, que las cosas pueden existir, pero si no las nombras, o las traes, o lo provocas, no existen, y se desvanece, esto, lo decí­a Javier Peña, Joaquí­n Alvado, y también lo decí­a javier jiménez iniesta, que las cosas el nombrarlas es una sí­ntesis, y que existen, esto en la conferencia que dio en el colegio de arquitectos de alicante, cuando explicaba su pfc, en la conferencia esta que nombro edgar, de los premios iguzzini illuminatione, porque aquí­ en alicante, tb de vez en caudno se hace algun foro…, y conferencia… http://edgargonzalez.com/index.php?s=javier+j… …y esto tb lo decí­a Berkeley, y Borges, de la manzana, la manzana puede existir, pero si no la pruebas, si no le das el bocao, no la saboreas…, aunque tb está depende de cada uno, porque yo o alguien puede poner un link, pero que si no entramos, o no entro, es como si no existiera…, aunque esté ahí­,

    pierrenodoyuna: gracias de nuevo, esta cojonuda, (es como ampliar el campo de alicante, estarí­a bien hacer una pagina así­, desde nuestros talleres, para ofrecerlo también,…)con estos videos, con los foros, de salvador perez arroyo, zona de expertos, me estoy empapando bien…entiendo que te contesten, por tus comentarios, pero bueno, estas en tu derecho, siempre que no aportes negatividad,…haz lo que creas, yo te agradezco tu aporte, porque es un hecho, una ‘acción’, y para mí­, como para Joaquí­n Alvado, en el campo de la arquitectura, ‘el arquitecto es un hombre de acción’, o para Jose Marí­a Vicedo, en el campo de la venta, ‘ el vendedor es un hombre de acción’, aunque como ya te dije para mí­, pierre, no estan acompañadas de palabras ‘impecabl

  71. Anónimo

    ¿sabes? tonteos via mail, folladores…juegos de palabras y nicks del messenger…en fin, todo lo mismo

  72. arrabal

    el mileniarismo va a llegaaaar…y con el la era de los colectivos!!

  73. Pingback: wallsticker

  74. Pingback: office warehouse space

  75. Pingback: warehouses

  76. Pingback: Additional Info

  77. Pingback: harga madu penyubur kandungan al mabruroh

  78. Pingback: gucci sacs

  79. Pingback: Material design tutorial

  80. Pingback: commercial real estate mortgage rates

  81. Pingback: porno

  82. Pingback: jintropin

Comments are closed